domingo, 21 de junio de 2009

La salud y el laboratorio


En esta época de la tecnología y el avance en medicina y métodos de diagnótico, uno de los elementos que debe considerarse seriamente el momento de cuidar la salud, es el de realizar periódicamente análisis de laboratorio que permitan establecer si los diferentes componentes que se encuentran en la sangre están o no en valores normales o rangos aceptables. La medición constante de estos componentes ha demostrado ser muy útil ya que resultan ser excelentes indicadores de la salud de un individuo.

En el laboratorio clínico, se recomienda hacer de rutina unos cuantos análisis, que generalmente son:

a) Un Hemograma o Biometría hemática
En este análisis se informa los valores de:
  1. los glóbulos rojos o hematíes
  2. los glóbulos blanco o leucocitos
  3. las plaquetas o trombocitos
  4. la formula diferencial leucocitaria
  5. la velocidad de eritrosedimentacion

Cada uno de los que se ha mencionado pueden dar al médico una indicación precisa del estado de salud del paciente.

b) Glicemia
La glicemia o glucemia, es simplemente la medición del azúcar en la sangre, es decir, la medición de la glucosa en sangre. Es un metabolito que está incrementado en las personas que sufren de diabetes. Por eso su importancia.

c) Creatinina
La creatinina es un metabolito de desecho, que se elimina por el riñón en la orina. Una persona que tenga una buena función de su riñón, debe tener un valor normal de creatinina.
La determinación de creatinina en sangre es muy importante porque si se obtienen valores altos, es muy probable que el paciente tenga una insufuciencia renal, es decir, que su riñón no esté funcionando apropiadamente.

d) Colesterol
El colesterol es un tipo de compuesto graso fundamental para la vida de los animales, el hombre incluído. Sin embargo, si se lo tiene con valores elevados en la sangre, es muy probable que la persona termine corriendo grave peligro en cuanto a su vida y la calidad de su salud. Un colesterol elevado además de los síntomas que puede presentar como el dolor de cabeza, lamentablemente se va a acumulando en los vasos sanguíneos más pequeños, y resulta que estos estan tanto en corazón como en cerebro, así que se corre el riesgo de que terminen tapándose y generando los conocidos infartos de corazón o cerebrales.

e) Un exámen general de orina
Uno de los estudios de laboratorio que resulta de más utilidad pese a su sencillez, es el análisis completo o general de orina.

Este tipo de prueba, requiere que se lleve al laboratorio una muestra de la primera orina de la mañana, y en ella se realizan una serie de determinaciones que pueden ayudar significativamente a establecer la salud del paciente.

De rutina se suele hacer en este análisis la valoración de varios componentes en la orina, cuya ausencia en realidad hablan de forma favorable, y su presencia representa una primera señal de que las cosas en el organismo del individuo no estan tan bien. Ejemplo de cosas que se mide en la orina son: glucosa, nitritos, proteinas, cuerpos cetonicos, hemoglobina, etc.

Un exámen de orina está dividido en dos grandes grupos de análisis: los análisis químicos y físicos, y los microscópicos. Estos últimos requieren que se observe al microscopio una pequeña porción del sedimento de la orina. Así podrán ser observados: leucocitos en la orina, sangre, bacterias, células, levaduras, etc.

f) Coproparasitologico.-
El término significa en realidad "búsqueda de parásitos en las heces", y resulta una valoración microscópica de una pequeña porción de la materia fecal o heces de un individuo, buscando en la misma huevos o quistes de parásitos, o los gusanos o vermes que resultan ser los adultos de esos parásitos.

Un individuo sano no debería presentar presencia de parásitos en sus deposiciones, por lo tanto el encontrarlos resulta ser de gran ayuda para el médico al diagnoticar una patología.

En resúmen
Y bien. así han quedado resumidas las que son las pruebas más elementales que debería realizarse cualquier persona que busque cuidar su salud. Análisis de este tipo, con una periodicidad de 1 a 2 veces al año, resultan fundamentales, y la piedra angular para cualquier valoración médica.

1 comentario: