lunes, 27 de julio de 2009

Como se extrae sangre para analisis

como se extrae sangre para analisis
La sangre es la muestra que con mayor frecuencia se usa con fines de análisis. Existen en general tres procedimientos para obtener muestras de sangre, que son:

  1. por punción arterial
  2. por punción cutánea
  3. por punción venosa.

La diferencia, además de la composición en gases, ya que son obtenidas de arterias o venas, radica en la forma en que se toma la sangre.

Por mucho, la punción venosa es la que se usa más frecuentemente para los análisis clínicos de rutina. Excepto en las gasometrías que se realiza la obtención de sangre arterial mediante la punción arterial, y la punción cutánea que se realiza en niños pequeños en los cuales no se puede extraer grandes volúmenes de sangre.

Este artículo se centrará en la punción venosa ya que es la se realiza rutinariamente en los laboratorios clínicos cuando un paciente asiste para realizar un control de su salud o de una patología determinada mediante análisis clínicos de laboratorio.

Punción venosa

La relativa facilidad con la que se puede realizar una punción en vena, de ahí el nombre de punción venosa, para extraer una muestra de sangre, ha determinado que esta sea la técnica que se emplee de manera rutinaria en casi todos los laboratorios clínicos del mundo.

La extracción de la sangre mediante la punción venosa, se realiza mediante el empleo de diferentes sistemas, pero todos en esencia implican que se recoja la sangre en un tubo. Asi, el uso de la jeringa de plástico descartable es común en la mayor parte del mundo en vias de desarrollo, en cambio, en los países más desarrollados se emplean sistemas al vacío.

La sangre que se toma así, independientemente del método, debe ser separada en por lo menos dos fracciones: una con algún anticoagulante, y la otra sin él.

De esta manera, la muestra de sangre que se recoge con el anticoagulante, que puede variar en cuanto a su composición química pero suele ser EDTA en la mayor parte de los casos, es empleada en aquellas pruebas que requieren contar con una muestra similar a la que se halla dentro de los vasos sanguíneos, la prueba más común: el hemograma que nos dá un detalle de el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y otros valores que se obtienen de esta muestra.

La sangre que se recoge sin el anticoagulante, coagulará después de un tiempo, y por medio de la centrifugación, se procederá a separar la parte de los elementos formes de la sangre, y el líquido sobrenadante llamado suero, sobre el cuál se realizan la casi totalidad de mediciones de compuestos de la sangre, como ser, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, transaminasas, creatinina, úrea, nitrógeno uréico, etc, etc.

Técnica de la punción venosa

La técnica que se emplea para tomar una muestra de sangre venosa, es decir una venopunción, es relativamente sencilla, pero se deben respetar estos aspectos básicos:

  • Si usted es el paciente, asegúrese de que el técnico del laboratorio, o el profesional que le está atendiendo, sepa claramente su nombre, y cerciórese que tiene perfectamente identificados en los tubos donde colocará su muestra de sangre el código o el nombre que lo identifica a usted. Verifique que el material que emplean en usted es estéril o descartable.
  • El paciente puede estar sentado, o echado.
  • Se le pedirá al paciente que haga un puño para que las venas resalten y se hagan palpables.
  • Seleccionarán la vena a puncionar. Generalmente prefieren las venas de la fosa antecubital, en particular la cubital interna y la cefálica. Es decir aquellas que se encuentran en el pliegue interno del codo. Pero puede ocurrir que se escojan otras venas, ubicadas en muñeca, tobillo o incluso la mano.
  • Limpiarán la zona de la punción con una solución antiséptica, generalmente alcohol isopropílico al 70 % embebido en una torunda de algodón. Se deja que seque la zona y no se la vuelve a tocar hasta después de realizada la punción.
  • Recién deberían colocarle ahora el torniquete varios centímetros por encima de la zona escogida, es importante que este torniquete no permanezca más allá de lo estrictamente necesario, lo cuál suele ser un minuto o cuando mucho dos.
  • El técnico del laboratorio fijará la vena por arriba y por debajo de la zona de punción con ayuda de sus dedos.
  • Se realiza ahora la venopunción. Es un procedimiento que efectuado con la suficiente destreza, no debe ocasionar más allá de un pequeño dolor, particularmente el momento de introducir la aguja.
  • Cuando comience a fluir la sangre, se debe liberar el torniquete.
  • Cuando se haya extraído toda la sangre necesaria, se le solicitará al paciente que relaje el puño y que no bombee con la mano.
  • Se coloca un algodón estéril sobre la zona de la punción, se retira la aguja, y se realiza la presión necesaria por un tiempo prudente hasta que ya no exista salida de sangre.
  • Se debe tener cuidado de verificar que el paciente no lleve ropa alguna que pueda ejercer una presión excesiva sobre el brazo que se utiliza para realizar la extracción, ya que podría ejercer un efecto de torniquete que puede conducir a la formación de grandes hematomas en la zona de la venopunción.
  • El técnico, colocará la sangre en los recipientes que preparó para el efecto, y después de cerciorarse de que ya no existe sangrado en el lugar de la punción, solicitará al paciente que se retire.
Y bien, eso es todo, si todo ha ido como debería, el paciente no debe presentar ningún tipo de abultamiento o sangrado en la zona de la punción, no debe mostrar ningun dolor extraño, o sensación anormal.

Así, el laboratorio contará con la muestra de sangre necesaria para realizar todos los análisis clínicos que ha sugerido el profesional médico, o el especialista.

32 comentarios:

  1. ¿Es normal que pudiendo extraer la sangre de otro sitio por ser mejor como el brazo sea extraida de la mano urgando para encontra la vena y la persona muestre mucho dolor y adormecimineto del brazo y un malestar generalizado de todo el cuerpo?

    ResponderEliminar
  2. No es usual que se extraiga sangre de otro lugar que no sea en el brazo, en las venas de la parte anterior del codo, sin embargo, no siempre es así. En recien nacidos, en personas postradas con graves y extensas quemaduras en el cuerpo, con atrofias, etc., se extrae la sangre de cualquier otro lugar disponible, lo más común suele ser en la mano. Sin embargo, y más allá del dolor que causa, no deberían haber adormecimientos en ninguna parte del cuerpo, menos malestar generalizado. Es probable que te hayan tocado un nervio en tu mano, lastimándolo, de ahí el adormecimiento, sin embargo, también es posible que obedezca a la impresión que tuviste. Si la molestia persiste más allá de 2 dias, consulta a tu médico.

    ResponderEliminar
  3. Las extracciones de sangre son una gran molestia para mí, pues mis venas están bien escondidas y el laboratorista siempre tiene que hacer un gran esfuerzo por encontrarlas, mis visitas al laboratorio me toman como media hora. ¿De qué otra parte del cuerpo se puede extraer sangre además de los brazos, manos y pies, ya mencionados?

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones, como tu señalas, hay personas cuyas venas se hacen dificultosas para extraer sangre. Más lugares de donde se pueda extraer rutinariamente sangre en el laboratorio en una persona adulta no se usan, en casos extremos y en pacientes hospitalizados y por circunstancias muy particulares como pueden representar quemaduras extensas en el cuerpo, pueden forzar al técnico o laboratorista a tomar sangre del muslo o del cuello pero eso es muy muy poco frecuente y requiere mucha experticia y cuidado. En todo caso, si tienen mucha dificultad para con tus venas, que dices ser escondidas -no delgadas-, algo que puede ayudar es que el ambiente este a una temperatura algo elevada o que te lleves una de esas bolas para el stress, las que se presionan repetidas veces en la mano como metodo de relajación; unos cinco minutos antes de que te tomen la muestra, comienza a "bombear" o ejercitar ese brazo presionando repetidas veces la bola anti-stress, algo siempre ayudará. De todos modos, si un laboratorista no puede obtener una punción "límpia" al tercer intento, es mejor que sea sustituido por otra persona, además que la sangre obtenida con demasiado esfuerzo por parte del laboratorista, puede estar algo hemolizada y no ser idónea para varias pruebas de laboratorio.

    ResponderEliminar
  5. para un perfil tiroideo me pueden sacar sangre detras de la muñeca?

    ResponderEliminar
  6. de donde se puede extraer la sangre en el estudio de rango AA/EPA ?

    ResponderEliminar
  7. yo lo que quiero saber es como se saca la sangre para un analisis en un laboratorio clinico, si es posible diganmelo ya porque tengo tarea osea la fecha de hoy es 18 de febrero del 2011 ok contestenme ya grasias.

    ResponderEliminar
  8. @anónimo, puedes ver en la entrada como se extrae la sangre. Quizas, -y espero entender tu pregunta- te refieres a que para extraer la sangre se usan dos sistemas ampliamente difundidos: con jeringa descartable o con el sistema Vacutainer. Con el primero, simplemente se punciona la vena y se extrae la cantidad de sangre necesaria, luego esta según el análisis que se haya solicitado se colocará en tubos con diferentes anticoagulantes o sin ellos. Para el caso del sistema Vacutainer, se usan tubos al vacio que vienen con diferentes anticoagulantes o sin ellos, y que usan un sistema de colores en las tapas para diferenciarlos y saber el tipo de prueba(s) para los que se destinarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. se podra analizar la sangre por medio de imagenes

    ResponderEliminar
  10. Esta pregunta es completamente ambigua. Por supuesto que una parte de la sangre se analiza mediante imágenes. De hecho todos los elementos formes de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) se aprecian mediante el uso de un microscopio, es decir, mediante la imagen. Ahora, la expresión "analizar la sangre" generalmente se la usa de manera "latu sensu" para referirse tanto a esos elementos formes como a los diferentes componentes que a modo de analítos (metabolitos, enzimas, hormonas y otros) se cuantifican mediante procedimientos que hacen uso de diversas reacciones químicas, inmunoquímicas y otras; tal el caso de colesterol, trigliceridos, glucosa, etc. Para ellas no vale una imagen, lo que vale es un valor numérico que establece su concentración.

    ResponderEliminar
  11. quiero saber pork se forman hematomas sin necesidad de tener ropa apretada ya quitand el torniquete y teniendoo sus previas precauciones

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo, esos hematomas que se pueden formar después de una extracción de sangre sin que hubiera el torniquete, la ropa apretada y con las precauciones del caso, hacen suponer que el momento que se hizo la punción se atravesó el vaso sanguíneo, en definitiva, la extracción de sangre no fue bien practicada.

    ResponderEliminar
  13. ACUDÍ PARA QUE TOMARAN UNA MUESTRA DE SANGRE, AL MOMENTO DEL PINCHAZO, SENTÍ EXACTAMENTE LO MISMO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MANO MAS ESPECÍFICAMENTE EN DIRECCIÓN AL DEDO ÍNDICE DE LA MANO IZQUIERDA. LUEGO DE TERMINADO EL PROCEDIMIENTO, AL ACCIONAR EL BRAZO E INCLUSO AL SOLO FLEXIONARLO EXPERIMENTO UNA SENSACIÓN MUY PARECIDA COMO SI TUVIESE UNA PITA EN EL INTERIOR DEL BRAZO, QUE CONECTA EL DEDO ÍNDICE CON LA PARTE INTERNA DEL CODO Y FUESE TIRADA DEL LADO DEL CODO. LLEVO UN POCO MAS DE 8 DÍAS CON ESTA MOLESTIA SIN QUE MEJORE O EMPEORE. QUERÍA PREGUNTAR A USTED SI SE TRATA DE UN PROCESO NORMAL, O POR EL CONTRARIO FUE UN MAL PROCEDIMIENTO; QUE PUDO SUCEDER, Y CUAL SERÍA EL TRATAMIENTO ADECUADO. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
    ATENTAMENTE
    EDGAR

    ResponderEliminar
  14. @Edgar, al parecer te han lastimado algún nervio a momento realizar la extracción, puede pasar pero no debería. La molestia debería remetir en unos días, si no es así es bueno que consultes con el médico que te está tratando y sea él quien te recomiende que hacer.

    ResponderEliminar
  15. @Edgar, lo siento escribí remetir, lo correcto es remitir. Disculpa el error de escritura.

    ResponderEliminar
  16. Jose: El dia de ayer asisti a un centro hospitalario, se miraba bastante limpio,y es de prestigio aca donde vivo, me despreocupe, por ver que el tubito donde me extrageran la sangre estabiese esteril o descartable, cree que deba preocuparme??

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo no te deberías preocupar, hoy en día cualquier laboratorio clínico usa material desechable de uso único para toma de muestra de sangre.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, doné sangre en agosto sin ningún problema en un banco de sangre privado. Hoy acudí a donar a un hospital público y no pude donar. Me dijeron que tengo las venas muy delgadas y que las venas se adelgazan después de donar, es cierto eso???
    gracias

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo, yo más bien creo que la persona que estaba ahí para extraer la sangre no era lo suficientemente experimentada, es la primera vez que escucho que por que las venas sean delgadas no se puede donar sangre !!! Si tu eres una persona saludable, adulta, sin enfermedades, que no ha donado sangre en los últimos 6 meses no debería haber mayor problema.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la respuesta. A mi me pareció muy extraño, especialmente porque ýa doné antes. Saludos

    ResponderEliminar
  21. para que se coloca una tirita despues de la extraccion y debe dejarse aunque ya no sangre?

    ResponderEliminar
  22. @Anónimo
    Se coloca esa tirita, que suele ser micropore para evitar si fuera el caso de que accidentalmente se salga el incipiente trombo que acaba de formarse en el lugar de la punción, y así dar el tiempo necesario para que se consolide.

    ResponderEliminar
  23. Por favor ayúdenme con esta pregunta. ¿Por qué las muestras de suero tienen que estar libre de sangre?

    ResponderEliminar
  24. Ayúdenme con esta pregunta, por favor: ¿Por qué la muestra de suero debe estar libre de sangre?

    ResponderEliminar
  25. @Alexis
    El suero debe estar libre de el paquete globular (globulos rojos principalmente) debido a que éste tiene una composición diferente a la de la parte líquida.
    Los glóbulos rojos contienen por ejemplo una concentración de 140 miliEq/L de potasio, comparada con sólo 5 miliEq/L del suero.
    Además, la hemoglobina afecta negativamente a los métodos que se emplean para dosificar muchos de los analítos sanguíneos como colesterol, glicemia, etc.

    ResponderEliminar
  26. ME PUEDEN DECIR CUAL ES LA DIFERENCIA DE DE SUERO Y PLASMA Y CUALES SON LOS FACTORES DE COAGULACION????

    ResponderEliminar
  27. Hola soy un chico de 27 años, me gustaría saber que riesgos puede comportar hacer una segunda extraccion de sangre pasados 30 días de la primera? en ambos casos se trata de analisis. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ningun riesgo, yo soy estudiante de Tecnologia Medica y nos sacamos sangre practicamente todas las semanas. Cuando debes esperar tiempo es en las donaciones ya que hay te extraen una gran cantidad de sangre (450ml aprox), para analisis se necesitan solo unos 3 - 10 ml.

      Eliminar
  28. @Anónimo de 27 años. No hay ningún problema ni riesgo. La cantidad que usualmente se extrae para hacer análisis no es mayor a 10 mL. Una persona sana tiene unos 5000 mL de sangre. De hecho si es necesario, como lo es cuando hay alguna enfermedad seria, de sacar sangre cada día durante una o dos semanas, se lo hace. Y, no hay ningún riesgo para la vida del paciente. Esa cantidad de sangre extraída es repuesta por el organismo sin ninguna dificultad.

    ResponderEliminar
  29. hay alguna forma para que la sangre que necesiten se extraiga solo del dedo, como un examen de colesterol, esque necesito unos analisis para saber mi tipo de sangre pero en la cruz roja y me dicen que se extrae sangre del brazo aunque para mi es mas facil y comodo que sea del dedo por mi fobia a las agujas, pero tal vez no sean normas autorizadas en el hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo es para saber tu tipo de sangre, la punción en el pulpejo del dedo, basta y sobra.

      Eliminar