martes, 13 de octubre de 2009

La albúmina

¿Qué es la albúmina?


La albumina es la proteína en mayor proporción en la sangre, se encuentra en la parte plasmática de esta. Es tan importante en el plasma, que su fracción corresponde entre el 50 y 65 % de las proteínas totales que circulan en él.

Es en consecuencia la presencia de la albúmina en la sangre es el principal responsable de que se mantenga la presión osmótica de ésta. Por esta razón, si llega a disminuir por diversas razones, el líquido que se encuentra en los vasos sanguíneos, se desplaza fuera de este e invade el espacio tisular, haciendo que las personas o los tejidos se vean inchados, es decir, edematizados.

La albúmina es esencial en todos los mecanismos de nutrición de las personas, interviene en el transporte de lípidos en la sangre, y sirve como molécula transportadora de muchas sustancias.

Importancia de la albúmina


La importancia de la albúmina en la nutrición se debe a que es una proteína que puede ser facilmente metabolizada, es decir, encontrándose en muchos alimentos, como puede ser el huevo, es facilmente digerida y asimilada.

Como toda proteína, compuesta por una secuencia de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales, estos son aportados a la alimentación del individuo. Por otro lado, si no hay una ingesta apropiada de proteínas, la albúmina que se encuentra en los diferentes tejidos del cuerpo, es catabolizada y sus componentes de construcción, es decir sus aminoácidos, en particular los esenciales, son usados allí donde sean necesarios.

Es por tanto, entre otras cosas, una especie de almacen de aminoácidos que pueden ser movilizados desde el hígado, donde es sintetizada, hasta los tejidos periféricos donde su degradación o catabolismo puede falicitar materia prima para la síntesis de novo de proteínas necesarias.

Como ya dijimos, es la principal responsable de que se mantenga la presión oncótica, es decir la presión osmótica coloide, gracias a que retiene el agua dentro de los vasos sanguíneos.

Cuando los valores de albúmina descienden por debajo de lo que se entiende por sus valores normales, disminuye la presión oncótica del plasma, y el agua es trasvasada fuera de los vasos sanguíneos, formándose en consecuencia edemas.

Otra de las funciones importantes de la albúmina como ya dijimos es la de transportar diferentes moléculas en el torrente sanguíneo, tanto orgánicas como inorgánicas. Esto se debe a que posee diferentes epítopes o regiones que pueden usarse como "bolsillos" para transportar esas moléculas. Así, la albúmina resulta el vehículo por medio del cuál pueden desplazarse por la sangre entre otras sustancias o moléculas, hormonas adrenales, tiroxina, bilirrubina, calcio, magnesio, grupos hemo, ácidos grasos libres y una variedad bastante grande de medicamentos, entre otros.

Valores normales de Albúmina


Los valores normales de albúmina en sangre (es común que se use el término: albúmina sérica, ya que es precisamente en el suero que resume de una sangre que se dejo coagular en tubo de recolección, que se realiza la determinación de albúmina, puede variar ligeramente entre diferentes poblaciones, sin embargo, se considera que el rango de valores normales es de 3.5 a 5.2 g/dL.

Valores Anormales de Albúmina


Se considerarán valores anormales aquellos que esten fuera del rango o intervalo señalado en el apartado anterior. De ese modo, valores que esten por debajo de 3.5 g/dL. serán consignados como hipoalbuminemia, y mientras más bajo sea, mayores serán las manifestaciones clínicas que se observan.

Su aumento no tiene mayores consideraciones, ya que en el único caso en que se observa una elevación es cuando la persona sufre de niveles variables de deshidratación, ya sea como consecuencia de una excesiva pérdida de agua por razones ambientales o de ejercicio, o por el simple hecho de que no haya una ingesta apropiada de líquidos, particularmente agua, en la dieta. Sin embargo, esta elevación no tiene ninguna significancia clínica.

Causas para que esté disminuída la albúmina


Varias son las causas para que haya hipoalbuminemia en el suero analizado. Entre las más comunes, estan la disminución de la síntesis de albúmina por parte del higado (insuficiencia hepática), por desnutrición muy grave, por pérdidas significativamente importantes de albúmina, principalmente en ciertas patologías del riñón, como es el caso del síndrome nefrótico.

También se observa en transtornos digestivos con pérdida de proteína (sangrados como consecuencia de úlceras, con la concomitante anemia), y en el caso de grandes quemaduras. Y finalmente, también puede observarse disminución de la albúmina en la sangre (hipoalbuminemia) en el caso de infecciones crónicas importantes o en caso de neoplasias.

120 comentarios:

  1. gracias esta muy buena la informacion y facil de comprender =)

    ResponderEliminar
  2. MI HIJO DE 7 MESES DIO EN LOS RESULTADOS DE LAB. 15 EN LOS NIVELES DE ALBUMINA ....ESTO ES MALO

    ResponderEliminar
  3. 15 que? mg/dL. en orina...?, aclárame este valor y pon sus unidades, así podré darte una ayuda con tu duda... Ok. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no estas leyendo bien el resultado, mira con cuidado por que la albúmina en sangre tiene por valores normales de 3.5 a 5.0 g/dL. Es decir de 3.5 a 5 gramos de albumina por cada 100 mL de suero. El valor de 15 no tiene sentido y no es un valor posible.

      Eliminar
  4. como funciona la albumina en pacientes quemados?

    ResponderEliminar
  5. @Anonimo
    La albumina funciona en los grandes quemados al actuar como expansor plasmático, impidiendo que el líquido de los vasos sanguíneos por fuga capilar en las grandes zonas de quemadura se pierda, evitando así las hemoconcentraciones y disminuciones de la volemia. Actua en pocas palabras como un agente que retiene la parte líquida de la sangre dentro de los vasos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  6. hola me podes informar como es el tema de la albumina en las embarazadas, como deben ser los valores y cuales son las consecuencias en caso de tener mal esos valores. Gracias por tu respues

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una abuelita de 93 años de edad a la que le realize un examen de albumina dando como resultadoo 5.0 gr/dl en un rango de 3.5-4.0 los sintomas hasta el momento han sidoo pies, brazos y manos hinchadas que me puede comentar por favor ya que veo que si las albuminas disminuye se hincha pero a ella no le disminuyo mas bien le aumento

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que tu abuelita presente edema en las extremidades como comentas, no siempre tiene por causa la albumina, la cuál como ves de los resultados que le sacaron es normal, no tiene ninguna significación clínica un valor de 5 g/dL. Probablemente la causa por la que hay esos edemas sea por problemas circulatorios y/o renales. Su médico debería poder establecer la causa, desde una infección urinaria hasta un problema cardíaco congestivo.
    De todos modos no la descuides, ya que llegó a los 93 años de edad, merece tu máxima atención y cariño.

    ResponderEliminar
  9. la perdida de albumina es mala

    ResponderEliminar
  10. tengo a mi madre ingresada en el hospital desde hace 20 dias y retiene liquido en casi todo el cuerpo,incluyendo el pulmon´le estan dando pastillas para la retencion y las piernas aun estan hinchadisimas,ahora le ponen albumina,pero todavia no saben decirme que le pasa y ya estoy muy preocupada.Agradeceria que algien me dijera algo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    en todo caso esa retención de líquido en tejidos y pulmón, al parecer está tratando de ser controlada dándole diuréticos (las pastillas que mencionas) para que elimine por via renal el exceso de líquido, y al mismo tiempo le están administrando albumina para que ésta impida que el líquido vascular se extravase y quede tanto en tejidos como pulmones, por lo que probablemente su edema se deba a una baja importante de sus proteínas en sangre (principalmente albúmina). De todos modos, en cualquier caso hay un problema de base que es el que ocasiona este cuadro: alguna insuficiencia hepática, problemas renales, etc. Conversa con su médico y que te dé su diagnóstico, su pronóstico y el tratamiento que están empleando. Es su obligación mantenerte bien informada de lo que pasa con tu mamá.

    ResponderEliminar
  12. un saludo gervardi mi nonbre es margarita y me gustaria preguntarte si el edema que sufrimos las personas obesas tambien esta relacionado con la albumina y que podemos hacer y tambien cual es la causa de que algunas personas en sus analisis les de albumina en la orina. gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Margarita. Efectivamente el edema, especialmente en los miembros inferiores: tobillos, pies y piernas, puede aparecer junto con el sobrepeso.
    Màs que por causas de una baja concentración de albumina en la sangre, el edema suele estar en estos casos producido por problemas con la circulación y el corazón. El sobrepeso ejerce una tremenda carga sobre éste último.
    Sin embargo, una adecuada valoración de tu albumina en sangre permitirá ver si está dentro de lo normal. En caso de que esté anormalmente baja (con lo que podría estar relacionada además con los edemas) se debe buscar la causa: insuficiencia renal, o insuficiencia hepática.
    El que aparezca albumina en la orina, puede deberse a problemas renales o prerenales como hipertensión arterial (también asociada con el sobrepeso). Pero, ojo el que aparezca albumina en la orina no necesariamente implica que el valor en sangre esté bajo.
    De todos modos,para descartar o confirmar ciertas patologías que pueden vincularse con los edemas deberías entre otras, hacerte dosificar cuanta albúmina se elimina por la orina, cual es su valor en sangre, como está la función del riñón (creatinina, BUN)asistiendo a un laboratorio clínico previa consulta médica.

    ResponderEliminar
  14. un saludo mi nombre es luis , mi mama sufre de un problema epatico, principio de cirrosis, debido a unas operaciones que le hicieron hace 30 años, por una mala operacion de la vesicula se le complico estomago , pancreas, estomago, duodeno, intestino, le estirparon la mitad del estomago y le pusieron un injerto de platino, ella se recupero faborablemente , hasta este año, que decayo bastante, s ele hinchan los pies y estomao, no puede comer nada, ahora esta hospitalizada y le estan administranso albumina y plasma con antibioticos , y padece de una sistitis cronica, le detectaron hipertencion portal, que podriamos hacer

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo
    bueno, sin mayores datos como ser quimica sanguínea, o imagenología, incluso biopsias de tejido hepático es muy poco lo que puedo comentar. En principio la cistitis crónica (es decir una infección urinaria a nivel primordialmente de vejiga y por tiempo prologando) podría haberse complicado también con riñones (pielonefritis) y ser causa de los edemas, sin embargo, al referir el problema anterior de hígado, es probable que estes frente a una insuficiencia hepática. En todo caso, una vez tratada la infección urinaria deberían hacer un seguimiento de la función hepática y pedirle al médico que te haga no sólo un diagnóstico de tu mamá, sino también un PRONOSTICO, es decir que es lo que viene a futuro y como debe ser encarado.
    Saludos y que tu mamá este sanita.

    ResponderEliminar
  16. hola.
    estoy embarazada de 38 semanas y me acabo de hacer analisis de albumina y me salio en 3.4, quisiera saber si esto es malo y que significa??
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hay otros parámetros que también se tienen que considerar por tu médico además de la albúmina en sangre, como por ejemplo: tu presión sanguínea (ver si estás hipertensa) y si hay proteínas en tu orina. Se debe tener cuidado si para ambas la respuesta es sí. Controla de cerca con tu médico tu embarazo, no queremos una pre eclampsia, verdad?.

    ResponderEliminar
  18. hola gervaldi, por los comentarios que he visto, creo que tienes bastante informacion sobre este tema, mi papa tiene 64 años tiene le detectaron diabetes hace tres años, efectivamente tiene su riñon afectado pero segun el nefrologo aun esta muy lejos de llegar a una dialisis, el asunto es que le prohibieron comer proteinas completamente y ahora tiene sus niveles de albumina bajos, obviamente ha presentado problemas de presion alta, retension de liquidos y anemia, quisiera saber si le podemos ayudar de alguna manera con su alimentacion? existe algun producto que pueda suministrarle para equilibrar su albumina sin generar mas daño en su riñon? de antemano gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. @Anonimo
    tu papa con 64 años es aún una persona jóven. Su diabétes puede ser controlada y estoy seguro que lo están haciendo. Dices que está afectado su riñón: ¿en cuanto está su creatinina, su depuración de creatinina (clearence de creatinina), como está el exámen de orina, hay proteínas en la orina -cuánta-,? Efectivamente cuando hay daños renales una de las recomendaciones es no sobrecargar la dieta con proteínas -sobre todo de orígen animal, por su mayor contenido en nitrógeno-, pero eso no quiere decir que te la quiten toda, es imprescindible para la vida! El que su albumina esté baja (aún cuando no señalas su valor) es atribuible en este caso a que se pierde excesivamente por vía renal? Y qué dice el médico al ver esos resultados de laboratorio? ¿Qué medidas tomó? Un consejo: su dieta alimenticia debe ser ajustada por alguien que sepa de esto, no lo dejen a su libre discreción -una dieta baja en proteínas no quiere decir una dieta SIN proteínas-
    Si posteriormente con una dieta balanceada, el valor de la albumina en sangre sigue bajo (y sus efectos), controlen cuanta albumina se pierde por el riñón si es anormal hablen con el nefrólogo para que sugiera el mejor camino a tomar para controlar la situación.

    ResponderEliminar
  20. Hola gervaldi, mi mama tiene 82 años hace 8 meses sufrio un ICTUS que la dejo paralizado el lado izdo, ella fue recuperando positivamente, ya casi caminaba, pero a los 4 meses sifrio una gastroenteritis aguda, desde entonces ella no ha vuelto a ser la misma, ahora parece que tiene anemia, ya la han transfundido por 2 veces sangre, una en marzo y otra en abril, esta mañana nos informan que su nivel de albumina esta en 1,5 y parece ser que se encuentra grave,¿que podemos hacer ó pedir en la clinica en la se encuentra hospitalizada?, cuando la transfundieron en el mes de marzo, presentaba una disfuncion en el riñon, pero a la semana nos dieron el alta y nos comunicaron que el riñon volvia a funcionar. Por otro lado pienso que cuando nos informan, algo ocultan, ya que lleva ahora 4 dias ingresada y hoy es el primer dia que tenemos noticias, para colmo poco alentadoras,siempre nos hablan con palabras tecnicas y no sé si podemos ó debemos exigir que se nos informe con otro tipo de vocabulario. Gracias de antemano por leer mi comentario, y mas gracias aun si me contesta.

    ResponderEliminar
  21. Un cuadro algo complicado el de tu mamá, el mayor problema es que a su edad cualquier desbalance o problema que podría ser menor, se hace mucho más intenso y suele complicarse. Dices que le han puesto dos veces sangre, que sus proteínas en sangre son bajas. Bueno, antes que nada, se deben compensar las alteraciones que son evidentes como esa albumina, pero por sobre todo, el médico te tiene que decir cuál es el problema de base: riñón, hígado, úlceras gástricas, tumores... Estás en tu derecho de saber dos cosas: DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO. Es decir, que tiene tu mamá y cómo se espera que evolucione. Y deben hacerlo en un idioma claro y comprensible para ti, nada de términos técnicos. No sé el país donde estás, pero en la mayoría hay legislación que protege tu derecho a saber y a castigar negligencias médicas, que para el caso pueden asimilarse a esa desinformación que te están dando, porque: Si ellos saben que és y como evolucionará, porqué no pueden decirtelo, al fin y al cabo el mayor daño no está en saber lo que pasa sino en desconocer lo que sucede y actuar con ese desconocimiento.
    En resúmen: busca respuestas, pide una junta médica si no puede el médico sólo, busca una segunda o una tercera opinión, y en definitiva, si todo falla, busca ayuda legal para que te informen.

    ResponderEliminar
  22. que nivel estructural posee la albumina?

    ResponderEliminar
  23. @Anónimo
    Estructura terciaria, es decir, la albúmina como proteína que es (secuencia de aminoácidos), presenta una forma espacial específica dadas las diferentes interacciones de sus estructuras primaria y secundaria.

    ResponderEliminar
  24. mi hijo tiene 19 años y hace ejercicios, y le recomendaron que tome album para que le va a servir . no yo creo que el quiere que se le noten mas los musculos puede ser .

    ResponderEliminar
  25. cual es el valor normal en sangre de la albumina

    ResponderEliminar
  26. hola me gustaria saber por que se disminuyen los valores de albumina en el embarazo?

    gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Gervaldi, mi papa de 60 años esta internado por una neumonia birosica grave, por suerte esta mejorando pero como sufrio desidratacion tiene muy baja las albuminas como las puede aumentar?? con alguna dieta? suero? la verdad esta super cansado esta internado hace 16 dias y si no le aumentan no le dan el alta y se quiere ir a toda costa MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  28. @Anónimo, espero que tu papá se recupere pronto, al fin y al cabo es aún un hombre jóven.
    Se tiene que establecer con precisión la razón para esa baja de las proteínas, y también es necesario saber en qué medida estan bajas esas proteínas: ¿poco, moderadamente o bastante? es decir 3.5 g/dL. o 1.5 g/dL. Cómo es lógico, mientras más leve sea el descenso y en tanto se tenga establecida claramente la causa del mismo, se puede esperar una pronta y exitosa recuperación. Habla con su médico, y teniendo en cuenta que el paciente está ansioso de ir a su casa, es probable que le puedan dar de alta más pronto.

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy recién trasplantado de riñón y en mis estudios clínicos aparece el albumina en 3 y no la he podido incrementar, me comenta mi nefrologo que coma claras de huevo hasta 3 en cada comida, pero la verdad se me hace excesivo ya que prácticamente solo comería eso, existe algún complemento alimenticio que me recomiende para subir mis valores?

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo, lo de sobrecargar tu dieta con proteína para subir tu albúmina, no es tan así. Consulta también con el internista. A medida que pasen los días y tu organismo vaya retornando a la normalidad se reflejará en todo tu metabolismo y en los componentes de la sangre.
    Éxito y adelante.

    ResponderEliminar
  31. HOLA ALGO PARA AGREGAR MI HIJA PRESENTA LA ALBUMINIA BAJA Y ES POR UNA CARACTERISTICA DE UN TIPO DE ATAXIA LA BAJA DE ALBUMINA ES SINTOMA MAS LA ATAXIA Y LA POLINEUROPATIA,,,EL TIPO DE ATAXIA SE LLAMA ATAXIA CON APRAXIA OCULOMOTORA TIPO 1 ES DAMASIADO RARO Y LA LOTERIA FUE CON MI HIJA

    ResponderEliminar
  32. CARMEN
    MI ESPOSO TIENE 80 AÑOS,LO HAN OPERADO 2 VECES EN 3 MESES, HACE POCO LE DIO ENCEFALOPATIA, Y LA ALBUMINA LE SALIO 2.31 ESTO SIGNIFICA UNA DESNUTRICION CRONICA, LEVE, MODERADA, POR FA.

    ResponderEliminar
  33. me hice un examen medico y salio q tengo 3.28 de albuminas y es anormal.
    y creo que pueda ser la causa de dolores de cabeza,mareos,ansiendad entre otros sintomamas que vivo dia a dia

    ResponderEliminar
  34. HOLA GERVALDI,MI PAPA TIENE 47 AÑOS Y TIENE LA ALBUMINA BAJA ESTA HINCHADO DE PIES Y PIERNAS,EL PROBLEMA ES Q TIENE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS MUY ELEVADOS Y SU NUTRIOLOGO LE PROHIBIO TOMAR ALIMENTOS CON PROTEINA,ESTA TOMANDO MEDICAMENTO DESDE HACE YA UN MES PERO LO HINCHADO NO SE QUITA,QUE PODEMOS HACER DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. @Carmen
    La albumina en la sangre (albuminemia) no se usa para determinar ningún grado de desnutrición.
    En personas de la tercera edad como es el caso de tu esposo, es frecuente que la albumina en la sangre tenga valores menores, esto probablemente debido a la menor actividad física y menor masa muscular, aún que no está bien establecida la causa. Para el caso procura que tu esposo se mantenga bien nutrido y sea valorado por un especialista en cuanto a su estado nutricional, pero como ya te dije, la albumina en sangre no se usa como parámetro para la desnutrición en personas ancianas.

    ResponderEliminar
  36. @Anónimo, sólo con saber tu albúmina en sangre de 3.28 g/dL. no se puede decir absolutamente nada. Supongo que te habrán hecho muchas otras pruebas. Además es importante saber que edad tienes, peso, sexo, como están tus riñónes, tu hígado, sigues algún tipo de dieta, etc.

    ResponderEliminar
  37. @Anónimo del papá con los pies inchados y la albúmina baja. Y cuál es el diagnóstico de tu papá? que medicación le ha recetado el médico?

    ResponderEliminar
  38. Me hice un analicis de sangre y descubrieron que tengo doble albumina.

    ResponderEliminar
  39. que significa albumina 30 mg/dl es bueno o malo en una niña de 2 años

    ResponderEliminar
  40. Es bueno o malo Albumina 30 mg/dl en una niña de 2 años respondanme por favor si es nesesario llevarla al medico?

    ResponderEliminar
  41. Es bueno o malo Albumina 30 mg/dl en una niña de 2 años

    ResponderEliminar
  42. @Anónimo
    La cantidad de albúmina que se elimina en la orina se debe siempre referenciar al volumen de la orina de 24 horas. Es decir, no es lo mismo que una niña tenga 30 mg/dL y orine 200 mL en 24 horas a otra que con la misma concentración de Albumina pero que orine 1500 mL. La cantidad de Albúmina que se habrá excretado en el segundo caso es mucho mayor. Por lo pronto lo importante es que se determine la albumina en orina de 24 horas. Compara ese resultado con los que se consideran valores normales para niños a esa edad.

    ResponderEliminar
  43. hola gerardo ,tengo 43 anos y practico ,ciclismo ,canotaje ,y un poco de gimnacio ,me recomendaron la albumina para mantener mi masa muscular ,es esto es real y que contraindicaciones tiene
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. @Anónimo
    Más importante que comer albúmina como tal -una proteína purificada- sería que consumas una dieta balanceada que incluya proteínas, carbohidratos y azúcares en proporciones adecuadas.
    Si de comer albúmina se trata, la clara del huevo aporta grandes cantidades de ésta, en una variante llamada ovoalbumina. Pero ojo, que también vas a ingerir con ello grasas como el colesterol, así que a no exagerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VALDIVIA, TENGO 22 AÑOS Y DESDE LAS 48 HORAS DE NACIDA HE PADECIDO MUCHAS INFECCIONES DE ORINAS, ME HAN VISTO EN VARIAS OCASIONES UROLOGOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y NUNCA ME HA DADO UNA EXPLICACION EL PORQUE TANTAS INFECCIONES. LAS TRES UNTIMAS INFECCONES HAN SIDO CADA VEZ MAS FUERTE, Y ACUDI A UN UROLOGO DE PAGO Y ME HA DICHO QUE TENGO ARENILLA,CISTITI Y QUE ME SALIA QUE TENIA ALBUMINA PERO ME HA DICHO QUE VAYA EN UNA SEMANA PARA HACERME OTRA PRUEBA DE ORINA PARA HABER SI ME PONDRA UNA VACUNA. ME PODRIA USTED EXPLICAR SI ESO ES IMPORTANTE?ES UNA ENFERMEDAD? DESAPARECE CON LAS VACUNAS? MUXAS GRACIAS

      Eliminar
    2. Si, las vacunas para tratar infecciones urinarias suelen ser bastante efectivas cuando otros tratamientos con antibioticos han fallado.

      Eliminar
  45. tengo 29.sexo f.me dio 4.5 alb.peso 80,mido 1.7--------que me podes decir.gracias

    ResponderEliminar
  46. hola buen dia mi mami tiene insuficiencia renal cronica ella se dialisa pero los doctores nos dicen k su cuerpo ya no produce la albumina mi mama se esta hinchando mucho pero no sabemos si se debe a que no esta produciendo la albumina o es de su dialisis por que los medicos no nos saben decir ademas a estado muy malita y se cansa demasiado me podran ayudar para ver popr que se siente asi

    ResponderEliminar
  47. HOLA SOY UN PADRE PREOCUPADO , MI NIÑA TIENE 5,5 DE ALBUMINA , SU EDAD ES DE 16 AÑOS, TIENE TRASTORNOS DE NUTRICION. ME PODEIS AYUDAR CRACIAS.

    ResponderEliminar
  48. hola Gerardo mi hermano de 22 años tiene tuberculosis y se le formo un liquido en el estomago que le causo una inchazon, ahora los doctores le estan poniendo 1 albumina por dia sera que eso le ayude a reducir ese liquido? o hay algo mas qeu se pueda hacer y esque ademas esta muy flaquito dame algun consejo si puedes porfavor yo estoy desesperada estoy sola en esto ya que mis papas estan muy lejos.

    ResponderEliminar
  49. @Padre preocupado, un valor de albúmina ligeramente superior a lo que se considera normal debe medirse en función de las proteínas totales que te hayan reportado, lo más probable es que se encuentren en valores normales, teniendo la parte correspondiente de las globulinas (alfa I, alfa II, beta y Gamma) un valor probablemente disminuido. Es decir, la albúmina está alta para poder compensar la baja de las otras y así tener un total de proteínas normal. Es una llamada de atención para como dices, revisar en general su alimentación pues al parecer no hay el aporte nutricional necesario y hay ciertas proteínas que no se están sintetizando como debería, por ejemplo baja de las defensas por gamaglobulinas disminuidas.

    ResponderEliminar
  50. @Anónimo con hermano de 22 años y tuberculosis, el problema que refieres se llama ascitis, en gran medida debido a que las proteínas en la sangre se encuentran muy disminuidas, es correcto lo que están haciendo sus médicos. Conversa con ellos y mira que se va a hacer de aquí en más para solucionar su enfermedad.

    ResponderEliminar
  51. @Anónimo con la mamá con insuficiencia renal crónica, en casos como el de tu mamá cuando los niveles de proteínas en la sangre, de las cuales la más abundante es la albúmina se encuentran bajos, lamentablemente se empiezan a ver edemas -inchazón- en distintas áreas del cuerpo, eso es porque las proteínas en la sangre regulan entre otras cosas la manera en la que se distribuye el líquido de un cuerpo en los vasos sanguíneos y fuera de ellos, a proteínas bajas el líquido tiende a acumularse en los tejidos y por eso los ves inchados. Es muy probable que tu mamá pierda mucha de su proteína por la orina y que también su hígado sea incapaz de compensar esa pérdida sintetizando la suficiente albúmina.
    Siempre hay que tratar de garantizar calidad y calidez en la vida de todos nuestros seres queridos, pregunta a su médico -tienes derecho- para que te diga cómo va a evolucionar tu mamá y que pueden hacer para, si bien no revertir la enfermedad, garantizar que tenga la mejor atención médica posible y se minimicen las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! soy estudiante de medicina y me gustaria saber como se relaciona la albumina con el liquido pericardico y en caso de una patologia causada por un trauma toracico (taponamiento cardiaco) como actua y como se relaciona con el mismo, me seria de mucha ayuda

      Eliminar
  52. buenas tardes, estoy embarazada de un mes y me hice un smac y sali baja en albumina con 3.3 y en la relacion A/G sali con .90 que puedo hacer? estoy llenita serà por eso?
    gracias :)

    ResponderEliminar
  53. HOLA A MI MAMA LE DIAGNOSTICARON NIVELES ALTOS DE ALBUMINA, ELLA TIENE 64 ANOS Y ES DIABETICA, YA ESTA BAJO CONTROL. LA PREGUNTA SERIA QUE TIPO DE ALIMENTOS DEBE Y NO DEBE COMER PARA QUE NO SE VUELBA A DESCONTROLAR Y NO TENGA CONFLICTO CON LA DIABETES.

    ResponderEliminar
  54. hola, soy estudiante de medicina me gustaria saber como se relaciona la albumina con el liquido pericardico y en caso de una patologia causada por un trauma toracico (taponamiento cardiaco) que funcion tiene o como se relaciona esta proteina con dicha patologia???

    ResponderEliminar
  55. Hola geraldo,quería qe me sacaras de dudas,estoy embarazada de36 semanas y soy hipertensa de antes del embarazo, controlado con medicación. Aora me an exo un análisis para. Ver la cantidad de albuminia xq estoy teniendo tensiones altas de 15_1 0. Me a salido 2.8 y me dice la matrona qe no es na,yo tengo dudas

    ResponderEliminar
  56. @Anónima con albumina en 3.3 y embarazada. Este valor señala que tu albúmina está ligeramente por debajo de lo normal y que la relación Albumina/Globulinas muestra una leve inversión, tus proteínas totales deben estar en 7.0 g/dL. El hecho de que estés "llenita" que no se confunda con estar reteniendo líquidos. Si estás embarazada de un mes, tu ginecólogo debe hacer los esfuerzos necesarios para que mejore el valor de tu albúmina sanguínea, no es conveniente dejar las cosas así.

    ResponderEliminar
  57. @Anónima con la mamá con la Albumina alta. Bueno, me imagino que te refieres a la albúmina en la orina, es decir la albuminuria. Si ella es además diabética, una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la renal.
    En general evitar las comidas que sobrecarguen con proteinas la alimentación, sobre todo de origen animal. Pero a ceñirse a las instrucciones del médico tratante.

    ResponderEliminar
  58. @Anónima embarazada de 36 semanas. Debes tener mucho cuidado con la Eclampia o la pre-Eclampsia. Tu matrona se equivoca al minimizar esta situación. Se debe tener cuidado para precautelar la vida de la madre y del producto. Conversa bien con tu médico.

    ResponderEliminar
  59. Hola soy carmen, tengo 37 años ye stoy enferma de3 artrtis inespecifica, estoy con muchainflamaciòn, hace poco em hice exàmenes de sangre todo salio normal menos laalbumina tengo 2.7, me enviaron hacer otros exàmenes debo decir que no mke estaba laimentandonada bien , pero porquepuede suceder esto es muy grave?????

    ResponderEliminar
  60. Hola soy carmen, tengo 37 años ye stoy enferma de3 artrtis inespecifica, estoy con muchainflamaciòn, hace poco em hice exàmenes de sangre todo salio normal menos laalbumina tengo 2.7, me enviaron hacer otros exàmenes debo decir que no mke estaba laimentandonada bien , pero porquepuede suceder esto es muy grave?????

    ResponderEliminar
  61. hola Gerardo!...,quisiera saber donde se produce la albumina? tu respuesta m ayudaria d mucho, de antemano t agradesco; y felicito por tu gran conocimiento referente al tema!.

    ResponderEliminar
  62. @Anónima con 37 años y 2.7 g/dL. de albumina.
    Grave no es, pero el médico debe establecer la causa para ello y tratar en consecuencia, hay que ver si el problema está en la síntesis de albumina (hígado), o pérdida excesiva por la orina u otras causas como ser medicación que puedas estar usando.

    ResponderEliminar
  63. @Anónimo que pregunta donde se forma la Albúmina.
    El hígado.

    ResponderEliminar
  64. Hola. Mis resultados de albunemia es de 3,2 g/dl. Que significa?

    ResponderEliminar
  65. @Solbaldo
    esa Albuminemia está levemente por debajo de lo que se considera normal, suele traducirse en la aparición de edema. Con un hallazgo así tu médico deberá valorar función renal, hepática, estado nutricional entre otros y cotejarlos con tu edad, patologías de base, etc.

    ResponderEliminar
  66. hola, cuales son los alimentos altos en albumina aparte de la clara de el huevo? gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola...mi mamá tiene la Albumina en 2.1, esta muy muy hinchada,con esto tambien tiene diarrea cronica, el medico internista le mando bastantes examenes para saber de que proviene,pero alguien me podria colaborar que alimentos son buenos para que consuma y tratar de subir la albumina, Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Los valores normales para albumina varian segun el laboratorio. Tengo entendido que es de 3.4 a 5.4 g/dl.

    ResponderEliminar
  69. hola me hice unos estudios de sangr mi hijo tiene. un año. y 9meses y hace dos semanas le deje de dar el pecho,me salió 3.45de albumina,es malo??por favor contestme gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola , me hice examenes y mi albumina serica salio 3.4 y la relacion A/G 1,1, todos los demas resultados bioquimicos hepaticos y lipidicos salieron normales. Sera importante esta leve disminucion?? afectará si el dia anterior me alimente mas o menos?

    gracias
    saludos,

    ResponderEliminar
  71. hola soy Maria tengo un hijo de 1y 9 meses y hace dos semanas le dejé de dar el pecho,mi ginecólogo me pidió un análisis de sangre y y me salió la albumina 3.45 es malo?

    ResponderEliminar
  72. @Maria José
    Si no presentas edemas (hinchazón especialmente en miembros) lo cuál considero poco probable con esa albúmina, yo asumiría que no es de preocupación, sin embargo un control posterior dentro de un par de meses sería bueno, sobre todo para ver si el valor se mantiene, sube o baja. Si es esto último habría que ver la causa.

    ResponderEliminar
  73. @Anónimo con 3.4 g/dL. de albúmina. No veo que tengas que preocuparte.

    ResponderEliminar
  74. @Maria, tu valor de albúmina no se puede considerar "anormal".

    ResponderEliminar
  75. Hola, estoy algo preocupada porque me hicieron una analítica de sangre y me salió una albúmina de 50,88 gr/L en sangre, en orina no me hicieron estudios..hace un año me diagnosticaron diabetes tipo 1 y se q una de las complicaciones es la enfermedad renal..hasta finales de junio no tengo q llevarles los resultados al médico y ando bastante angustiada porque no quiero tener una enfermedad renal, aparte de la diabetes..se me va a hacer eterno hasta ese día. Por favor me podeis decir algo al respecto de mis cifras? gracias

    ResponderEliminar
  76. @Anónima con albumina en sangre en 50.88 g/L. No te alarmes, es simplemente otra forma de expresar el valor de la albumina en sangre que en lugar de ser en g/dL se expresa en un volúmen 10 veces mayor, es decir por litro, por tanto esos valores están bien.

    ResponderEliminar
  77. HOLA, HACE YA UN AÑO ME ANIME A QUE ME REALIZARAN EL BY PASS GASTRICO, BAJE 80 KILOS, DESGRACIADAMENTE HACE UN MES COMENCE A RETENER LIQUIDOS EN LAS PIERNAS HASTA LA INGLE, ENROJECIMIENTO, ARDOR, DOLOR, Y HASTA DE REPENTE EN LA CARA, MANO DERECCHA; ME INTERNARON PORQUE SUPUESTAMENTE DIAGNOSTICARON CELLULITIS PELVICA (INFECCION SUBCUTANEA, ME COMENTARON QUE EL LIQUIDO QUE LAS VENAS SECRETABAN CON LA GRASA CORPORAL SE INFECTO, ME REALIZARON ESTUDIOS Y AHI SE DETECTO QUE ESTOY ANEMICA, BAJA ALBUMINA HIGADRO GRASO II, SUFRO DE HIPOTIROIDISMOQUE MIS SISTEMA INMONOLOGICO ESTABA ENEL SUELO, DIAGNOSTICO: DESNUTRIDA, PERO EN EL TIEMPO QUE ESTUVE INTERNADAVIA INTRAVENOSA ME PUSIERON MULTIVITAMINICOS, Y ALBUMINA Y NO ME HINCHE, ME DIERON DE ALTA PORQUE LA INFECCION CEDIO, PERO AL SIGUIENTE DIA MIS PIERNAS SE VOLVIERON A HINCHAR, SE PONEN ROJAS Y CALIENTES, FUI CON MI ENDOCRINOLOGO Y EL MENCIONA E¿QUE ES POR LA BAJA DE ALBUMINA, QUE UNO RETIENE LIQUIDOS, ENTONCES ME RECOMENDO UN SUPLEMENTO 100% EGG DE GNC, VITAMINAS Y HIERRO, PERO EL HEMATOLOGO DE LA INSTITUCION MEDICA A DONDE VOY PORQUE ME SIGUEN REALIZANDO ESTUDIOS ME LO QUITO TODO PORQUE ME MANDO A HACER UN ESTUDIO DONDE ARROJARA OS VALORES REALES DE DEFICIENCIA DE VITAMINAS QUE REQUIERE MI CUERPO, PERO NOSE QUE HACER, EL DICE QUE YO ME ALIMENTE BIEN SOLO CON ESO, PERO DEBIDO AL BY PASS, NO ES LA MISMA ABOSRCION, ES MENOS, TENGO QUE TENER EL APOYO CON MULTIVITAMINICOS, MIS ESTUDIOS AUN DILATARAN EN HACERMELOS COMO DOS MESES, POR FAVOR NECESITO ME DIGAN QUE ALIMENTOS CONSUMIR RICOS EN ESTAS VITAMINAS Y ALBUMINA

    ResponderEliminar
  78. OLA MI HERMANA TIENE LA ALBUMINA ELEVADA ESO ES MALO?? EL DOCTOR DIJO QUE SI ES MALO QUE PUEDE DEBERSE A PROBLEMAS CON EL RIÑÓN O EL HÍGADO

    ResponderEliminar
  79. Hola soy maria tengo mi hija de 2 años con sindrome nefrotico porque cuando esta edematisada le pasan albumina,muy seguido puede traer alguna complicacion

    ResponderEliminar
  80. hola tengo mi hija con sindrome nerFrotico cuando se hincha y no responde a los diureticos le pasan albumina esto tan seguido puede afectar en algo quiero decir si es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónima, la albumina se hace necesaria para evitar que hay más edema. Los síndromes nefróticos producen perdidas muy significativas de proteínas por la orina, y como la proteína en la sangre entre otras cosas regula la presión oncótica evitando que el líquido de los vasos sanguíneos salga al tejido, al estar éstas disminuídas, el líquido vascular sale a tejidos y ahí forma la hinchazón que ves, el llamado edema. En todo caso, en la medida que sus médicos superen el problema con el riñón, ya no será necesaria la administración de la albumina.

      Eliminar
  81. hola mi madre de 90 años con baja albumina con edemas generalizados le indico el medico de terapia TOMAR CASEINATO pero no hay en todas las farmacias soy de RESISTENCIA CHACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mirta, la caseína es una proteína que se encuentra en la leche, para el caso te la venden purificada. Sin embargo, hay sustitutos, conversa con tu farmaceútico para ver que tienen disponible, en función de ello conversa con el médico para sustituirla y saber sobre todo las cantidades diarias que te indican.

      Eliminar
  82. hola mi papá tiene cirrosis hepatica por medicina de que manera le ayuda la albumina...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener la cirrosis hepática, la albúmina que es sintetizada por el hígado disminuye en el torrente sanguíneo. La albumina cumple varias funciones, todas ellas importantes desde servir de vehículo para distintas moléculas, hasta regular la presión oncótica dentro de los vasos sanguíneos evitando así que el líquido en ellos salga al tejido produciendo edema.

      Eliminar
  83. SOY STELLA MARIS, TENGO A MI ESPOSO INTERNADO DESDE HACE 2 MESES, CON PROBLEMA DE TRES FISTULAS, POR UNA OPERACION DE INTESTINO, CON UNA COLEOSTOMIA. INGRESO DESNUTRIDO Y ANEMICO, AHORA AL CABO DE 1.5 MES TIENE ALBUMINAS DE 3.1 . PERO A LOS 60 DIAS, DESCOMENSO NUEVAMENTE Y ESTA CON 2.8 ME INFORMAN LPS MEDICOS. YA ESTUVO ALIMENTO PARENTAL.ESTO ES SERIO NO? COME MERENGUES, HUEVO DURO.ENSURE Y OTROS DE 24.000 CALORIAS.A QUE SE DEBE LA BAJA NUEVAMENTE DE ALBUMINAS????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Stella maris, la baja de las albuminas se deben muy probablemente a la insuficiencia ingesta y asimilación de nutrientes. En tanto persista su condición actual habrá dificultad para que esto revierta.

      Eliminar
  84. hola estoy en un regimen para control de peso y me estan dando capsulas que contienen albumina,¿ eso en que ayuda?

    ResponderEliminar
  85. Estoy en un regimen para bajar de peso. Me estan dando capsulas con albumina. ¿esto ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @arcoiris la verdad es que dependerá de tu régimen de dieta, en principio la albúmina es simplemente proteína y por tanto aporta con los aminoácidos que la componen y se hacen necesarios en la alimentación.
      Sin embargo si tu régimen para controlar peso exige que consumas proteína en la forma de albúmina, como que no esta muy bien esa dieta. Te digo porque. Las dietas te deben ayudar a bajar de peso controlando y disminuyendo la ingesta de calorías diarias, de modo tal que al estar limitadas obligan a tu cuerpo a reaccionar quemando grasas para suplir las calorías que le falten. Pero eso no quiere decir que la dieta sea desbalanceada, por el contrario, debe ser lo más balanceada y completa posible, es decir, debe contener carbohidratos, grasas, proteínas y diversos minerales, oligoelementos y vitaminas.

      Eliminar
  86. Gerardo, hola!! mi hija de 4 años y 10 meses le hicieron analisis de orina y le salio huellas de albumina, esto que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Sandra si en la orina no hay señales de infección urinaria como ser numerosos leucocitos, sangre, nitritos-numerosas bacterias (todos o alguno de ellos), y sólo aparecen huellas o trazas o indicios o vestigios (todos sinónimos) de albúmina (aunque imagino que por ser de rutina el laboratorio ha usado una tira reactiva de orina, que detecta semicuantitativamente proteínas -por eso lo de "huellas de orina"-)sin que hayan además cilindros urinarios de algún tipo, lo más probable es que haya sido algo eventual.
      Repetiría la prueba en un par de semanas asegurándome de recolectar la orina como se debe sin contaminaciones.

      Para algunos médicos un hallazgo casual y no permanente de proteinuria no es señal de enfermedad.
      Si persistiera esa proteinuria, lo recomendable sería hacer microalbuminuria y ver que se obtiene, si hay un valor fuera del rango de referencia, consultar con un pediatra nefrólogo. Pero me atrevo a pensar que no será necesario.

      Eliminar
    2. @Sandra. Aclaro algo que no lo deje claro, un hallazgo casual y no permanente de "huellas" de proteinuria no significan enfermedad renal.

      Eliminar
  87. Muy buena la información, me saqué las dudas que tenía...

    ResponderEliminar
  88. Saludos, tengo insuficiencia renal crónica, estoy muy hinchada de las piernas a pesar de los diuréticos que tomo, el nefrólogo me comenta que es por que estoy baja de albumina y me pide que coma claras de huevo o patas de pollo, ¿Existe algún otro alimento con alto contenido de albumina o algún medicamento?, ya que no me gusta ni el huevo, ni las patas de pollo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con tener insuficiencia renal es que no es cuestión de ingerir grandes cantidades de proteínas para compensar la que se pierde por la orina, el riñón se verá más sobrecargado con una dieta excesivamente rica en proteínas. Es cierto que hay que tratar de mantener los valores de proteínas sanguíneas, particularmente la albúmina que equivale más o menos al 50 % de la que circula en el torrente sanguíneo, dentro de la normalidad, ya que como has comprobado si disminuye mucho se presentan edemas reflejados en este caso en tus piernas. Consulta con tu médico y pregunta en la farmacia, sueles encontrar suplementos alimenticios en polvo que aportan los nutrientes necesarios y particularmente proteínas. La consulta con el médico será para que puedas conjuntamente con él determinar la cantidad que debas ingerir diariamente evitando más cargas en tus riñones.

      Eliminar
  89. como influye el Rol de la albumina en el portoperatorio y en el proceso de cicatrización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es muy amplia, si puedes ser más específica.

      Eliminar
  90. Hola!! Te hago una consulta, porque aumentan las proteinas, la albumina en especial (en el LCR) en el sindrome de guillain barre

    Grax, Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta enfermedad es un trastorno neurológico desmielinizante en el cuál frente a un agente externo como un virus se produce una respuesta inmunoloǵica que ataca al sistema nervioso periférico propio. Se constituye en una polineuropatía aguda que puede durar desde algunos días hasta semanas e implica parálisis, pudiendo llegar en algunos casos raros a la muerte. La afectación produce una reacción de tipo inflamatorio a nivel del sistema nervioso que aumenta la secreción hacia el LCR de proteínas particularmente del tipo globulinas, aunque también está incrementada la albuminorraquia.

      Eliminar
  91. ola por favor necesito saber los nombres exactos q contienen albuminas.. xfa gerrado responde lo mas rapido posible..

    ResponderEliminar
  92. Gerardo: Necesito saber con urgencia si la droga Atorbastatin, que traen los medicamentos para el colesterol, como el Lipnorm, Atorbastatin 10 mg. pueden provocar, con el uso prolongado de 2 años, daño renal permanente o transitorio. es q papa no tenia nada mas que colesterol de 300 y ahora tiene grandes niveles de Albuminuria. La cual no tenia hace 2 años cuando comenzo con este medicamento. espero tu respuesta! Gracias! Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo medicamento tiene sus riesgos y para este caso particular si se sabe que las estatinas como la atorvastatina puede producir proteinuria (albuminuria incluida). Te remito a un artículo que puede ayudarte: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=44412

      Eliminar
  93. HOLA Q TAL, MI HIJA DE 3 AÑOS FUE DIAGNOSTICADA CON SINDROME NEFROTICO ESTUVO EN CONTROL CON PREDNISONA POR 3 MESES Y YA EN LOS ULTIMOS 3 EXAMENES DE ORINA NO ELIMINA PROTEINAS, SIN EMBARGO SU ALBUMINA EN DE 3,5 COMO DEBO HACER PARA Q ESTA AUMENTE O Q MANTENGA SUS VALORES? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor de albumina es aceptable, hay que hacer los seguimientos respectivos, poco a poco habrá una remisión completa del problema. Pero por el momento todo va muy bien, creo yo.

      Eliminar

  94. Es malo tener la gamma-globulin11a baja 10,9 y la albumina/globulinaa 1,93?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese valor de gama globulinas no me dice nada y la relación albumina/globulinas debe valorarse en función del resto de las proteínas séricas.

      Eliminar
  95. Hola Gerardo me gustaria saber que alimentos contienen albumina para poder darselos a mi mama, pues le quitaron intestino grueso y no cierra su herida y le drena mucho liquido a traves de ella, mojando la bolsa de colonoscopia y complicando la situacion pues se despega cada dos dias, urge respuesta Gerardo. Adriana M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco delicado lo de tu mamá.
      No es cuestión de que yo te diga que alimentos tienen albúmina, sino más bien de la dieta que le proponga el médico tratante en conjunción con un nutricionista. Se debe abordar el asunto de forma integral.
      Que se recupere pronto.

      Eliminar
  96. Saludos

    Soy Luis Rios, estoy con dialis peritoneal el medico medijo que tengo la albuminas alto y que debe ser menor de 5, podria decirme si tengo valor bajo me salen edemas y si es valor alto que implicancias tiene?
    Gracias

    ResponderEliminar
  97. Buenas soy estudiante de medicina y quisiera saber porq la deshidratacion aumenta la cantidaad de albumina

    ResponderEliminar

También te puede interesar