miércoles, 29 de julio de 2009

Acido láctico

Normalmente, cuando se metaboliza la glucosa como fuente de energía en el organismo, se lo hace por una vía que conduce a la formación de acetil coA, ingresando luego en lo que se denomina el Ciclo de Krebs, para finalmente producir dióxido de carbono y agua además de la energía requerida en la forma de ATP. Pero en condiciones de falta de oxígeno, lo que se acumula es el ácido láctico, además del ácido pirúvico, ya que no se dan las condiciones para formar la Acetil-CoA.

La elevación de la concentración de ácido láctico es por tanto, consecuencia de la falta de oxígeno en el organismo, estado denominado hipoxia. Resulta así, ser un excelente marcador del grado de oxigenación que tienen los diferentes tejidos del cuerpo.

La determinación del ácido láctico, tiene utilidad cuando se está frente a una acidósis metabólica, no existiendo insuficiencia renal, cetósis hiperglicémica o sépsis.

En ocasiones, cuando se ha realizado ejercicios intensos, suele encontrarse valores elevados de ácido láctico en sangre, pero en general una elevación del ácido láctico en el suero, es señal de que falta oxígeno en las células, fenómeno llamado hipoxia celular, frecuentemente visto en la hipoperfusión tisular en el shock. Su aumento es directamente proporcional a la gravedad de la lesión.

Se prefiere usar para su valoración sangre arterial, pero también se la puede realizar en sangre venosa.

Causas que producen aumento del ácido láctico:

  • Hipertensión
  • Sépsis y neoplasias
  • Anemia aguda
  • Cetoacidósis diabética
  • Deshidratación grave
  • Intoxicación alcohólica aguda
  • Insuficiencia hepática grave
  • Insuficiencia respiratoria con hipóxia grave
  • Shock
  • Isquemia regionales del cuerpo como es en el infarmo mesentérico o la izquemia de extremidades por embolia.
  • Ejercicio excesivo
  • Intoxicación por monóxido de carbono.

77 comentarios:

  1. De que forma se puede bajar el acido lactico, si en una reciente biometria hematica de ser lo normal 1 tengo 4.
    Es verdad que practico ejercicio diario y soy una persona de alto rendimiento fisico, sin embargo nunca he sentido falta de oxigenación en mi cuerpo, podrian explicarme de manera mas concreta pork es tan alto y de k manera puedo mantenerlo en niveles normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUnque seas una persona de alto rendimiento, sino haces exercicios anaerobicos o de resistencia al acido lactico te seguira doliendo.....

      Soy corredor de 400 m planos, la prueba mas dolorosa de todas, el exercicio que genera mayor cantidad de acido lactico de todos....

      Eliminar
    2. EL REMEDIO HOMEOPATICO ACETICUM ACIDUM 5CH ES UN BUEN REGULADOR DEL ACIDO LACTICO

      Eliminar
  2. @Anonimo
    lo primero es realizar una segunda determinación de ácido láctico, si es posible en otro laboratorio. Son varios los factores que pueden afectar los resultados en un laboratorio. Repetir el análisis y en otro lado, garantiza la fiabilidad de ese resultado.
    Tu mencionas que haces ejercicio físico exigente. Bueno, esa es una causa para que tus valores de ácido láctico esten más elevados que en una persona común, usualmente sedentaria.
    Si te preocupa el valor, y si tu médico no cree que sean necesarias más pruebas para descartar alguna otra patología, puedes hacer lo siguiente: es probable que hagas mucho ejercicio anaeróbico (fisicoculturismo o con mucha carga), entonces incorpora al final de tu rutina algo de ejercicio aeróbico como simples caminatas. Ayudará a mejorar la oxigenación de tus tejidos, y los valores de ácido láctico, salvo que tengas un otro problema orgánico, debería descender, pero dudo que si mantienes tu rutina exigente de ejercicios, llegue a valores "normales". Para tí, si no hay ninguna molestia, ESE VALOR será tu valor "normal".

    ResponderEliminar
  3. toda la informacion esta super cool yo no
    savia sobre el acido lactico,investige sobre
    este tema por un tavajo de la prepa y la neta me intereso.
    LO RECOMIENDO MUCHO LES MANDO MUCHOS BESOS
    PONGANSELOS DONDE QUIERAN.
    SE DESPIDE SU AMIGA LA SEXII BUVIS.

    ResponderEliminar
  4. hola a parte de los ejercicios de baja intensidad pos grandes esfuerzos y tomar citrulina que mas se puede hacer o tomar par reducir el ac lactico

    ResponderEliminar
  5. que mas se puede hacer o tomar para reducir el ac lactico post gran esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un hijo de 1 año 4 meses con un acido láctico de 37.7mg/dl. ¿es malo? por favor contestar esta pregunta.Gracias

    ResponderEliminar
  7. La dosificación de ácido láctico, usualmente no se realiza de rutina. Sería importante saber porqué se pidió la dosificación de ácido láctico a tu hijo.
    Es posible que el médico estuviera sospechando de una enfermedad de base, y dentro de las pruebas que solicitó, se encontraba ésta.
    Por otra parte, si el niño no presenta ninguna enfermedad, no deberías preocuparte demasiado de su valor, más aún, si sólo es un valor. Existen como habrás leído, muchas causas para que el ácido láctico esté aumentado. Si se descarta estados febriles el momento de la toma de muestra, que el niño hubiera estado deshidratado, anémico, etc. Sería recomendable que se repita la prueba y se controle el azucar en la sangre (glicemia) y pruebas de higado (SGOT/SGPT).

    ResponderEliminar
  8. HOLA TENGO UN HIJO DE 10 MESES DE EDAD Y TIENE EL ACIDO LACTICO EN 7.0 EL TIENE HIPOTONIA MUSCULAR QUE PUEDO HACER DIARIAMENTE LE HAGO 3 VECES AL DIA EJERCICIOS PARA MEJORAR SU TONO MUSCULAR ¿EL EJERCICO LE ESTARA ELEVANDO LOS NIVELES DEL ACIDO LACTICO? Y QUE CONSECUENCIAS TIENE UN NIVEL ALTO DE DEL MISMO

    ResponderEliminar
  9. Si hay hipotonia muscular y valores de ácido láctico elevados, es muy probable que estemos frente a una miopatía metabólica. Un transtorno propio de las enzimas que tienen que ver con la producción de energía en las mitocóndrias. Al no poder usarse el ácido láctico en esta ruta metabólica, se acumula. El valor de ácido láctico, simplemente refleja esta situación, y es cierto que verás aumentar más aún los valores en la sangre después de los ejercicios. Sin embargo, el problema no es el ácido láctico, el problema es la falta de tono muscular. Por favor, revisa en la red "miopatías metabólicas", hay varios síndromes que obedecen a esta causa. El ejercicio por otro lado, si es necesario y beneficioso para los músculos de tu bebé. Sigue las instrucciones de tu pediatria, y siempre busca dos o más opiniones antes de tomar decisiones. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo un hijo de 4 años que hace poco fue diagnosticado con un TGD, entre los exámenes que le enviaron a realizarse estaba el de ácido láctico el cual ya recibimos y es de 17.8 lo cual creo que es alto. quiero saber como influye esto en su actual diagnostico y de ser así como se trata para disminuirlo.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    Tendrías que precisar que tipo de TGD es. El Transtorno Generalizado de Desarrollo, comprende varias patologías y síndromes referentes a un retraso en el desarrollo del individuo. Sin más datos, sólo decirte que en general, los valores de ácido láctico son un reflejo de la poca actividad muscular y/o su oxigenación. En consecuencia, ejercicios musculares o fisioterapia bajo la dirección del médico, mejorarán los valores de ácido láctico en la sangre (los disminuiran) como reflejo de una mejor oxigenación de los músculos.
    Busca siempre una segunda o tercera opinión médica antes de tomar alguna decisión con tu hijo. Salud para él.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, mi hijo tiene 4 anos, 4 meses y 14 dias sus niveles de acido lactico estan un poco elevados el consume acido valproico y trileptal desde los 16 meses a raiz de una convulsion muy fuerte q le dio quedo hipotonico del lado izquierdo de su cuerpecito desde ese entonces se le realizan terapias y hace mas de un ano le diagnosticaron q era drepanositico q debo hacer para q baje el nivel de acido lactico

    ResponderEliminar
  13. continuamente padesco de calambres musculares muy fuertes , luego de un ejercicio o un trabajo fisico intenso, soy diabetico por los sintomas pero los valores normales de azucar nunca se alteran , tengo al ano mas de 2000 madiciones y nunca aparesen valores anormales, y en los examenes con cargas de azucares tampoco y al igual en orina pero los sintomas dicen lo contrario . padesco como les relate desde nino terribles calambres asta en 8 musculos y al mismo tiempo el aguacate que es muy cara para mi aqui en mi pais me calma los calambres por 3 o 4 meses .luego de los calamcres y aparese un dolor o adormesimiento o sensacion de cansancio cardiaco, yo lo atribuyo al acido lactico muscular y sanguineo no se si es verdad o me equiboco tengo ahora 64 anos y se que no soy un joven pero quiero vivir bien y sin dolores.
    puedes contestarme vallejozuluagaluis@hotmail.com hoy 26 1 11

    ResponderEliminar
  14. @anonimo. Existen dos clases de diabetes: mellitus e insípida. En tu caso casi con seguridad que estamos hablando de una diabetes insípida. Si es asi, imagino que estarás produciendo grandes cantidades de orina al día y de igual modo ingieres mucha agua. Los calambres en este caso probablemente se deben a un desequilibrio electrolítico, es decir, es probable que tus valores de potasio (K) en sangre esten bajos. Deberías controlar en un laboratorio clínico y bajo requerimiento y supervisión médica tus valores sanguíneo de potasio y sodio. Si confirmas que los valores de tus electrolitos estan alterados y logras regularlos, es probable que tus calambres y adormecimientos y ese "cansancio" desaparezcan.

    ResponderEliminar
  15. tengo una bebe de un año y tiene el acido lactico super alto y el acido pivurico bajo en sangre que consecuencias podria traer esto aun no camina , esto puede afectar sus musculos o otras areas necesito que alguien que tenga conocimiento respecto al tema me oriente mientras espero que llegue la cita de mi bebe ya que estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  16. Tengo un bebe de 2 años y 6 meses diagnosticado con pdd y los niveles de acido lactico estan en 46, que significa este y que deficiencia puede causarle,

    ResponderEliminar
  17. @Mayra
    Por favor dame más detalles del diagnóstico que le hicieron a tu bebé y la clínica (síntomas y signos) o circunstancias que rodearon el diagnóstico. Que pasaba con tu bebé?

    ResponderEliminar
  18. PDD ( Pervasive Developmental Disorder ) Tiene razgos de autismo leve y funcional, tiene hipersensibilidad en la boca no tolera ni texturas ni sabores, tambien tiene hipotonia leve, su constitucion es flacida (blandito como un bebe acabado de nacer) toma carnitina y proctor plus (suplementos de vitamina B-12). Me preocupa el acido Lactico por que no se de que forma le afecta esto en su desarrollo neurologico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo un niñjo de 3 con las mismas caracterisitcas de tu hijo me gustaria saber cuanto fiempo tiene el tuyo. para ver si me puedes ayudar. gracias

      Eliminar
    2. Mayra tengo uno bebe de 3 con las mismas caractaristicas me interesa saber de q pais eres o por lo menos dialogar mas, ya es muy importante para mi compartir mi experiencia con alguien q este pasando por lo mismo.gracias.

      Eliminar
  19. @Mayra
    Lo primero es establecer que en este caso el ácido láctico es un reflejo de la miopatía subyacente, y en consecuencia sus valores son un reflejo de la gravedad o no de la misma. Que el ácido láctico como tal afecte el desarrollo neuronal es relativo. La sangre tiene un sistema buffer (tampón o amortiguador) bastante efectivo para mantener controlado el pH de la sangre. Deberían controlar si hay afectación del pH sanguíneo. Valores muy por debajo de lo normal inhiben la recaptación de neurotransmisores y se promueve la formación de radicales libres, además de la afectación a proteínas por desnaturalización, pueden en su conjunto afectar el desarrollo neuronal.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes; necesito sacarme una duda acerca del acido lactico, ¿que pasa cuando una persona hace 3 años hace ejercicios aerobicos( spining) y no baja de peso ( 72kg)? ademas el medico le dijo no baja de peso porque su valor de acido lactico es elevado. No es que cuando uno hace ejercicios aerobicos esta dandole oxigeno al cuerpo? en este caso como se bajaria de el mismo? el acido lactico provoca aumento de peso? GS. Son muy interesantes las respuestas que nos brinda.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo: En este caso el ácido láctico y el no bajar de peso como que no tiene relación.
    El ácido láctico es una molécula que se forma cuando se metaboliza (usa) la glucosa para producir energía. Ese ácido láctico previa conversión en ácido pirúvico luego debería ser introducido a otra ruta metabolíca (llamada ciclo de Krebs) para liberar más energía y otras moléculas que luego entrarán en la fosforilación oxidativa.
    Pero para ponerlo en términos simples: para que el ácido láctico siga esta ruta, es necesario que haya: OXIGENO. Y efectivamente, los ejercicios aeróbicos tienden a que los músculos reciban un buen aporte de oxígeno, con lo cuál en principio, no se debe acumular ácido láctico (las personas que no hacen ejercicio regularmente sienten las famosas agujetas -por acumulación de ácido láctico- al día siguiente, porque sus cuerpos no están acostumbrados a esos esfuerzos y no oxigenan bien sus tejidos, pero luego de un adecuado inicio, al cabo de unos días las cosas, particularmente la circulación sanguínea mejora y no más agujetas).
    Si haces ejercicio regularmente como dices y no bajas de peso, no debes echarle la culpa al ácido láctico, para el caso es simplemente un indicador de que se está realizando ejercicio físico exigente. El ácido láctico no provoca aumento de peso. No te atormentes con bajar el ácido láctico pues en tu caso como te dije, simplemente muestra que te ejercitas.
    Quieres bajar de peso? Bueno, entonces debes conversar seriamente con tu entrenador, revisar tu dieta -qué comes y cuánto comes-, revisar tu rutina de ejercicios: tiempo, frecuencia, hora del día que practicas, etc. Y por último, supongo que no hay problemas de tiroides verdad? Por si acaso un chequeo de las hormonas tiroideas: TSH, T4-libre, T4 y T3. Si están alteradas, pues quizás ahí pueda estar la respuesta a tu falta de pérdida de peso.
    Bueno, espero no haberte mareado, saludos.
    PD: tu obsesión con esos 72 kgs. de peso me sugieren que eres mujer, pues para varón adulto de estatura media sería normal, cierto?

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo tres nenes de 3 años, de 2 años y de 5 meses, los tres tienen ALTE MAYOR, con RGE severo de grado 3 y Apneas Obstructivas y la bebe sigue con apneas centrales al dia de la fecha, a los dos mas chicos se les han vuelto a repetir los analisis de sangre y en los dos mas chiquitos se han visto elevados los valores del amonio en sangre del acido lactico y de la fosfatasa alcalina...que puede llegar a ser? y como puedo seguir llevando esto..los tres tienen internacion domiciliaria el tema es que al ser tres se complican las cosas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo te mande la regunta y me interesaria muchisimo si me podrias orientar ya he recorrido varios medicos pero uno al otro se pasan los estudios y las responsabiliades...muchas gracias

      Eliminar
  23. Buenas tardes:

    Hola tengo una bebe de de 8 meses le han practicado cantidad de examenes medicos por bajo peso y uno de estos fue acido lactico (l-lactato) por metodo enzimatico, el cual le salio muy elevado, aun no la ha visto el gastroenterologo pero quisiera saber que significa esto, que consecuencias puede tener y como se puede tratar.
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Con una sola valoración del ácido láctico que es lo que tu médico te ha propuesto, que análisis complementarios ha solicitado. Tiene algún problema de tono muscular tu bebé?

    ResponderEliminar
  25. tengo una sobrina recien nacida que le realizaron examenes de acido lactico y le salio elevado ella presenta acidosis metabolica queremos saber en que influye el acido lactico en esta enfermedad y como se le puede ayudar a bajar este nivel y que consecuencias se le pueden presentar en un futuro. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola tgo una hija de 12 años alta 1.65 y flaca, le dio un poco alto el ácido láctico 31.2. Tiene algo q ver con que éste año no está haciendo ejercicios ó poq tiene Talasemia?? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Es muy dificil evaluar los resultados de tu sobrina con sólo esta referencia, por cierto que la acidosis metabólica en sí no es una enfermedad, es una manifestación de muchas patologías, muchas de ellas eventuales y reversibles.
    Averigua con el médico como sigue la paciente y el porque de la acidósis, que problemas encuentra en ella, existe algún defecto congénito?

    ResponderEliminar
  28. En el caso de la niña de 12 años que tiene talasemia. Como tu sabes la talasemia es una anemia hemolítica hereditaria que presenta un muy amplio abanico de signos y síntomas clínicos, desde los dificilmente perceptibles hasta los severos. El valor del ácido láctico puede ser un indicador de esa patología de base. Visita al hematólogo clínico para hacer un seguimiento y control de tu hija.

    ResponderEliminar
  29. HOLA, YO ESTOY ENTRENANDO PARA UN MARATON DE 42 K Y CADA DISTANCIA LARGA QUE HAGO O SEDA DE 20 K PARA ADELANTE SIENTO PESADES EN LAS PIERNAS DE RODILLA PARA ABAJO, SERA EL ACIDO LACTICO? Y COMO PUEDO HACER PARA EVITARLO?

    ResponderEliminar
  30. hola yo estoy jugando fut bol despues de 10 años de no practicarlo y me duele mucho de las rodillas pra abajo que sera? claro las piernas igual me dulen pero es menos lo que me dule son los huesos de las rodillas pra abajo GRACIAS Y SALUDOS...

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo, con tan pocos datos es imposible decir la razón por la que sientes ese dolor, pero es probable que la causa sea más bien articular, no mencionas tu edad pero supongo que tienes más de 40 años. Debes consultar con un médico el que te hará las pruebas de laboratorio necesarias para descartar o confirmas artritis, artrosis u otros males.

    ResponderEliminar
  32. Hola mi madre padece diabetes tipo 2 y su medico le receto JANUMET 50mg/500mg y tiene un mes que lo toma y no se siente bien, investigue y la sustacia que contiene Janumet METFORMINA puede elevar el Acido Lactico, y los efectos secundarios que Janumet produce ella los siente como: cansancio, vomitos, nauseas, dolor estomacal, diarrea, tiene frio, mareo. ¿que puedo hacer si tiene el acido lactico elevado?

    ResponderEliminar
  33. @Anónimo, lo primero no veo razón alguna para que pienses que el ácido láctico está elevado en tu mamá, y sería más bien prudente que hagan dosificación de electrolitos en sangre p.ej. Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio y veamos como están.
    La metformina se usa ampliamente como hipoglicemiante oral y sí tiene efectos secundarios. Si el médico sospecha que lo que tiene tu mamá son efectos secundarios a su uso, entonces pueden optar por otro hipoglicemiante y ver cómo le va con él.

    ResponderEliminar
  34. hola tengo un hijo de 21 dias de nacido padece de una enfeermedad que se llama acido lactico... acidosis en el organismo... y cada dia mi bebe se me deteriora... digame que puedo hacer... tratamiento... lo que sea con tal de verlo bien...

    ResponderEliminar
  35. @Anónimo
    El ácido láctico en sí no es una enfermedad, es un metabolito que se mide en la sangre y cuya elevación refleja un problema con la forma en la que se oxigenan los tejidos o en general un problema metabólico.
    Espero que tu pediatra sepa informarte exactamente de lo que tiene tu bebé y la manera en la que se va a proceder, si es el caso.

    ResponderEliminar
  36. Qque es recomendable hacer, siempre he tenido el problema que despues de hacer una actividad ya sea deportiva e incluso relacionada con la casa en donde tenga que subir y bajar de una escalera al. Dia siguiente amanesco exageradamente adolorida de mis piernas, y siempre es un martirio caminar. Lo curioso es que en el momentro de realizar la actividad no siento cansancio.tengo 46 perotoda la vida lo he padecido.

    ResponderEliminar
  37. @Anónimo al parecer llevas una vida sedentaria con poco ejercicio, lo que te ocurre es usual en estos casos. Lo mejor es que comiences a hacer algo más de ejercicio de manera regular. Caminar más frecuentemente y distancias un poco mayores también te ayudará significativamente.

    ResponderEliminar
  38. Hola...tengo tres nenes que tienen como diagnostico, ALTE MAYOR, con apneas obstructivas y centrales y REFLUJOGASTROESOFAGICO SEVERO, estan los tres medicados con ulcozol rap 20 y domperidona, mas preventivos , por broncoespasmos a repeticion, los analisis de los tres son muy similares, sobre todo los mas chiquitos que tienen el amonio, el acido lactico, la fosfatasa muy elevados, van acompañados con un examen de gases en sangre,donde presentan un ph bajo, un coh2 elevado y una saturacion de o2 baja, aparte de los diagnosticos anteriores sospechan de una posible acidosis organica, pero estoy en la nebulosa, mi preocupasion es el nene del medio el tardo en sentarse, en caminar, y el estado de animo cambio muchisimo, no tuvo un buen rendimiento escolar, y me presenta melena, pero no quieren hacerle la endoscopia hasta no saber bien lo que tiene y porque los analisis dan las plaquetas elevadisimas, mi pregunta refiere a que si tuviera una acidemia organica, que seria eso y como se trAtaria, los resultados estan recien para dentro de un mes, y la anciedad me tiene mal, pelie 3 años para que me tuvieran en cuenta.....muchisimas grcias

    ResponderEliminar
  39. @Anónimo
    La acidemia orgánica, en realidad acidósis metabolíca se da por un desequilibro ácido base en el organismo, es decir se produce un exceso de ácidos, las causas son muy variadas, te dejo el siguiente enlace para que puedas leer más de ella acidósis metabólica

    ResponderEliminar
  40. hola tengo un bebe de 2 meses y 16 dias y le hicieron los examenes de acido lactico y salio elebado 5,2 lo normal en el es de 2,1 a que se debe y en que le puede influir esto . que debo aser y el otro examen de amonemia tambien le salio elebado 122 ,lo normal es hasta 94 que debo aser .. porfa esto lo afectara en algo o alguna enfermed

    ResponderEliminar
  41. hola necesito el nivel de lactacidemia de algun corrredor de 400m lisos, que sea elite, no lo encuentro!gracias

    ResponderEliminar
  42. hola yo yengo VIH y me encontraron el acido lactico elevado,SERAN EFECTOS DE LAS MEDICINAS VIVO MUY CANSADO Y ESTRESADO CON DOLORES MUSCULARES Y CON MUCHA PEREZA QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER CON MI ENFERMEDAD ES RISGOSO

    ResponderEliminar
  43. Hola, a mi esposa le dan muchos dolores en los musculos de las pantorrilas cuando hace ejercicio, (corriendo).
    Ella padece de Lupus, tendra alguna relacion entre la enfermedad y los dolores musculares.

    ResponderEliminar
  44. @Anónimo con el bebé de 2 meses y 16 días, depende de cuál es el estado de tu bebé, si no hay nada externo que pueda motivar a suponer algún transtorno, entonces es muy probable que se haya debido al stress que sufrió previamente a la punción, tu médico debe guiarte para ve si es necesario hacer más pruebas, si lo cree conveniente.

    ResponderEliminar
  45. @Anónimo con VIH.
    Sin datos como tu edad, sexo y alguna patología que tengas concomitante o derivada de tu enfermedad, es imposible decir nada al respecto.

    ResponderEliminar
  46. @Anónimo con la esposa adolorida en las pantorrillas, es normal que le ocurra, especialmente si no practica deportes con la frecuencia necesaria. Más bien son las clásicas "agujetas" o "macurca" que vienen después de realizar un esfuerzo físico sin tener la costumbre para ello.

    ResponderEliminar
  47. Hola, tengo un bebé de dos meses y 27 días lo estoy tratando con una neuróloga infantil para descartar problemas neurológicos y nos indicó realizar una serie de exámenes dentro de los cuales está el ácido láctico el cual le salió elevado, el de tiroides salió normal. Qué puede producir este resultado??

    ResponderEliminar
  48. @Anónimo con el bebé de 2 meses y 27 días, ciertas patologías que tienen que ver con la función muscular también producen valores elevados pero pueden haber otras, de todos modos, se debe repetir la valoración, debes conversar con el pediatra quién me imagino ya habrá hecho diferentes valores del tono muscular en tu bebé y ya te estará guiando con relación a que pensar y como actuar. Además, se debería conocer cuán elevado está el ácido láctico, si es sólo un poco entonces no me alarmaría.

    ResponderEliminar
  49. Hola, como estan?
    Hace algunos meses empece a sentir mucho cansancio en mi cuerpo y sobretodo resentimiento en mis musculos despues de hacer cualquier trabajo en casa ( barrer, limpiar , etc) pues al siguiente DIA amanezco con demasiado dolor muscular, a pesar de estar tomando relajante muscular.
    Deje de tomar las pastillas del colesterol pensando que era eso, pero sigo igual. Quien podrá ayudarme con alguna respuesta?
    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  50. Hola,mi nombre es Lorena,quizas no tenga demasiada relacion el tema del que tratan pero quisiera saber esta inquietud:

    cuando entreno la fatiga me llega a los 15 o 20 minutos, pero si aguanto a un ritmo menor ese estado puedo continuar dos o tres horas sin ningún problema.

    PORQUE SE PRIODUCE ESTO??

    Soy jugadora de tenis principiante.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  51. @Anónimo que dejó de tomar las pastillas para el colesterol. Si persisten tus molestias y no están asociadas a dichas pastillas, sería bueno que hagas una valoración de tiroides, cortisol, además de que se haga una buena valoración de corazón y la circulación en general.

    ResponderEliminar
  52. @Lorena, tiene que ver con la capacidad para oxigenar apropiadamente los tejidos, la fatiga es una muestra de que el mtejido muscular no es capaz de responder en esas condiciones al esfuerzo que se le exige.
    El entrenamiento constante permitirá que cada vez sea mayor la resistencia a la fatiga. Los músculos se habrán hipertrofiado fisiológicamente y el proceso de oxigenación mejorará sustancialmente.

    ResponderEliminar
  53. hola mi nombre es zaidy barros,mi hijo de 4años presenta acido lactico elevado ,ademas tiene retardo en el desarrollo tuvo falta de oxigeno (hipoxia cerebral),estuvo medicado con depakene(acido valproico)el es epilectico,actualmente toma carbamazepina;desde q suspendimos el acido valproico mejoro su ataxia y comenzo a caminar ,sus vomitos se disminuyeron,puede el valp´roato alterar los resultados en las pruebas de acidosis lactica o posible errores metabolicos?

    ResponderEliminar
  54. @Zaidy
    Existen ciertas enfermedades llamadas enfermedades mitocondriales (en las que el ácido láctico está elevado), en las cuáles no está para nada aconsejado el uso del ácido valpróico. Con esto no estoy aseverando que tu hijo tenga ese problema, simplemente te muestro que para ciertos casos que cursan con ácido láctico elevado no es para nada aconsejable en ácido valpróico. En cuanto a si hay o no interferencia al dosificar el ácido láctico, no debería haberla a niveles terapéuticos.

    ResponderEliminar
  55. Hola saludos desde puerto rico tng una niña d 8 meses desde pequeña él pediatra sospechaba d q tenia hipertonicidad muscular( espasticidad) le hicieron muchos análisis la neurologa y salió con él ácido lactico alto en 34 él genetisista le envió carnitol y en 3 meses le bajó a 22 yo desde q me dijeron d la. espasticidad q los 3 meses le empeze a sae terapias en piscinas y masqjes él Dr dice q la espasticidad se le ha ido mi chika ta gatea,se sienta sola,camina en él andador,no se atrasado en lo sicomotor pero tng entendido q puede afectar en él desarrollo intelectual él genetisista la vuelve q ver en oct a verificar él Acido lactico d nuevo q opina usted ya q veo q sabe mucho del tema mi niña mejorará,tendrá q seguir con el medicamento para td la vida. Grax anticipadas

    ResponderEliminar
  56. @Anónimo de Puerto Rico.
    Me parece muy bien que tu niña esté desarrollando tan bien, si Dios quiere todo saldrá bien y ella tendrá un desarrollo neurológico normal.
    Algo que resulta fundamental es determinar cuál es la causa de esa espasticidad, hay varias, desde las leves hasta las graves, en el caso de tu nena muchas de ellas parece que pueden ser descartadas, pero para saber si el tratamiento será permanente o no, es importante saber que la produjo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. silvia y. gonzalez13 de junio de 2012, 14:26

    hola, me podrías orientar respecto a si es posible que tenga problemas con el acido lactico? Soy una mujer de 57 años de edad, diabetica desde hace 17 años,tengo tres meses inyectándome insulina levemir con 14 unidades diarias y con ingestion de cuatro pastillas de glibenclamida y tres de metformina, lo cual me ha reducido el nivel de azucar en sangre a 140 o 150. Hago ejercicio de caminata cinco dias a la semana por espacio de una hora diaria, pero ultimamente me duelen mucho las piernas y en general todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  58. silvia y. gonzalez13 de junio de 2012, 14:28

    Te agradecería mucho tu comentario

    ResponderEliminar
  59. @Silvia ese dolor en piernas por qué lo relacionas con el ácido láctico?, en todo caso si te lo han dosificado sería bueno que nos pongas el valor.
    Si el dolor es muy intenso, hay calambres u otros síntomas sería bueno que veas como están en general tus electrolitos incluido magnesio.

    ResponderEliminar
  60. HOla, tengo una niña de 1 mes 1 dia, el dia de hoy le hicieron una prueba de acido lactico y salio 4.4, a los 8 dias de nacida le hicieron la primera prueba y salio 7.7, esta disminución significa que el acido lactico continuara disminuyendo en el tiempo, existe alguna velocidad promedio de disminución de este acido en la sangre
    Agradeceria mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  61. @Anónimo con una niña de 1 mes. Es muy probable que sea así y siga bajando. Promedios no vienen al caso. Lo importante es mantener un control de la evolución y hacer un seguimiento del paciente. Salud y mis mejores deseos para tu nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente la mama de la nniña de un mes, nuevamente le hicimos otro control de acido lactico y nuevamente salio 4.4 (a los 45 dias de nacida), esto es peligroso, hay algo que pueda hacer para ayudar a bajarlo, visualmente esta bien, some bien, no tiene hipotonia, esta subiendo de peso,

      Eliminar
    2. @Anónima. Algo que deje de preguntarte es en que unidades te están reportando mg/dL. o mmol/L.? Si tu nena está desarrollándose de manera normal, indagaría por el lado de la opinión del pediatra para ver su opinión y diagnóstico si es que sus valores corresponden a mmol/L con lo que estarían un poco elevados.

      Eliminar
    3. HOla nuevamente yo la mama de la niña de un mes y un dia, (ahora ya tiene 4 meses), el dia de ayer nuevamente le hicieron otra prueba y salio 4.10,el pediatra y la endocrinologa que la ven dice que esta muy bien por en el peso, talla y desarrollo pero no se explican porque sigue saliendo el acido lactico elevado 4.10 mmol/L, quiza estoy viendo al especialista equivocado, que especialista podria darme un diagnostico o una respuesta al valor de acido lactico en su sangre

      Eliminar
    4. Es muy bueno que no esté afectado el desarrollo de tu nena. Pero si sería necesario establecer su causa. Quizás en el laboratorio te puedan ayudar con el especialista que puedas consultar como segunda opinión.

      Eliminar
  62. Hola tengo 52 años y me dio brucelosis crónica esta enfermedad me dejó con secuelas y es que no puedo hacer ejercicio, de hecho el ejercicio lo puedo hacer sin problema el punto es que después de hacerlo (puede ser después de una hora o más), me empiezo a sentir mal, me duele el cuerpo y se me inflama mucho el estómago. Aveces si descanso unas horas se me quita, otras me tumba por dos días. He tratado de ir haciendo ejercicio (nadar) poco a poco aguantado el dolor, lo que sucede es que cuando se me acumula supongo tanto ácido láctico entonces ya me tumba en la cama como por dos días y tengo que dejar de trabajar y eso me complica mucho mi vida. De antemano muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, como me imagino ya tu sabes la brucelosis es una enfermedad producida por bacterias del género Brucella, la cuál efectivamente tratada con antibioticos remite y cura. Es muy raro que queden secuelas, generalmente endocarditis. Cuál es en tu caso la secuela? Estas curado ya totalmente, no hay otra infección concomitante que no ha sido tratada?
      Que dicen tus pruebas de laboratorio?

      Eliminar
    2. hola nuevamente a mi bb de ahora 4 meses le han hecho el analisis de acido lactico y salio 4.10, pero se sigue desarrollando bien , la endocrinologa me dice que esta bien pero que puede ser lo de acido

      Eliminar
  63. El problema fue que no me la detectaron a tiempo en las reacciones febriles salían los tíficos positivos tomé tratamiento para la tifoidea pero nunca me sentí bien pase mucho tiempo con la bacteria Brucella sin tomar el medicamento indicado. Me salió positiva por años, ahora las pruebas del laboratorio con referencia a la brucelosis sale negativa, Una ocasión me salió positivo el virus eptsein barr me dieron tratamiento (virazide) y después las pruebas salieron negativas, actualmente en todos los estudios de laboratorio que me hacen salgo bien. Los médicos no me saben decir porque me sucede eso del dolor y la incapacidad que me provoca si hago ejercicio, bailo, etc cualquier tipo de esfuerzo físico que haga. Según yo la secuela es no poder hacer ejercicio, quedé con intolerancia a la lactosa y problemas digestivos después de la enfermedad. Usted que opina? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, es muy dificil saber la razón para tus molestias, sin embargo podrías pedir que en el laboratorio cuantifiquen inicialmente CPK y LDH, no vayamos a estar en presencia de una patología muscular.

      Eliminar
  64. Hola Dr. tengo una bebe de 08 meses de edad, ella presento convulsiones a los 15 días de nacida, desde ese entonces presenta hipotonía y vision pobre la han hecho algunos exámenes los cuales le indico a continuación:

    GASES ARTERIALES .
    pH 7.388 (7.35 - 7.45)
    pCO2 34.0 (35 - 45) mm/Hg
    HCO3 (bicarbonato) 20.0 (22 - 28) mEq/L
    CO2 Contenido 21.1 (24 - 30) mmol/L
    Exceso de base -4.0 (-2 a +2)
    Saturación de O2 97.3 (96 - 99) %
    p02 95.4 (80 - 100) mmHg
    Tx. en hora del análisis 21%

    LACTATO (ACIDO LACTICO) 3.70 (0.55 - 2.55) mmol/L

    PIRUVATO (ACIDO PIRUVICO) 0.08 (0.03 - 0.08) nmol/L


    Ella actualmente esta tomando fenobarbital 25 mg dos veces al día, presentaba convulsiones una vez por semana, hace un mes que ya no presenta convulsiones

    Le agradeceré sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuál es el diagnóstico que tiene? Cuál fue la razón para que convulsionara?

      Eliminar