martes, 23 de junio de 2009

Análisis de colesterol


El colesterol ha sido llamado por muchos médicos como el "Asesino silencioso". La razón es muy sencilla. Su acumulación en los vasos sanguíneos, hace que estos se vayan taponando, y al final, se obstruyen totalmente con lo que impiden completamente el paso de sangre. Y como sabemos, la sangre lleva oxígeno a las células. Sin este oxígeno, las células rapidamente mueren.
Adivinen que?, los vasos sanguíneos más pequeños se encuentran en nuestro corazón y son llamados coronarias. Si estas coronarias se obstruyen, corremos el riesgo de que una parte del corazón deje de recibir oxígeno y muera. A esto se le llama infarto de miocardio o infarto cardíaco.
El colesterol sin embargo, no está en nuestro organismo únicamente para darnos problemas, no, es el precursor de muchas moléculas importantes en el organismo como ser cierto tipo de hormonas y otros componentes. Es además parte integral de la membrana celular de todas nuestras células. Sin él, simplemente no existiríamos.
Pero la verdad es que es necesario que se mantenga en valores razonables para ser beneficioso y no perjudicial.
Se ha considerado en la actualidad que un valor aceptable de colesterol se daría según la siguiente relación:

Colesterol total entre 140 y 200 mg/dL.
Colesterol HDL mayor a 35 en los hombres y mayor a 45 en las mujeres
Colesterol LDL menor a 160 mg/dL.

El colesterol HDL es también llamado "buen colesterol", en otro artículo explicaré porqué.
El colesterol LDL se le llama usualmente "mal colesterol", igual, lo explicaré luego.

De todos modos. Es importante que nuestro Colesterol total no supere los 200 mg/dL. en la sangre.

Para saber cuanto es el valor de colesterol en nuestra sangre, deberemos realizarnos un análisis de laboratorio. Es sencillo, simplemente te diriges a un laboratorio clínico, si es que no vas con órden médica, y le solicitas al profesional que te atiende que te realicen "dosificación de colesterol total y fracciones"
las fracciones hace referencia a el buen y el mal colesterol.
Deberás ir por la mañana al laboratorio y estar sin haber desayunado, es decir, en ayunas.
En cuestión de pocas horas o quizás minutos, según el centro donde te hayan atendido, sabrás si tienes valores normales o elevados de este "Asesino silencioso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario