jueves, 9 de julio de 2009

Analisis recomendados para cuidar la salud


Muchas veces, tenemos la duda de cuales deben ser los análisis de laboratorio que deberíamos realizarnos de manera rutinaria para cuidar nuestra salud, y estar atentos ante un posible problema que podamos corregir a tiempo, evitando así las consecuencias que pueda traernos.

Son varias los consejos que suelen darse, dentro de los principales, y que pueden ser decididos por nosotros sin la necesidad de recurrir a un médico, estan: el control de la presión, el control de nuestro peso corporal, un examen cuidadoso de nuestro cuerpos en atención a la aparición de manchas, bultos o señales de que algo no está bien.

Pero con relación a los análisis de laboratorio, bien podemos recurrir a cualquier laboratorio clínico, y solicitar que se nos practique algunos analisis para saber como va nuestro cuerpo internamente.

Cuando vayas al laboratorio, podrías pedir la siguiente lista de análisis:

  • Un hemograma o Biometría hemática: permite saber como esta nuestro número de glóbulos rojos o hematíes, si hay muchos es poliglobulia, y si hay pocos, anemia. En ambos casos deberías consultar con tu médico. También te señala el número de tus glóbulos blancos: si soy muchos puede haber signos de enfermedad, lo mismo si son pocos. Las plaquetas: de igual manera sus valores anormales nos pueden referir problemas de coagulación y otras patologías. La formula diferencial del recuento leucocitario que también es de gran utilidad para presumir infecciones, procesos crónicos, etc.
  • Un exámen general de orina: este análisis, incluye diferentes mediciones, tanto físicas, químicas como microscópicas. Es un excelente indicador de como está la salud en general y particularmente el riñón.
  • Un exámen de heces o coproparasitológico: que consiste esencialmente en la búsqueda de parásitos en la materia fecal. Lo normal es que no existan parásitos en tus heces, de haberlos hay que identificar cuáles son y tomar medidas al respecto. Puede traer serios problemas de salud el estar parasitado.
  • Análisis de química sanguínea: estos se realizan en tu sangre, generalmente en la parte líquida que es el suero. Dentro de los análisis que se deberían realizar de rutina y que son esenciales tenemos:
  • 1.- Glicemia o glucemia o simplemente glucosa en sangre: un valor alto es señal de problemas, concretamente hablamos de la famosa diabetes.
  • 2.- Colesterol y sus fracciones: valores altos pueden terminar obturando los pequeños vasos sanguíneos y predisponer a sufrir infartos. Sus valores altos también son causa frecuente de dolores de cabeza y otros malestares.
  • 3.- Trigliceridos: otro tipo de grasa asociada a diferentes dolencias, principalmente pancreatitis.
  • 4.- Creatinina: es un indicador de la función renal. Valores elevados pueden significar daño en el riñon.
  • 5.- Acido úrico: los valores elevados del ácido úrico suelen asociarse con la famosa gota. Una patología que produce dolores a nivel articular, aparición de tofos en el cuerpo, insuficiencia renal, etc.
  • 6.- Transaminasas: en general, las transaminasas, que son dos ASAT y ALAT (aunque también se las denomina GOT y GPT) son un buen marcador para indicar la función del hígado. Valores altos suelen estar asociados a diferentes hepatopatías o problemas hepáticos.
  • 7.- Fosfatasa alcalina: otra enzima que medida en sangre debería alertarnos sobre posibles problemas a nivel de vesícula biliar y los conductos biliares, el hígado y ciertas patologías que son muy diversas. Encontrar valores altos debe llevarnos a buscar la causa de dicha elevación.
  • 8.- Marcadores tumorales, principalmente PSA o antígeno prostático: en el caso de los varones, principalmente a partir de los 40 años de edad, su elevación puede indicar problemas de la próstata, ya sea benignos o malignos, es decir, cáncer de próstata.
  • 9.- Sangre oculta en heces: no suele ser muy común que se realice esta prueba de manera rutinaria, sin embargo, aprovechando la misma muestra que se lleva al laboratorio para una búsqueda de parásitos, se puede aprovechar para investigar lo que se denomina Sangre Oculta, normalmente no debería haber sangre oculta en las heces, pero su presencia, detectada por medio de análisis de laboratorio es una llamada de alerta de que puede existir un problema relativamente serio y que merece cuidado en el tracto gastrointestinal, un ejemplo de ellos: las úlceras gástricas o duodenales.
Esta sería una lista esencial de análisis de laboratorio que todos deberían realizarse por lo menos una vez al año (el PSA sólo en el caso de los varones como ya se indicó), para llevar un control de su organismo. Cualquier alteración debería hacer que consultemos con el médico y se tomen las medidas aconsejables en ese caso.

No he mencionado la famosa prueba del Papanicolaou, por que sencillamente es una prueba que corresponde a un tipo de muestra diferente. Pero es recomendable que cualquier mujer en edad fértil, se realice un test de Papanicolaou, una vez al año. Consulta con tu médico. Se pueden evitar grandes problemas con estas simples valoraciones.

No olvides visitar otros temas relacionados con el laboratorio y la salud en Salud y cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario