martes, 27 de octubre de 2009

La Amilasa

¿Qué es la amilasa?


La amilasa es una enzima que es producida principalmente por el páncreas y las glándulas salivales, y en mucha menor medida, aportan con su producción, el hígado y las trompas de Falopio.

La amilasa es eliminada por medio de la orina, razón por la cuál, las personas en condiciones normales, tienen concentraciones habituales, dentro de ciertos rangos, tanto en la sangre como en la orina. Denominándose amilasemia al valor de amilasa en la sangre, y amilasuria, al valor de amilasa encontrado en la orina.

La amilasa, o más propiamente dicho, las amilasas, por que existe más de una isoforma, son enzimas hidrolasas, que catalizan la hidrólisis de ciertos polisacaridos, concretamente aminopectina, amilosa, glucógeno y sus productos parcialmente hidrolizados.

Valores Normales de Amilasa


Existen unos 200 métodos para la medición de Amilasa, en sangre o en la orina, y según el método que se emplee se tendrá una escala diferente de valores normales. Una de esas escalas, es la que utiliza las unidades Somoggi-Nelson, en este método, los valores normales en sangre son de 60 a 150 unidades Somoggi-Nelson/dL.
Otras escalas, dadas en U/L en las que usa una reacción más o menos compleja, con un sustrato de 2-cloro-4-nitrofenil-alfa-maltotriosido que es hidrolizado por la amilasa para producir 2-cloro-4-nitronaftol, cuya velocidad de producción es monitoreada a 405nm, en este método, los valores normales a 37ºC son para el suero <86 U/L y en la orina <470U/L. El criterio que se usa para usar un método u otro, está dado principalmente por razones de disponibilidad de los reactivos que se vayan a emplear para hacer las determinaciones de amilasa. No es por tanto, un criterio económico, sino de acceso a los reactivos. Esto puede variar de país a país, o de proveedor a proveedor.

Causas del aumento de la amilasa


Una de las causas principales para que se puedan encontrar valores aumentados de amilasa en sangre, y en consecuencia en la orina, es la inflamación del páncreas, es decir, una pancreatitis, o también, una inflamación de una glándula salival. Se puede identificar en laboratorio el orígen exacto de la amilasa que ha aumentado, ya que se trata de isoenzimas, es decir, amilasas estrechamente relacionadas pero diferentes, sin embargo, esto no es rutina en un laboratorio clínico, ya que la sintomatología, es decir la semiología clínica suele ser concluyente, y junto con un examen de laboratorio de amilasa, se puede establecer perfectamente el orígen del aumento de la amilasa.

En el caso de las pancreatitis agudas, los niveles de amilasa se elevan ya dentro de las 8 a 12 horas, alcanzando picos, es decir, elevaciones máximas a las 24 a 36 horas, volviendo a valores normales unos dos o tres días después. En estos casos, los valores que se alcanzan en la sangre, fácilmente pueden ser diez veces o más de lo normal.

En el caso de pancreas hemorrágico necrosante, otra patología extremadamente peligrosa, también pueden encontrarse valores extremadamente elevados de amilasa.

En caso de existir una pancreatitis crónica, podremos encontrar elevaciones de la amilasa en suero, estás elevaciones, son mucho menos significativas que en los casos anteriores, pero son elevaciones que se hacen sostenidas en el tiempo mientras dure esta patología.

Otras causas para la elevación de la amilasa, aúnque nunca en valores tan significativos como en una pancreatitis crónica o necrosante, son una úlcera gástrica o duodenal perforadas, o en el infarto mesentérico.

Como ya dijimos antes, una variante de amilasa, que en el análisis rutinario no se diferencia de la pancreática, es la producida por las glándulas salivales, en consecuencia puede producirse elevaciones de amilasa en suero en el caso de parotiditis o vulgarmente conocida como paperas, y en la litiasis parotídea, es decir, en la formación de cálculos en glándula salival que terminan obstruyendo los conductos por los cuales se secreta la saliva a la cavidad bucal.
Una excepción es aquel incremente importante de la amilasa en el caso de parotidis epidémica, que señala además una afectación pancrática, la pancreatitis urliana.
Y entre otras causas para encontrar un incremento de amilasa, es la ruptura de una trompa de Falopio, en el caso de un embarazo ectópico, o en insuficiencia renal, en este último caso, no por causa de su producción aumentada, sino por déficit en su eliminación por la orina.

Causas de la disminución de la amilasa


Se puede observar descenso de los valores de amilasa en la orina, en el caso de carcinoma de pancreas, la disminución de los valores de amilasa en sangre en el caso de hepatopatías, no tiene ninguna significación, sin embargo, si se está frente a una pancreatitis hemorrágica necrosante, que mostró un incremento muy importante del valor de la amilasemia, un descenso excesivamente brusco y exagerado, puede ser evidencia de que el páncreas ha sufrido una destrucción masiva, lo cuál tiene un muy mal pronóstico.

174 comentarios:

  1. eiit gentes se la bañan repiten lo mismo i no informan nada
    pero de todas formas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me ha sido de mucha utilidad,

    ResponderEliminar
  3. seria bueno que pongan mas acerca de las reacciones de la amilasa

    ResponderEliminar
  4. en que consiste la amilasa? y que sintomas tiene? gracias

    ResponderEliminar
  5. La amilasa es una enzima que es producida principalmente por el páncreas y las glándulas salivales, como tal lo que hace es reflejar a traves de su elevación en la sangre, la cuál puede ser medida por diferentes métodos laboratoriales, que existe un problema de base, generalmente como confirmación o descarte de un diagnóstico de pancreatítis. Enfermedad esta que requiere de urgente atención, particularmente si es del tipo agudo. Es decir, los valores altos de amilasa en la sangre no tienen síntomas, los síntomas provienen de la patología que la eleva: la pancreatítis.

    ResponderEliminar
  6. porque puede darse una pancreatitis y que tan peligroso es que aumente el nivel de amilasas

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas explicaciones sobre las causas de la pancreatitis, incluidas infecciones, toxinas, transtornos metabólicos y vasculares, obstrucción de la salida pancreática y trauma.
    Se sabe que entre las causas que se asocian con las pancreatitis estan: el alcoholismo, la enfermedad del tracto biliar, trauma, estados postoperatorios, ulcera peptica perforada o penetrante, ogbstrucción del conducto pancreático, hiperlipemia tipos I, IV y V, hipercalcemia, embarazo, infecciones víricas, el uso de ciertas drogas como anticonceptivos orales, tiazidas, tetraciclinas; otras son la pancreatitis hereditaria, la uremia, deficiencias nutricionales, enfermedad hepática, vasculitis, hemocromatosis.
    En cuanto a lo peligroso que puede ser: hay dos tipos de pancreatitis (identificables entre otros síntomas y signos con la elevación de la amilasa aúnque siempre bajo criterio médico) la edematosa que tiene entre un 10 a un 15 % de mortalidad y la hemorrágina que puede cursar con un 25 a un 40 % de mortalidad. Así de riesgosas son las pancreatitis.

    ResponderEliminar
  8. cual es el fundamento??

    ResponderEliminar
  9. A mi hermano le han detectado recientemente que tiene 3000 de amilasa. Esto es un cuadro de pancreatitis aguda? Que complicaciones podría tener?

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Cual es el riesgo de la pancriatitis aguda severa? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Se puede decir que la mayoría de las pancreatitis agudas suelen remitir sin mayores complicaciones, sin embargo, otro pequeño porcentaje muestra complicaciones sistémicas y/o locales que incluso pueden conducir a la muerte. Dentro de las primeras tienes como más frecuentes: insuficiencia renal, hepática y cardíaca; y dentro de las locales un daño extenso del páncreas del tipo hemorrágico o necrosante.
    Espero haber respondido tu inquietud.

    ResponderEliminar
  12. una consulta a mi me operaron de la vesicula pero al mes me dio pancreatitis en un nivel de 9900 gracias a Dios estoy vivo para contarla, ayer me vino un ataque parecido hace 4 años de la pancreatitis y mi nivel estaba en 145 como puedo controlar ese nivel?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. @Anonimo, efectivamente te libraste de una buena con esa pancreatitis aguda, la cuál es de esperar no haya tenido ninguna relación con lo de tu vesicula. En cuanto a tu pregunta, bueno sería tener el dato de los valores normales que tiene la técnica que emplearon para dosificarte la amilasa, para saber si está alto y en cuanto. Si estuviera alto, y el control al que te refieres es para bajarlo, bueno, siguendo estrictamente una dieta blanca y siempre con supervisión médica. Es importante que repitas la dosificación de amilasa dentro de 1 semana y veas como está su valor. No queremos que se vuelva una pancreatitis crónica.

    ResponderEliminar
  14. Gerardo, desde el verano pasado, el valor de amilasa en los analisis de sangre sale por encima de los valores normales. Primero me hicieron ecografia de pancreas, después un TAC y últimamente un colangio. Todas las pruebas parece que salen bién, solo la última hace referencia a barro en vesicula biliar, sin claras imagenes de litiasis.
    Como puedo controlar este nivel? Depende de la alimentación? Agradeceria tu respuesta, pués realmente me tiene preocupada por no saber de que depende y què puedo hacer. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. @Anonimo (supongo Anonima por tu pregunta).
    Hola, bueno, lo primero decirte que supogo por tu pregunta que eres mujer. Digo esto por que en las mujeres es mas frecuente que las pancreatitis crónicas (tu caso por haber una amilasa elevada por largo tiempo) sean idiopáticas, es decir, de orígen poco precisado. No me das muchos detalles en tu pregunta sobre cuán alto está el valor de la amilasa, y si hubo algún acontecimiento que hizo que esta presentara valores elevados (como ser una colelitiasis aguda). Pero bien, tratando de darte una respuesta, lo único que puedo decirte ahora es que mientras esa amilasa esté elevada, es indudable que algo está afectando al páncreas. Deberían tus médicos poder descartar alguna de las causas más frecuentes en mujeres (parece que ya lo hicieron con algunas): uso de algún medicamento u hormonas, hipertrigliceremia, obstrucciones, tumoraciones, etc. El diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las pancreatitis crónicas, lamentablemente suele ser bastante frustrante tanto para los médicos como para los pacientes. Si presentarás una desmejora en tu estado físico, o apareciera dolor abdominal, trastornos digestivos u otros similares, te sugiero que comuniques inmediatamente a tu médico. Mientras tanto, como verás es imposible darte mayores luces. Sigue haciendo controles periódicos de la amilasa y esperemos que estos vayan bajando con una adecuada dieta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Si, soy mujer y tengo 57 años. No te indiqué más detalles para no alargarme. Tenia ligeras molestias digestivas y en un control de colesterol (también lo tengo elevado, por lo que me medico con Cardyl), me salió la alfa-amilasa a 152(espectrometría) y ahora estoy a 136. Después de todas las pruebas mencionadas descartaron la tumoración que sospechaban por antecedentes familiares. Pero, tal y como has comentado, me pareció notar un cierto "desconcierto" al no saber el porqué de esta pancreatitis, y esto es lo que me intrigaba y preocupaba. Tu respuesta me aclara esta cuestión y entiendo que hay que tener paciencia con el tratamiento. Te agradezco de verdad tu opinión y te felicito por tu labor en esta web.
    Cordialment. Esther

    ResponderEliminar
  17. hola
    te cuento este verano tuve una gasrenterocolitis, muy dolorosa y duro como 7 dias, en la clinica me midieron la amilasa y la lipasa, la lipasa me salio normal, pero la amilasa en la sangre midio 229, lo cual me dijo que era un poco alto, tenia que volver a medirmela cuando estuviera sana y aun no voy.
    mis preguntas son:
    1.- puede haber estado alta la amilasa producto de la gastroenterocolitis????
    2.-puede la amilasa estar alta por la vida sin que yo presente ningun sintoma adicional??
    3.-que este la amilasa alta significa que me podria dar una pancreatitis en un futuro cercano???
    gracias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo:
    Bueno, primero que nada: No es usual que para una gastroenterocolitis se dosifiquen enzimas pancreáticas. ¿Que los llevó a hacerlo?. Segundo, te dosificaron la amilasa y la lipasa cuando comenzó la gastroenterocolitis o a los 7 dias de comenzar? Te digo esto por que si fue después de 7 dias y hubiera habido un problema inicial de pancreas también debería haber estado elevada la lipasa.¿?. Qué te dijeron los médicos de tu amilasa alta, a que diagnóstico llegaron? Pregúntales. Pero más importante aún es que vuelvas a dosificar tu amilasa y también la lipasa. Si el problema de base se resolvió, ambas deberían ser normales. El tener una amilasa alta por mucho tiempo no es nada que deba descuidarse, estas hablando de un problema del páncreas -aúnque eventualmente pueden haber otras patologías asociadas que no tengan nada que ver con el páncreas-, y eso nunca es nada bueno y su pronóstico no es del todo exento de posibles complicaciones. Mi consejo: Repite esa prueba de amilasa ahora, si está alta conversa con tu médico y busquen la causa, no lo descuides si este es el caso.

    ResponderEliminar
  19. Estaba buscando información sobre la amilasa y he leído todos estos comentarios. Mi preocupación es que el año pasado en una análítica general la amilasa me dio 186 el resto de la analítica estaba correcta, me hicieron otro control a los 10 días y me había bajado a 149, mi médico no le dió más importancia y no me mandó al digestivo. Yo para quedarme más tranquila me hice una ecografía abdominal y salió todo correcto, pancreas, hígado, bisícula y riñones todo normal. Esta semana mi médico me ha vuelto a hacer los análisis después de un año y me ha vuelto a salir alta 190. ¿Por qué me pasa esto?. Tengo 38 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo
    Tienes 190 y tuviste 186 hace un año de Amilasa. Supongo que los valores normales del método que usaron está alrededor de ¿110 UA%? En todas tus dosificaciones estaría alto. Pero... refieres que pruebas imagenológicas( ecografía) no muestran alteraciones. Sería interesante ver si un hermano o familiar cercano tuyo tiene valores de Amilasa igualmente un poco más altos que lo que se considera "normal". Si ambos tienen valores "elevados", entonces podría pensarse que talvez no haya ningún tipo de afección pancreática o de otro tipo sino de una tendencia familiar sin mayor significación clínica.
    Al fin y al cabo un gran tratadista de química clínica dijo: "los valores normales son como el monte Fujiyama...todos saben que están ahí, pero nadie sabe para que." Es decir, si bien los valores normales incluyen a casi la totalidad de las personas consideradas normales (+/- 2DS del valor medio), hay un porcentaje de personas normales que están por encima o debajo de ellos.
    Pero esto no quiere decir que lo dejes ahí. Siempre ten puesto tu ojo en la amilasa y cualquier variación significativa hacia arriba, obligaría a indagar la causa porque ya no sería "normal".
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias por su comentario. La próxima semana tengo cita con mi médico para que me envíe al médico digestivo para que me haga otras pruebas ya que aunque el nivel no es muy elevado si me gustaría descartar que pudiera tener alguna anomalía en el pancreas.

    ResponderEliminar
  22. HOL,A QUISIERA ME AYUDARAS A DESPEJAR MI DUDA, HACE MES Y MEDIO MI ESPOSO TENIA 1497 DE TRIGLICERIDOS , LA MIALASA EN 101, Y LA LIPASA EN 307,EN RESULTADOS DE AYER LOS TRIGLICERIDOS ESTAN EN 204, COLESTEROL, 169, LAS ENZIMAS HEPATICAS DENTRO DE CIFRAS NORMALES, PERO LA LIPASA SUBIO A 614 Y LA AMILASA A 149 U/L.
    EL NO TIENE SINTOMAS DE UNA PANCREATITIS, Y COMO TE DIGO TODOS SUS VALORES REMONTARON INCREIBLEMENTE ,PORQUE AUMENTO AMILASA Y LIPASA?, EL TIENE 51 ANOS, Y EN ANOS ANTERIORES BEBIA MAS DE LO CONSIDERADO NORMAL, EN ESTOS MOMENTOS TOMA genfibrozil,Y MANTIENE UNA DIETA

    ResponderEliminar
  23. Anonimo..Hola ... Muchisima informacion sobre la amilasa a mi pareja se le inflama mucho el lado derecho del cuello al mandarle a hacer unos analisis le salio la amilasa en 325 U/L le mandaron medicamento y a los 10 dias otro examen y ahora salio en 610 U/L.. estoy muy preocupada no refiere ningun dolor... ojala puedan orientarme en verdad se los agradeceria... GRACIAS..

    ResponderEliminar
  24. Con un valor tan alto de trigliceridos que pueden ser debidos a un tipo de dislipoproteinemia donde sólo los trigliceridos están elevados, es lógico suponer que habrá un estimulo constante sobre la producción de lipasa del páncreas. De hecho puede llevar a una pancreatítis crónica por que constantemente se estimula al páncreas.
    Ahora bien, cuando se evalúan lipasa y amilasa, se sabe que la lipasa permanece elevada durante mucho más tiempo que la amilasa después de un episodio anormal sobre el páncreas. Se cuida tu esposo, no tuvo una semana antes de su toma de muestra una gran comilona sobreabundante en grasas y quién sabe rematando con algún chocolate?

    ResponderEliminar
  25. Para nuestra amiga de la amilasa y la inflamación en el cuello de su pareja. Mira, la amilasa se eleva también cuando hay un problema con las glándulas salivales. La parotiditis o vulgarmente llamada papera cursa con valores muy altos de amilasa. Supongo que no tendrá paperas ya que suele ser algo propio de los niños, pero no se excluye en adultos. Sin embargo, al no tener dolor se excluiría en este caso eso ya que las paperas cursan con un dolor terrible y es generalmente bilateral. Por esa razón, lo que deberás considerar es que además de las pruebas de amilasa en sangre, también se haga si el médico considera necesario, pruebas de tipo imagenológico donde corresponda. Parece que algo no está muy bien con las glándulas salivales como las parótidas. No lo descuides.

    ResponderEliminar
  26. COMO CONSECUENCIA DE UNA PANCREATITIS ME MANDARON UNA DIETA CERO GRASA CERO ALCOHOL. EN UN CONTROL RECIENTE LOS RESULTADOSFUERON AMILASA 118 EN UN RANGO DE MENOR DE 90. PERO EL COLESTEROL TOTAL 147 (150-200) Y EL COLESTEROL HDL EN 32.5, DESEABLE 60 Y EN ALTO RIESGO MENOR DE 40. CUAL ES LA FORMULA PARA NIVELAR EL HDL SIN PONER EN RIESGO EL PANCREAS? ES DECIR SIN ROMPER LA DIETA.

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo.
    No te preocupes ahora por el valor de tu HDL-Colesterol. Su valor aunque parezca que está por debajo de lo que se considera deseable siempre debe contrastarse con el colesterol total, que para tu caso muestra un valor ideal. Se ve que estas llevando la dieta bien y que tu organismo no tiene un metabolismo que apunte a tener valores altos de colesterol, por el contrario, por lo que se ve se controla muy bien con sólo dieta. Normalmente se suele hacer una relación entre el HDL-Colesterol y el Colesterol Total, esta relación te da un índice que hoy no es muy difundido o por lo menos valorado por los médicos. Ese índice para tu caso muestra que tu riesgo de sufrir enfermedades cardíaco coronarias debido al colesterol es más bien bajo. Yo no me preocuparía por subir tu HDL de manera forzada. Sigue la dieta, controla tu amilasa o incluso lipasa en un tiempo más, sigue controlando por lo menos 1 vez al año tu colesterol una vez hayas concluido esta dieta y verás que las cosas van bien si no cometes excesos.

    ResponderEliminar
  28. hola...ammm me gustariia que por favor me ayudaras, mis dudas son las siguientes:
    *que organos y que sustancias regulan la concentraciòn de amilasa en la sangre
    *en q vias metabolicas interviene y en q parte de la celula se localiza esta enzima
    eso es todo...mil gracias espero puedas dar una respuesta pronta a mis dudas

    ResponderEliminar
  29. @Anónimo es para un trabajo que te pidieron en la Universidad o el Colegio?. Te recomiendo que revises libros de Bioquímica, como el clásico "Bioquímica de Harper", encontrarás amplísima información sobre la amilasa, sus rutas metabólicas, isoenzimas, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola,soy Ana, tengo 25 años,el año pasado tuve un gastroentiritis aguda, a raiz anorexia nerviosa q deje d comer durante 9 mss y solo me alimente a base de sopas y pures de verdura, me quedé bastante delgada,y aparte stuve tomando lorazepam x ansiedad durante todo el año, tenia ataques de paniko cronikos generalizados.Mi analitika en fecha 11/2/10 dió bioquimica general amilasas 188 (28-100) y bioquimica orina Amilasa 101 (10-46)así q como en orina salia bien no se preocuparon.Empece a tener fuertes dolores n la boka del estomago pero q se extiendian hacia el higado,q creo q es lo q realmnte me duele, con muchas nauseas, a veces vomitos d bilis pero pokas veces, el dolor me doblaba y tenia q acudir a urgencias para q m calmaran l dolor cn goteros cada dos por tres, el dolor está siempre si me palpo y presiono, pero a veces me dan los atakes de dolor y nauseas sin tokarme y duran horas o dias, pero siempre paran y al dia siguiente otra vez o a la semana o 2 semanas... depende como me de, xq actualmente sigo asi, ya ha pasado dsd q fui x primera vez a urgencias x estos dolores un año y mdio.Me salieron en bioquimica general amilasas 117 (28-100)fecha 26/4/2010. Me hicieron gastroscopia y salio esofago normal cn cardias a 38 cm arcada dental, sin hernia. pero la biopsia salio atrofia vellosidades parcial... Y una ecografia abdominal sin hallazgos.Radiografias bien. No se encuentra Patologia. Luego segui cn analitikas x l mismo dolor n boka y dbajo la costilla d mi derecha sobre todo:
    5/3/2010 amilasa 146 (28-100) en orina 103 (10-406).
    4/6/10 amilasa 93(28-100).
    15/9/2010 amilasa 106 (28-100) en orina 143 (10-460).
    Sigo cn mis dolores y sobre todo cuando como bolsas d patatas fritas o la piel del pollo, no soy celiaka y se niegan a mandarme mas pruebas dicen q NO tengo nada,q no me van a mandar nada más. Pero x nada no se tiene la amilasa tan alta, nadie en mi familia le ocurre nada n l pancreas. Estoy preocupada esto es un sin vivir. Que podria ser? el resto d cosas stan perfectas, pero l dolor m mata cuando me dá no puedo hacer vida normal. Para el dia 27 de este mes q viene consegui q m mandaran otra ecografia,Disculpame x tanto texto y x las molestias, gracias.

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo
    Cómo anda tu vesícula biliar, no tienes cálculos biliares? No tienes el síndrome de vesícula perezosa, como están en general las pruebas hepáticas? Y que me dices de la posibilidad de una gastrítis, o incluso principios de una úlcera gástrica? Han hecho alguna prueba para descartar algún problema gástrico como éstos?
    Tu amilasa pudo estar elevada eventualmente por algún tipo de obstrucción en vias biliares.

    ResponderEliminar
  32. sabes igual tuve amilasa elevada, pero a que se debe esta alza de la amilasa?

    ResponderEliminar
  33. hola!! tengo 59 años , hace dos años tenia la amilasa en 300 el medico no me dijo nada y yo segui tranquila , ahora este mes de junio 2011 me tomaron nuevamente la amilasa y el resultado es de 891.68 , lipasa 35 ,alat-tgp 24.90, coreteral 230 ,hdl 43,ldl 171.24 , trigliceridos 147,me hicieron una endoscopia abdominal y me salio higado graso ,(no siento dolor de nada) no se que hacer a que especialista debo dirigirme ?necesito de tu orientacion y ayuda mil gracias .ligia

    ResponderEliminar
  34. Deberías consultar a un buen gastroenterólogo para que pueda hacer las evaluaciones necesarias que permitan diagnosticar a cabalidad el hígado graso. De tu mensaje sólo se tiene como prueba de hígado la Transaminasa ALAT/GPT que está en valores normales...¿? Con relación a tu amilasa tan elevada y una lipasa normal, yo recomiendo volver a dosificar ambas en otro laboratorio. Una amilasa tan elevada habla de un problema aparentemente del páncreas más que del hígado, sin embargo, sin mayores datos, hasta podría ser un problema ovárico, pero es difícil decir. Mi sugerencia: un médico especialista -gastroenterólogo- y repetir esas pruebas de laboratorio, complementándolas con imagenología -ecografías-

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal, me gustaria que me des tu consejo, hace 2 meses me operar de la vesicula me la quitaron y me dio pancreatitis,tuve 375 de amila en el mes pasado, pero este mes ya bajo a 100, ahora la lipasa me salio alta 635, que puedo hacer para normalisarla y que tan grave es ingerir cerveza en pequeñas cantidades, gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  36. La lipasa es una enzima que se cuantifica en sangre y establece si hay un problema pancreático. Sus valores se mantienen altos mucho más tiempo que la amilasa cuando se ha cursado y superado un cuadro que implica al páncreas. Deberías seguir controlando ese valor y mantener regularmente visitas a tu médico. Por favor: NO bebas alcohol ni siquiera en pequeñas cantidades mientras persistan valores de laboratorio tanto de amilasa, lipasa u otros de función hepática que no estén normales.

    ResponderEliminar
  37. a mi madre la acaban de operar de piedras en el coledoco le quitaro la vesicula y despues de la operacion la amilasa sse subio a 510 al segundo dia bajo a 400 y tercer dia a 310 once dias despues subio a 586 no tiene ningun sintoma de dolor y cuando le quitaron las puntadas de la cirujia salio un liquido y el gastroenterologo dijo que posiblemente se revento una venita de antemano gracias ella tiene 77 años

    ResponderEliminar
  38. En una analítica reciente tuve un valor de amilasa de 109 entre valores normales 28-100 UI/L, estando el resto de los valores de la analítica dentro de lo considerado normal. Mi doctora consideró oportuno repetir la nalítica en 1 mes .¿se considera ese valor 109 un valor elevado o preocupante?
    Estoy lactando, puede eso influir en los valores de la amilasa?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  39. En principio un valor ligeramente elevado de amilasa no debería ser preocupante, pero como dice el médico, se hace necesario un control pasados unos 30 días, si el valor se incrementa significativamente entonces se deberían tomar medidas para averiguar la causa que está provocando ese aumento de amilasa.

    ResponderEliminar
  40. Excelente informe, correcta redacción, científicamente bien fundamentado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  41. yo un hombre de 65 años, tuve cancer de riñon hace 9 años, me quitaron un riñon, la vesicula y la apendice, me acabo de sacar un examen de sangre y todo salio perfecto y por primera vez salio amilasa en 189, que crees que haya pasado

    ResponderEliminar
  42. Hay algunas razones por las cuales esto puede haber salido un poco elevado. Pero me inclino a pensar que quizás exageraste con las comidas grasas los días previos a tu análisis y puede ser una elevación ocasional por esos excesos. En todo caso, espera unos 15 días y repite la prueba. Si sigue alto consulta con tu médico.

    ResponderEliminar
  43. Tuve un resultado de 125. De amilasa hace 30 días,hoy mi resultados indican 185 y he sentido la sensación.de resequedad en la boca y genero poca saliva,será esto la causa del aumento de la amilasa?a que especialista tengo que recurrir para esta situación? Agradeceré sus comentarios

    ResponderEliminar
  44. Cómo está tu glicemia? haz un control de tu azucar en la sangre.
    Es importante que consultes con un endocrinólogo o un gastroenterólogo. Pero a falta de uno busca un médico internista.

    ResponderEliminar
  45. Me gustaría saber como se puede disminuir mediante métodos naturales la amilasa que este en unos 163.50 gracias espero respuesta lo más pronto

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Desde hace 5 meses tengo un dolor en la zona superior izquierda del abdomen. Por este motivo he acudido al médico y me han hecho una analitica en sangre donde todo esta bien excepto la amilasa que esta por debajo de 30 (no pone exactamente cuanto es su valor pero que esta por debajo del mimino). Hace un año y medio que me quitaron la vesicula. Mi pregunta es: ¿hay relacion entre el dolor y el nivel bajo de amilasa? ¿tener baja la amilasa es indicativo de algo maligno? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  47. Una forma de controlar naturalmente el valor de la amilasa -sin que eso implique que necesariamente se está atacando el problema de base- es mediante la dieta. Evitar comer alimentos grasos y excesivamente cargados con carbohidratos.

    ResponderEliminar
  48. @Anónimo, si tu amilasa está por debajo del valor mínimo, yo creo que bien podrías hacerte nuevamente una determinación de amilasa, de ser el valor similar, no estaría de más alguna prueba imagenológica del páncreas. Pero por lo pronto, es probable que la dieta que supongo estas siguiendo después de tu cirugía de vesícula también incide en que tu páncreas se vea mucho menos exigido que en condiciones normales.

    ResponderEliminar
  49. Hola de nuevo!! Ayer hice una pregunta sobre un nivel bajo de amilasa en sangre. Ante todo agradecerle su pronta respuesta. Le escribo otra vez para darle un dato más, por si es relevante. Hace 3 años y medio tuve un hijo, en el embarazo tuve preeclampsia y di a luz con la tension a 22-15 (pero no convulsioné). ¿En aquel momento se podría haber dañado mi pancreas y de ahí el nivel bajo de amilasa? En caso afirmativo ¿debo tener alguna precaución? A pesar de no tener vesícula no sigo ninguna dieta especial, procuro no comer excesivas grasas pero como de todo y en algunos momento me paso.

    ResponderEliminar
  50. espero me puedan sacar de la duda les cuento son un paciente de 48 años de edad fui dianosticado en el año 2010 con miolama multiple estadio 3A en junio de este año fui sometido a trasplante de medula osea presente apartir de entonces un incremento importante de la amilasa no tengo inflamadas las parotidas mas sin embargo presente mucisitis grado 2 durante el transplante me podrian orientar el porque esta se encuentra elevada?

    ResponderEliminar
  51. No creo que tu páncreas haya resultado afectado con el embarazo o la preeclampsia.
    Muchas técnicas que cuantifican la amilasa en sangre tienen un valor máximo, pero no así un valor mínimo. Es decir, por ejemplo Valores Normales de Amilasa: Menor a 110 UA/mL. Esto quiere decir que los valores menores a este se deberían considerar normales, salvo prueba accesoria que demuestre lo contrario (p.ej. ecografía de páncreas, RMN, Tomografías, etc.)

    ResponderEliminar
  52. Para el amigo que habla de haber cursado mieloma múltiple y sus valores de amilasa elevados, eventualmente el páncreas puede terminar comprometido, pero es raro. Si quieres ver un caso como este sigue el siguiente enlace:mieloma múltiple y páncreas

    ResponderEliminar
  53. cuantos aminoacidos tiene la amilasa???

    ResponderEliminar
  54. hola tengo este rango de Amilasa 120.0 UA/dl < 120.0 UA/dl y Lipasa 178.0 U/L < 200.0 U/L esto es normal o tego algun tipo de problema.
    comentarte que sufri gastritis cronica antral hace 6 meses atras y ahora me recetaron el pankreoflat, que me puedes informar sobre todo esto.

    ResponderEliminar
  55. En principio tener la amilasa justo en lo que se considera el límite del valor normal debería motivar que se haga una nueva valoración unos 30 días después. Si se mantiene o esta en un valor menor no hay problema.
    El pankreoflat que estás tomando como bien sabes es básicamente una mezcla de enzimas para facilitar la digestión. Su composición no altera los valores de la amilasa o la lipasa.

    ResponderEliminar
  56. Hola espero que me ayudes mi amilasa me salio 123 U/L TRANSAMINASA oxal-acet 16 U/L, Transamilasa GLUTPIRUV 16 U/L, Colesterol, triglicericos son normales me debe preocupar?

    ResponderEliminar
  57. NO te alarmes. Controla tu amilasa en unos 14 días, si el valor sube, entonces habla con tu médico para diagnosticar la causa y tu tratamiento.

    ResponderEliminar
  58. Hola Gervaldi, te escribi el comentario el 25 de mayo de 2011 09:35, me contestastes el 27 de mayo de 2011 07:57 , sigo con todos los sintomas y el dolor no cesa, solo calma depende las comidas, sigo venga ingresar d urgencia n l hospital, todas las analiticas de funcion hepatica estan bien, las amilasas ya estan normales en todas estas analiticas que me han hecho a lo largo de estos meses, ahora me mandan colonoscopia y un monton de analiticas de sangre para descartar celiaquia, creo q puede ser que piensas? xq m dijeron q no era pero tengo atrofia de vellosidades, linfocitos intraepiteliales de dificil valoracion, cardias bien a 38 cm de arcada dental... y no tolero la lactosa aparte... pero! esta semana el medico en digestivo vio que no me hicieron las analiticas de sangre que mandan para ver si eres celiaco, me las ha mandado el aparte de muchas más que me dan panicos que son para cancer y estoy asustadisima por estas ultimas, pffff que me puedes dcir para qdarme más tranquila, puede ser un cancer? :S no saldrian las analiticas normales alteradas? muchas gracias por todo, y sobre lo de vesicula perezosa si te digo la verdad se lo comentare al medico. un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  59. soy Ana otra vez, perdona, me hicieron otra ecografia abdominal tb el otro dia y salio todo bien, con una ecografia o radiografia me pueden ver si tuviera cancer? cual no me podrian ver? muchas gracias por todo, disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me gustaría saber cual ha sido tu diagnóstico. Estoy en una situación parecida a la tuya desde hace casi 4 años. Por favor me puedes. Contestar a mi correo? diana.angulo58@gmail.com ?. Gracias

      Eliminar
  60. Hola Ana, no, con una ecografía no se puede saber si existe cáncer. Cualquier diagnóstico se basa en un conjunto de pruebas que en suma lo establecen: imagenología, químicas sanguíneas, marcadores, clínica, etc.

    ResponderEliminar
  61. Hoola,m amilasa es de310,es muy grave?q m pued pasar??gracias

    ResponderEliminar
  62. cual es la reaccion que hace y cuales son las isoformas

    ResponderEliminar
  63. soy diabetica y tengo piedras en la vesicula y y cuando como grasa o irritantes se me inflama muchisimo el abdomen estoy en espera que me programen la operacion para quitarme la vesicula . estoy acudiendo a medicina alternativa y me resetaron wobenzym que contiena amilasa quiero saber si es ecomendable para lo que tengo diabetis y piedras en la vesicula

    ResponderEliminar
  64. @Anónimo con la amilasa de 310, mira bien cuál es el valor normal de referencia de tu resultado de laboratorio, si está por encima de él si deberías buscar ayuda médica, mientras más alto esté del valor de referencia máximo, más urgente se hace la evaluación médica.

    @Anónimo de las isoformas de la amilasa. Bueno te sugiero que revises un buen libro de Bioquímica, ahí encontrarás lo que necesitas.

    @Anónimo Diabético, en este caso la amilasa que estas consumiendo se usa como una enzima digestiva, para facilitar la digestión. Y no andes comiendo grasa o irritantes si sabes que no puedes. Cuídate.

    ResponderEliminar
  65. Tener la amilasa elevada (el valor màximo del laboratorio donde me la tomaron es 80) y saliò en 105, teniendo los demàs valores normales, salvo el de la lipasa que mi mèdico no lo solicito, puede ser indicio de un càncer de pàncreas? Gracias.

    ResponderEliminar
  66. No es un valor muy alto de amilasa, en todo caso se debe ver el contexto por el cuál te estás haciendo estas pruebas, y si tienes la intención de que descarten un cáncer de páncreas, habla con tu médico, solicita que te hagan más pruebas, marcadores tumorales e imagenología. Lo demás sería especular.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por tu respuesta,el exàmen de sangre me lo solicito mi mèdico de cabecera porque vengo presentando molestias abdominales no muy fuertes, lo que pasa es que hoy fuì para hacerle otra consulta y los exàmenes me los habìan hecho el viernes y hoy estaban casi todos los resultados pero faltaron el del àcido fòlico, vitamina b12 y ferritina, me dijo que fuera el viernes de la pròxima semana y que dependiendo de dichos valores me mandaba a hacer una ecografìa abdominal, lo que no entiendo es que pueden aportar esos valores que no hayan aportado ya todo lo hecho como para hacer o no dicha ecografìa de una vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. No me es posible especular el porqué tu médico ve consecuencia entre esos valores y la ecografía abdominal. Esas pruebas sobre todo ayudan a establecer y si es el caso diferenciar entre cierto tipo de anemias, ferropénicas o megaloblásticas, pero bueno, él es quién toma las decisiones para obtener un diagnóstico.
    Lo que se ve sin embargo es que no cree que se trate de algo agudo o de mayor consideración pues al parecer está dispuesto a esperar algunos días más para tener todas tus pruebas en la mano.

    ResponderEliminar
  69. Vengo haciendo analíticas periódicas, y en la última ha salido la Amilasa suero con nivel de 360 y Lipasa suero con 132. El resto de valores está más o menos bien.
    Estoy tomando Sinvastatina para controlar el colesterol (ahora en niveles normales). Me han retirado la sinvastatina y me dicen haga otra analítica dentro de un mes.
    Es correcto este diagnóstico? pues la verdad y después de leer sobre ello, he quedado preocupado,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  70. @Anónimo
    Los valores de amilasa y lipasa no deberían estar elevados, reflejan algún problema generalmente en páncreas. Aunque este pudo ser coyuntural, quizás algún exceso con ingesta de grasas, aún que no me parece que sea tu caso.
    Como te dice el médico, una nueva analítica es necesaria y ver como evoluciona esto.

    ResponderEliminar
  71. @anonimo

    Quisiera saber si tengo una pancreatitis :/ la verdad mi caso es que mi amilasa salio con 450 en el laboratorio lo maximo es de 185? quiera saber porke estoy muy preocupado siento dolor y ase poco me hize un nuevoe examen aunke no deje de consumir grasas alchol ni nada de eso pero mi amilasa noestaba muy elevada estaba en el examen salio ya transcurriendo 1 mes 198

    ResponderEliminar
  72. Pues deberías tener cierto cuidado con tu páncreas. Las pancreatitis crónicas pueden ocasionar serios problemas. Te recomiendo que por el momento cuides un poco lo que ingieres hasta que los valores de la amilasa se normalicen.

    ResponderEliminar
  73. Si tengo paperas puedo tomar bebidas cítricas?

    ResponderEliminar
  74. @Anónimo
    Mejor si no tomas bebidas cítricas ya que estas estimulan la secreción de saliva, y como en la papera (parotidis) las glándulas salivales están inflamadas, te provocará dolor.

    ResponderEliminar
  75. me dijeron que tengo amilasa en 188 que significa..?tengo pancretitis

    ResponderEliminar
  76. @Anónimo,sería bueno ver que valores normales tiene el laboratorio para esta prueba.
    Suponiendo que efectivamente esté alta, y sin mayores detalles sería demasiado aventurado decirte que tienes una pancreatitis.
    Tuviste alguna comilona antes de que te hicieras esta prueba? porqué te hiciste la dosificación de amilasa?, que edad tienes?

    ResponderEliminar
  77. muy bueno el articulo. te cuento, mi mama empezo con vomitos y dolor de panza, este viernes pasado, el sabado de mañana fuimos a la emergencia y le encontraron glucosuria, un hgt marco 2,15 (nunca fue diabetica), por lo tanto ya la decretaron diabetica, le hicieron un enzimograma hepatico, la amilasa dio 3200 (Normal, menos de 30) por lo q sospecharon en una pancreatitis, le hicieron ecografia abdominal, q arrojo una litiasis vesicular, y pancreas inflamado. Ayer una TAC, diagnostico la pancreatitis, edematosa a causa de la litiasis vesicular. Ella esta con sonda nasogastrica, y pasandole ringer lactato las 24 hs. (Hace un año tuvo un ACV, a causa de un trombo en la carotida izquierda), por lo tanto ahora es hta, diabetica, y anticoagulada, entiendo q se triplica el riesgo de la cirugia, entonces te consulto. HAY POSIBILIDADES DE LLEVAR LA LITISASIS VESICULAR SIN Q SE REPITA LA PANCREATITIS SIN OPERAR? GRACIAS POr la consulta!

    ResponderEliminar
  78. @Daniela
    Lo primero es que los médicos van a controlar la pancreatitis ya que no se puede operar la vesícula en estas condiciones.

    Una vez que se supere el cuadro de la pancreatitis y se obtengan valores normales para la amilasa lo cuál se logrará suministrándole sueros y controlando su dieta estrictamente, los médicos procederán a retirar la vesícula biliar por que de lo contrario la litiasis vesicular y su complicación con el páncreas se repetiría.
    Los otros datos que me refieres, entre ellos la diabetes de tu mamá complican las cosas un poco, pero con una buena atención médica siempre debemos esperar lo mejor en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  79. Hola, soy operado de vesìcula desde hace 6 años; hace 2 meses tuve pancreatitis aguda, me despertè en la mañana con un fuerte dolor de abdomen, por lo que fui a urgencias y me detectaron pancreatitis aguda. La noche previa no habìa comido nada complicado, sòlo habìa tomado 2 pastillas laxantes y un jugo (ciruelax ò prunelax) ya que sufro de estreñimiento, hace 6 años que los tomo regularmente. Fuera de eso, me cuido mucho con los alimentos, no bebo alcohol, no grasas (mis niveles de colèsterol y triglicèridos son bajos); el tema es que stoy bastante preocupado y desconcertado al no saber las causas de la pancreatitis, y peor aùn de sòlo pensar que pueda repetirse me tiene muy ansioso. La pregunta es la siguiente: Es posible que los laxantes puedan provocar pancreatitis?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  80. Gracias por atenderme. Tengo 48 años y la consulta es la siguiente. Hace un mes me detectaron pancreatitis aguda leve. Los niveles de Amilasa y Lipasa estaban elevados asì como las transaminasas; estuve 5 dìas ingresado en el hospital. Actualmente los niveles estàn normales a excepciòn de la amilasa y lipasa que quedaron ligeramente por encima de lo normal. Me han hecho todo tipo de pruebas, ecografìas, tomografìa y resonancia magnètica y todo està ok. Tengo entendido que la pancreatitis se produce principalmente por alchol, excesiva ingesta de grasas ò por calculos. En mi caso se descartaron las dos primeras y sòlo quedò la posibilidad de càlculos. De otro lado a mi padre le detectaron la llamada PANCREATITIS AUTOINMUNE (dicen que no es muy comùn), cuando tenìa 85 años, fue operado y le hicieron el PROCEDIMIENTO DE WHIPPLE. Es posible que yo haya heredado esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  81. @Anónimo
    Se describe como una posibilidad con el uso continuado de laxantes la aparición de pancreatitis, pero además puede haber afectación a otros niveles como riñón o tracto gastrointestinal, sólo para mencionar algunos.
    La gente cree que los laxantes pueden usarse sin peligros para la salud, pero esto no es absolutamente cierto.
    Habla con tu médico sobre el uso de los laxantes, y ve la posibilidad de usar otros métodos más naturales para ayudar en el tránsito gastrointestinal

    ResponderEliminar
  82. @Anónimo
    La pancreatitis autoinmune es una patología que sólo recientemente se ha descrito, de hecho en el paso algunos cánceres de páncreas se confundían con ella.
    Cuando se la diagnostica a tiempo puede ser tratada con medicación. El heredar la predisposición a sufrir de esta enfermedad es poco probable.

    ResponderEliminar
  83. Hola quisiera q me ayuden con mi problema d antemano les agradeceria cordialmente,tengo 29 anos y hace unos dos meses atras tuve un dolor en la bok del stomago acompanado d gases, fui al medico y m receto OMEPRAZOLE 20mg,pero no m curo del todo asi q volvi con los dolores igual x lo q fui a otro medico y m mando a realizar examenes, pero antes de los examenes m receto DOMPERIDONE 10mg,para cuatro semans y ya en los examnes m salio UREA MAS ELECTROLITOS Y AMILASA pero en realidad no se si estan muy elevadas ambas(xq stoy en Inglaterra y no entiendo mucho ingles)lo q necesito saber si la amilasa esta relacionada con el higado(por la urea)y si la medicina q mencione antes es para la urea tambien o si necesito medicacion para ambas,xq en realidad no estoy tomando nada ahora,ah y ademas tambien q dieta podria hacer para ambas(xq ya no c q comer)stoy muy preocupada x favor ayuda urgente please:(....

    ResponderEliminar
  84. Hola quisiera q me ayudaran con mi caso de antemano les agradesco,tengo 29 anos y hace unos dos meses atras m dio un dolor en la bok del stomago acompanado d gases, fui al doctor y me receto OMEPRAZOLE 20mg pero no m paso del todo asi q fui a otro doctor y me receto DOMPERIDONE 10 mg para 4 semanas pero ya c me terminaron y me mando a realizar examenes en lo q me salio UREA MAS ELECTROLITOS Y AMILASA,pero no se en realidad q tal elevados esten ambos(porq estoy en Inglaterra y no entiendo mucho ingles)pero ahora solo me siento debil, con un pok de dolor en mi brazo derecho,rodillas y espalda y un dolor leve en el lado izquierdo debajo d mi costila y no c a veces como la presion alta siento mi cara roja,lo q necesito saber si la amilasa esta relacionado con el higdo(por la urea)si necesito tomar medicacion para ambas xq ahora no stoy tomando nada o es suficiente con la medicina q nombre antes, y q dieta puedo hacer igual para ambas(xq ya no se q comer)ayudenemen x favor ayudenmen estoy muy sugestiva,no c q hacer=(

    ResponderEliminar
  85. Soy un hombre de 32 años, en una analítica rutinaria por casualidad me pidieron amilasa, y dio cifras de entorno a 300, y lipasa normal. Me hicieron ecoendoscopia y me dijeron que: Parenquima Pancreático Discretamente heterogéneo.Diferenciación endosonografica entre el páncreas central y dorsal ausente.Cabeza, cuerpo y cola del páncreas con Parenquima discretamente heterogéneo identificandose lineas y focos hiperecogenicos en toda la glándula.No tengo ningún dolor y el gastro me ha realizado varias pruebas pero me comenta que no tiene ningún diagnostico. Deje de beber durante 6 meses, ni siquiera una cerveza, y me bajo a 250, luego me habré tomado en los últimos 6 meses 4 o 5 copas, y hoy mismo me ha dado 540. Estoy muy preocupado, tiene el alcohol aunque sea en pequeñas dosis una relación directa con las cifras que tengo tan elevadas¿?
    El no tener un diagnostico, ni dolor alguno me mantiene muy intranquilo, lipasa normal pero valor de 500 de amilasa no es normal.Podría darme alguna información sobre mi caso. Gracias

    ResponderEliminar
  86. @Anónimo de 29 años.
    Antes que nada debes saber que la amilasa y la úrea no se usan como indicadores de una patología del hígado. Para ello hay otras pruebas más específicas que entre otras incluyen a transaminasa, fosfatasa alcalina, bilirrubinas, gama glutamil transferasa, proteínas, protrombina, etc.
    Por lo visto tu médico te ha estado tratando para un problema gástrico, quizás incluso sospechando una úlcera gástrica.
    Te sugiero que con tu médico realicen un estudio completo para ver si efectivamente tienes gastritis, úlcera gástrica, eventualmente descartar mala digestión, complementar con estudios de hígado, y en función de los resultados diagnosticar correctamente que es lo que tienes. No andes a ciegas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. @Anónimo de 32 años.
    Y cómo dan tus pruebas de hígado?

    ResponderEliminar
  88. No es referente al hígado, sino al páncreas.

    ResponderEliminar
  89. Las transaminasas están bien. Lo que resulta extraño es tener una amilasa de 540, y no tener síntomas, ni que ningún otro valor como la lipasa este alterado. El páncreas en la ecoendoscopia que me realizaron aparecía heterogéneo(aparentemente lesionado).

    ResponderEliminar
  90. Una consulta, si los anàlisis de amilasa y lipasa NO se hacen en ayunas, siempre seràn màs altos de lo normal?. Y la siguiente; despues de haber tenido pancreatitis aguda y haber cumplido con el tratamiento, es posible volver a hacer una vida normal, mejor dicho se puede volver a comer normalmente ô para ser màs claro: La pancreatitis se cura al 100%??? Gracias

    ResponderEliminar
  91. me pueden ayudar tengo, prueba de amilasa 251.8 U/L que puedo hacer

    ResponderEliminar
  92. @Anónimo
    Es muy dificil llegar a un diagnóstico, el hecho de que el páncreas no se observe absolutamente normal exige que se hagan más pruebas mas aún teniendo una enzima como es la amilasa en sangre elevada, incluyendo en ellas pruebas que eventualmente puedan descartar o confirmar problemas autoinmunes. Un cuadro que no puedo precisar como lo puede hacer un médico que cuente con todos los estudios en la mano. Recuerda además que no sólo afecciones en el páncreas pueden dar valores de amilasa elevados en sangre. No es concluyente lo que yo pueda decirte en este caso particular.

    ResponderEliminar
  93. @Anónimo, con relación a si los valores de amilasa y lipasa pueden salir más altos de lo normal sino se está en ayunas, la respuesta es si, pueden salir valores altos.
    Las pancreatitis bien controladas remiten de manera satisfactoria y el páncreas vuelve a la normalidad, en ciertos casos sin embargo, la glándula puede quedar dañanda en mayor o menor extensión, con lo cuál las pruebas de amilasa y lipasa en sangre persistirán en valores un poco mayores a los normales, en cuyo caso habrá que ser más estricto con nuestros hábitos alimenticios en general.

    ResponderEliminar
  94. @Anónimo de la amilasa en 251.8 U/L.
    Amigo, sólo con ese valor de amilasa -que esta elevado- no te puedo decir nada más que eso, está elevado.
    Es bueno saber el contexto general de tu caso, eres hombre, mujer, jóven o adulto, tienes antecedentes de una parotiditis, pancreatitis, sufres de alguna patología, cual es la razón por la que dosificaron tu amilasa, etc, etc. Como verás hay muchas cosas que son importantes para poder, por lo menos guiarte un poquito. Saludos

    ResponderEliminar
  95. Hola, mi consulta es la siguiente. La amilasa y lipasa por encima del rango normal regularmente estàn relacionadas con problemas del pàncreas; mi pregunta es: èstas dos pruebas sòlo involucran y tienen que ver con dicho òrgano ò pueden indicar algùn tipo de patologìa en algùn otro???

    ResponderEliminar
  96. @Anónimo, si efectivamente casi exclusivamente se las asocia con el páncreas, sin embargo hay otras patologías que pueden mostrar valores elevados de la amilasa, particularmente las parotiditis y otras que no están relacionadas con el páncreas como ser la rupura de una trompa de Falopia en un embarazo ectópico.

    ResponderEliminar
  97. Tengo 49 años, fuì operado de vesìcula hace seis años, por lo que me cuido mucho con las grasas y con el alcohol, sin embargo y a pesar de los cuidados hace tres meses tuve pancreatitis aguda, por lo que me estoy chequeando regularmente. Hace un mes la amilasa y lipasa estaban en el lìmite del rango normal, pero hace unos dìas tuve un ligero malestar por lo que me hicieron nuevos anàlisis y los resultados fueron: amilasa 120 U/L siendo el lìmite 100 y lipasa 78 U/L siendo el lìmite 60 segùn el procedimento efectuado por el laboratorio. Me han dicho que ambos sòlo estàn ligeramente elevados y que no significan pancreatitis; aparte tambien quisiera su opiniòn sobre si el consumo de algùn medicamento puede elevar esos niveles, por ejemplo, tomo regularmente protectores de la mucosa gàstrica por sufrir de gastritis crònica como lanzoprazol, pantoprazol y ùltimamente esomeprazol, què segùn tengo entendido afectan al hìgado, por lo que quisiera saber sì el pàncreas al tener conexiòn con dicho òrgano podrìa verse afectado por esos fàrmacos y tenga relaciòn con la elevaciòn de los niveles de amilasa y lipasa. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Olvidè comentarle algo. Despues de la pancreatitis me cuido mucho con las grasas y el alcohol; sin embargo ingiero al parecer muchos carbohidratos: pan, arroz, pastas, papas, papaya, azùcar, jaleas, miel, etc. Podrìan èstos carbohidratos estar elevando los niveles de amilasa y lipasa???. Lo que sucede es que estoy preocupado por la dieta sin grasas que estoy llevando y que ha ocasionado que mi peso estè por debajo de lo normal; aparte practico deporte y necesito alimentarme, y si he dejado las grasas, que alimentos me quedan..... He pensado en ayudarme con el producto ENSURE, pero creo que tiene mucho azùcar; entonces ?????

    ResponderEliminar
  99. Tengo una consulta, hace 2 meses tuve pancreatitis y estuve en el hospital por 5 dìas. A partir de esa fecha hago dieta blanda y me hago pruebas de amilasa periòdicamente y siempre està ligeramente por encima del lìmite igual sucede con cla lipasa sèrica. Querìa saber si es esto normal y cual serìa la forma de controlar dichos niveles, tengo entendido que habrìa que darle descanso al pàncreas y esto significarìa dejar de alimentarme lo que me preocupa es que podrìa estar con anemia.

    ResponderEliminar
  100. @Anónimo de 49 años.
    Espero que ya tanto tu amilasa como tu lipasa hayan vuelto a los valores normales. Quizás un exceso aúnque moderado en tu dieta te llevó a tenerlos ligeramente elevados. Por otro lado, comentarte que si efectivamente algunas de las medicaciones para la gastritis como las que mencionas, y aúnque de manera muy rara tiene como efecto adverso el inducir pancreatitis, pero reitero es algo raro, en un porcentaje menor al 1 % de los pacientes. Sin embargo, en tu caso, de persistir los valores altos de amilasa y/o lipasa, quizás convenga que pruebes a substituir y/o evitar esa medicación para la gastritis por un tiempo y nuevamente dosifiques amilasa y lipasa, veamos si es el responsable en tu caso.

    ResponderEliminar
  101. @Anónimo con la pancreatitis de hace 2 meses, y si a lo mejor ajustas un poquito más tu dieta y ves como van las cosas...? Eso sí, la dieta que te la dé un especialista, nada de esta haciendo las cosas empíricamente o según la receta de la amiga o el amigo. Y estoy de acuerdo, no se trata de matarse de hambre y llegar a la desnutrición. En todo caso, que te ha dicho el médico, por cuanto tiempo dice él que estarán elevadas esas pruebas, y que significan para él, como planea bajarlas?

    ResponderEliminar
  102. Hola Tengo 65a. sexo Masculino..En un examen de Quimica Sanguinea en Dic.10.2011 salió anormal lo sig: COLESTEROL 246,NORMAL>150-220 TRIGLICERIDOS 535 NORMAL>35-160...VLDL 107 Normal>15-40 cosa rara porque tengo años siendo casi vegetariano(probablemente tengo hiperlipidemia endogena) dieta baja en grasa y alta en vegetales y fibra y toma de medicamentos naturales.Hoy 30 dias despues(Ene.10.2012) me hago perfil de lipidos el resultado ANORMAL fue:Trigliceridos 200 Normal>35-160 Aspecto Lig.Turbio. Me hice tambien un perfil hepatico y lo que salio anormal es lo siguiente:TGP 43 Normal 10-35 Y la amilasa en: 105 Normal 18-87...No tengo sintomatologia que me indique que ande mal de pancreas o higado aunque yo supongo que el problema ande en vesicula,colecistitis,necesito tu ayuda para saber que es lo que te suguiere estas cifras??? o podria mser pancreatitis?Siempre he sido aparentemente sano toda mi vida G.a.Dios,y no tengo antecedentes familiares de enfermedades coronarias ni hepaticas ni pancreaticas,,El examen me lo hice porque senti molestias en el area precordial. Saludo cordial y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  103. @Anónimo de 65 años. Me imagino que tu médico ya te habrá mencionado que existen varios tipos de dislipidemias, transtornos metabólicos que se manifiestan con valores altos a las grasas en la sangre, incluyendo quilomicrones. En tu caso vemos que tanto colesterol como trigliceridos están altos, lo cuál encaja en uno de los tipos.
    Haces bien en controlar tu alimentación, si con sólo esto puedes hacer que tus valores se mantengan dentro de lo que se consideran intervalos normales, entonces el problema lo tendrás controlado. En cuanto a que tu amilasa haya dado un poco alta, muy poco, pues bien, al tener los trigliceridos altos constantemente estabas estimulando a tu páncreas para que secretara una enzima llamada lipasa, y si, efectivamente puedes llegar incluso a casos de pancreatitis crónica. Para el caso tuyo sin embargo, espero que vaya normalizándose todo a medida que cuides de tu alimentación y hagas controles periódicos de tus lípidos sanguíneos, manteniéndolos a raya.

    ResponderEliminar
  104. hola Gerardo: he leido tus aportes y me gustaria consultarte respecto de lo siguiente,tengo 49 años hice unos analisis de control y me dieron todos los valores bien, salvo el de alfa amilasa 145 U7L por "metodo CNP cinetico" con valores de referencias normales entre 25 a 114 a 37° U/l. Tambien en el ionograma plasmatico el valor de cloro da 105 meq/l siendo el valor normal entre 95 a 105 meq/ l.? te agradezco me puedas orientar. Te cuento que no se si tiene o que ver, pero hace algo de un año vengo luchando con un pequeño brote en el pie derecho de hongos, el que hasta hace unos 2meses traia bastante controlado,debido a un exceso de 10 kg inicie una dieta en la que no consumo ningun azucar ni harina con extensas caminatas matinales y en las tardes, consumiendo agua de red entre 3 y 4 litros diarios. el tema es que hace 10 dias la infeccion del pie se extendio en sarpullido por el resto del cuerpo como si fuera brote de calor con pequeñas ampollas que supuran y ademas con hinchazon en el pie casi no puedo calzarme y eso dificulta mis caminatas, me dijeron que es probable que sea una reaccion de la eliminacion de toxinas acumuladas en mi cuerpo y dado que mi dieta cambio radicalmente pueda tener que ver con eso, sin embargo al ver esos datos en mis analisis me surge preguntarte al respecto. Tengo turno con mi medico la semana que viene (aqui estamos en verano y todo el mundo vacaciona) por eso queria saber si puedes orientarme, la reaccion del hongo en el pie es extensa sobre todo el empeine y el sarpullido es en el abdomen piernas brazos.
    muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  105. @Anónimo, el problema de los hongos debe ser supervisado necesariamente por un buen dermatólogo, nada puedo comentarte al respecto, lo de toxinas acumuladas sin embargo no me suena correcto, más bien creo que se debe entre otras cosas a una excesiva sudoración o una reacción alérgica. Si estas con sobre peso, ojo mucho cuidado es el mejor camino hacia la diabetes tipo II, tus pruebas de amilasa sería importante que las repitas para ver si se mantiene el alza, puede haber sido algo pasajero. El cloro no tiene ningún problema en su valor. Una cosa más, tampoco es cuestión de tomar inmensas cantidad de agua sin que esta contenga electrolitos, pues a la larga terminarías perdiendo más de estos (p.ej. sodio, potasio, magnesio) que los que repones y eso puede incluso afectar la actividad cardíaca.

    ResponderEliminar
  106. hola gerardo una consulta, tengo 57 años sufro de la vecicula, tengo calculos, no me opere y hace unos dias me sentia un poco mal, me caia ma las comidas hasta que me dio colicos fuertisimos, me llevaron al hospital y me internaron, me tomaron una tomografia en la cual diagnosticaron pancreatitis aguda y me quede internada 6 dias a base de suero sin nada de alimentos, luego me sacaron otra ecografia la cual salia 1071 de amilasa y bajo a 51 dijeron q era favorable aparte de ellos soy impertensa tengo hemoglibina 11 y me mandaron a q coma de todo menos grasa lo cual estoy haciendo, trabajo en el calor cocinando me perjudica algo el calor que pueda sentir mi estomago? en unos dias tengo cita con gastro para mi riesgo quirúrgico para poder operarme de la vesicula , con que puedo subir mi hemoglobina? puedo entrar a sala de operaciones con esa hemoglobina de 11? sugiere q me opere ya? o tengo q esperar a q se me desinfla mas? no tngo por costumbre tomar loquidos y menos agua puedo tomar chicha morada q es a base de maiz? puedo agregar otra alimentacion? por favor estoy a la espera de su respuesta y sobre todo lo del calor, gracias

    ResponderEliminar
  107. Mi consulta es la siguiente: a mi señora le detectaron Amilasa elevada, en 1700, cuando contrastaron con la lipasa esta estaba en sus rangos normales, se le hizo un analisis de isoamilasa para determinar su origen dando que era del pancreas, se hizo, ecografias, una colangiresonancia con contraste, y no detectaron nada anormal, los analisis de Amilasa siguen saliendo elevados de al rededor de 2200, los analisis de sangre, son normales, perfiles hepaticos y de sangre, todos normales, asi como de orina normales, le detectaron ulceras erosivas, las que con tratamiento ya se curo, segun última endoscopia y la Amilasa sigue saliendo alta, se ha practicado una tomografia muticorte con contraste y los resultados siguen saliendo normales, los doctores no nos dan un diagnòstico de porque la Amilasa esta elevada y no baja, anàlisis tras análisis; ella tienen 45 años, ha sido operada anteriormente de apendicitis (con laparoscopia), ha tenido infeccione urinarias recurrentes, le han cauterizado en la vejiga unas lesiones que segun nos indicaron eran producto de las infecciones urinarias, en su familia tiene historial de diabetes, y ha tenido dengue; siempre se ha quejado de gastritis y un dolor en la parte alte del vientre.
    Hasta la fecha han descartado pancreatitis, o tumoraciones, obstrucciònes biliares, mal funcionaeinto de riñones, ya no presenta ulceras, y es por demas fustrante el que no nos den un diagnòstico del porque de estos indices tan elevados de Amilasa; no nos dan un tratamiento especifico ni que clase de seguimientos hacer; agradecere puedas despejar nuestras dudas.
    Atte, J Valdivia.

    ResponderEliminar
  108. @Anónimo, tu problema de vesícula es que se complicó con el páncreas, se convirtió en una colecistopancreatitis, es decir, que la obstrucción en vías biliares llegó a afectar la excreción del páncreas.
    En tanto no vuelva a la normalidad la prueba de amilasa, lo cuál refleja una mejoría en la afectación pancreática, no se puede operar la vesícula.
    El problema de la hemoglobina en este caso es secundario. El médico tomará las medidas que el caso aconseje si es que debe entrar a operar con una incipiente anemia.

    ResponderEliminar
  109. hola ,la verdad q no sabia nada de la amilasa , estaba embarazada de 37 semanas y m la descubrieron en unos analisis,y te cuento q estuvo en riesgo mi bebe y m mandaron hacer cesarea de urgencia ...esto fue hace una semana gracia a dios m salvaron q mi bebe.. ahora leyendo tengo una duda yo el año pasado tuve parotiditis ,tuvo algo q ver esto con mi embarazo m gustaria saber si a futuro tendre problemas como pancreas --- desde ya gracias

    ResponderEliminar
  110. ojala me pueda orientar mire mi hermana esta muy preocupada ya que su niña de 8 años tiene elevado el nivel de amilasa a 131, pero le dijeron que si no lo controlan puede caer en la enfermedad de diabetes esto es cierto

    ResponderEliminar
  111. @Anónimo con la mujer con Amilasa de 1700
    Si todos los análisis se muestran aparentemente normales, pero pese a ello la Amilasa se encuentra tan elevada, probablemente se puede pensar en algún problema de tipo autoinmune o una patología pancréatica idiopática sino iatrogénica (inducida por algún medicamento).
    Más no te puedo decir al respecto.

    ResponderEliminar
  112. @Anónimo con la parotiditis y el embarazo. Y se asegurarón los médicos que la elevación de la amilasa se debía al páncreas o a las glándulas parótidas? Bueno, lo cierto es que ya no deberían existir mayores complicaciones, lo importante es hacer un seguimiento de tu amilasa y ver que se normalice si no lo está ya. Saludos y felicidades mamá.

    ResponderEliminar
  113. @Anónimo con la hermana y la niña de 8 años. La verdad es que no lo veo así. En todo caso los riesgos de una diabetes estarán más en función si hay antecedentes familiares de diabetes o de sobrepeso.

    ResponderEliminar
  114. soy la tia de la niña de 8 años,gracias por su atencion mire la primera vez el estudio saluio con 98 de amilasa despues de 10 dias se le hizo otro y fue de 118 ,a los 10 dias se hizo otro y fue de 131 ahora a que se debe esta alteracion y le recetaron inyeccion llamada factor 1 incluso no la venden en la farmacia se tiene mandar pedir usted nos lo recomienda aconsejenos gracias

    ResponderEliminar
  115. hola tengo una nena de 44 meces y el valor de la amilasa le sube y le baja yego a tener 800 a 900 ahora tiene 500en el ultimo control me dijeron que tubo una parotiditis y ahora le haran un analisis de orina mis preguntas son comuncue es problema del pancreas o es del rinon cual es el valor normal de la amilasa siempre los lavios los tiene resecos y se le parte que puedo hacer para ayudarle a que esta amilasa tenga el valor normal debe haber una dieta por favor ayudeme gracias

    ResponderEliminar
  116. soy la tia de la niña de 8 años los primeros estudios que le hicieron salieron con 98 de amilasa despues de 10 dias se le hicieron otros y salieron con 108, se volvieron a hacer a los 10 dias y salieron con 131 a que se debe esta alteracion y por favor diganos si nos recomienda le recetaron factor 1 inyeccion y no se encuentra en farmacia se tiene que mandar pedir ojala nos pueda contestar gracias.

    ResponderEliminar
  117. @Anónima tía de la niña de 8 años. El hecho de que la amilasa esté subiendo un poco, puede ser debido a muchas razones, no siempre es el páncreas o las parótidas (las famosas paperas o parotiditis) el causante.
    Antes de recetarla nada, lo que su médico debe aclararte perfectamente es la CAUSA de su elevación, no es cuestión de dar nada empíricamente. Con relación a ese producto que mencionas, bueno, no dice nada.

    ResponderEliminar
  118. @Anónimo con la nena de 44 meses.
    Ese valor tan alto de amilasa si es compatible con las famosa parotiditis, pero una vez superado el cuadro, la amilasa debería volver a valores normales. Si esto no es así, sus médicos deben determinar con la mayor certeza posible cuál sería la razón para que siga alta. También está elevada en problemas de páncreas, no así de riñón.

    ResponderEliminar
  119. hola, tengo un hijo de 12 años , vivimos con mis padres y ellos son muy amantes de la comida natural, pero viajaron entonces empezamos a comer en la calle todo tipo de comidas, hubo un cumpleaños donde mi hijo se paso comiendo todos los dulces que habia, durante los dias siguientes fue igual, el dolor le empezo el dia del cimpleaños que fue un sabdo pero fue leve, siguio con los dulces, el domingo sle dolio cun poco asi siguio hasta el domingo, pero el dia lunes empeoro, el martes aumento el dolor caminaba dobladito lo lleve a una doctora y me dijo que era por haber comido muchos dulces, pero como el dolor seguia lo lleve al hospital y le hicieron una prueba de AMILASA QUE SALIO 286.8 le mandaron una dieta blanda , hoy ya es una semana que le empezo todo, le duele pero ya mucho menos y a intervalos, quisera saber si se debio a la ingesta de los dulces y a los alimentos grasos, estoy sumamente preocupada,,, te agradeceria que me respondas

    ResponderEliminar
  120. @Gisella, al parecer tu hijo tuvo lo que comunmente se llama un "empacho", es decir, comió en exceso y eso le produjo los malestares del caso. Y claro, el excesivo consumo de azúcar hizo que el páncreas se esforzara al máximo, técnicamente llegó a una inflamación del páncreas que me imagino será pasajera y encontrarás que los valores vuelven a lo normal en pocos días.

    ResponderEliminar
  121. hola tengo 38 años.me han hecho pruebas de marcadores tumorales y ecografia abdominal,analisis de sangre,todo esta correcto pero me sale amialasa de 139,no tengo nada mas alterado.el medico no le da importancia me dice de repetir la prueba en 2 meses.me gustaria saber su opinion.

    ResponderEliminar
  122. hola.hace 2 dias me hicieron unos analisis de sangre,soy mujer tengo 38 años,y una ecografia abdominal,salio todo bien,pancreas,higado,todo bien,en los analinis la lipasa era de 63 y la amialasa 140 sobre un valor max de 110.a que puede deberse esto? como puedo normanilizarla,no tengo sobrepeso.tb me han hecho marcadores tumorales y todo es normal

    ResponderEliminar
  123. @Anónimo de 38 años y amilasa en 139.
    Yo también concuerdo con lo que dice tu médico, su elevación es relativamente escasa, pero como el bien señalada también la prueba hay que repetirla y ver sobre todo si muestra o no una tendencia a subir en cuyo caso si serían necesarias más pruebas para descartar o confirmar cualquier patología.

    ResponderEliminar
  124. @Anónima con la amilasa en 140, en ocasiones se tienen valores ligeramente por encima de lo que se considera normal sin que eso sea necesariamente algo para alarmarse. Pero puedes ver que en ocasiones la amilasa sube episódicamente por algún exceso. Como ya mencioné antes, si no hay ninguna clínica lo indicado es hacer el seguimiento después de 1 mes y ver como se encuentra su valor.

    ResponderEliminar
  125. hola tengo 22 años, me hice una analitica y me salio positiva la helycobacter pylori y el alfa amilasa a 411UI/L ¿tiene esto algo que ver? ¿porque es? gracias

    ResponderEliminar
  126. @Anónimo de 22 años
    No tienen relación tu helicobacter pylori y la amilasa. Uno es una infección gastrointestinal que se considera agente causal de úlcera gástrica y/o duodenal.
    El segundo refiere generalmente una probable patología a nivel de páncreas.

    ResponderEliminar
  127. hola tengo 65 años de edad y mis resultados de laboratorio de AMILASA han sido los siguiente:
    23- de mayo del 2010: 109, con un rango de 30-110.
    21 de abril del 2011: 121, con un rango de 29-103
    14 de diciembre del 2011: 118, con un rango de 29-103.
    26 de marzo del 2012: 118, com un rango de 29-103.

    me podrías hacer el favor de dar tu opinión respecto a estos resutados, lo que te agradezco de antemano, saludos,

    ResponderEliminar
  128. @Anónimo de 65 años. Pues tu amilasa apesar de ser ligeramente superior a lo normal, ha mostrado que se mantiene sin variación durante un período de tres años. Conclusión: salvo que sea demostrable alguna patología evidente, ese nivel de amilasa en tu caso es normal. Ya decía un famoso clínico "los valores normales son como el monte Fujiyama, todo el mundo sabe que está ahí pero nadie lo comprende". Es decir, los llamados valores normales o de referencia se calculan haciendo uso de estadística gaussiana e incorporan mas/menos 2 desviaciones estándar para definirse. En consecuencia, aproximadamente el 95 % de las personas que se consideran normales tienen esos valores, sin embargo hay un 5 % de personas que pueden tener valores o superiores o inferiores a ese intervalo, que son sanas y en consecuencia "normales".

    ResponderEliminar
  129. soy una chica de 26 años me realise unos analisi de rutina por un dolor y ardor contante el la boca del estaago y uno de los analises sobre las amilasas sali pòr de bajo de lo normal ....19 y tiene qie ser mayor a 120 que cuausas me puede traer esto a mi estado fisico .....?

    ResponderEliminar
  130. soy una chica de 26 años he venido sufriendo de unos dolores ardores estomacales me realise unos analisis de sandgre y en unos de ellos me arrojo que tenia un desenso vastante considerable de amilisas que problemas o cuausas me pude traer eso ...?

    ResponderEliminar
  131. @Yuli no debe preocuparte ese valor de amilasa.
    En todo caso no descuides el dolor que tienes a nivel estomacal, al parecer estás con gastritis y se debe descartar la posibilidad de que haya llegado a la úlcera gástrica. De seguro que tu médico pedirá algunas pruebas como Helicobacter pylori y tratará en consecuencia.

    ResponderEliminar
  132. Hola soy leonor, el 1 de mayo tuve, un pancreatitis agudo,segun los medicos, y un aumento de amilasa de 1.350,y 6 hs. despues bajo a 800, pero al hacerme las ecografias el pancreas no estaba inflamado no tengo calculos biliares, colesterol en 188,no tomo alcohol ningun medicamento, ya no mestruo, tengo 45 años, y vi el desconcierto de los medicos,y es la primera ves q me pasa, me asuste por que no supieron darme una respuesta clara, ud me puede explicar algo?
    gracias , saudos

    ResponderEliminar
  133. Hola soy lenor, de golpe tuve un aumento de amilasa a 1.350 q parecia un ataqyue de pancreatitis , pero en la ecografia el pancreas no estaba inflamado y no tengo colculos veciculares los medicos dicen q cualquier cosa pudo aver ocasionado ese aumento, pero a las 6hs. bajo a 800. y al dia suiguiente bajo a 188 no me supieron explicar q paso, o yo no lo entendi ud puede decirme algo? ah! tengo colesterol en 188, no tomo alcohol, no tomo medicamentos ni hormonas a pesar de ya estoy en climaterio tengo 45años es la primero ves q me pasa; desde ya gracias saludos

    ResponderEliminar
  134. @Leonor
    Está claro que la elevación de tu amilasa se encuentra en un ataque de pancreatitis aguda que afortunadamente no se habría complicado y remitió.
    Si descartas afectación al páncreas por efecto del alcohol o medicación, una posible causa para una pancreatitis aguda es la ingesta excesiva de alimentos excesivamente grasos, lo cuál motiva una elevación extrema y pasajera de los trigliceridos. Me imaginó que esto también se descartó. ¿No tuviste problemas para deglutir o inflamación de las glándulas parótidas esos días? Desde el punto de vista renal y ginecológico ¿todo normal?

    ResponderEliminar
  135. Tengo 53 años, padezco Nefropatia IGA, con cateter peritoneal. He sido trasplantado recientemente, pero a los 17 días sufri una trombosis el el riñon trasplanado que le entro necrosis y lo fulmino. Recientemente me lo han extirpado. Cuando me ocurrio la trombosis en el riñon, me produjo una paralisis intestinal, con mucho dolor, se me coloca sonda nasogastrica, aliviando dolor. La amilasa y lipasa estan elevadas, se elevan, se reducen, en el último analisis con un intervalo de 6 dias ha pasado la amlilasa de 222 a 666 y lalipasa 350 a 885. Me han hecho ecografía 2 Tac, el pancreas lo ven normal. Que opina?. Gracias.

    ResponderEliminar
  136. Hola soy Karen y te escribo porque deseo me puedas dar tu opinión y así disispar mis dudas hace dos años me operaron de emrgencia de la vesícula (tenía muchos cálculos) y hace dos semanas me dió una pancreatitis aguda leve ( según mi gastro) por lo poco que me informaron me dijeron que mi fosfatasa estaba elevada y mi Amilasa también, estuve internada desde un sábado por la noche hasta un míercoles que me dieron de alta, mi médico me dijo que regresara en una semana para mi chequeo y que me iba ordenar una colangio resonancia y que tenía que seguir en esa semana una dieta blanda hipocalórica, regresé a la semana y me indicaron que tenía que realizarme una examen de sangre y que si mi enzimas estaban altas me ordenaba la colangio y sino solo tendría que chequearme periódicamente y que podía comer poco a poco de toda y tomar leche deslactosada y evitar carnes, embutidos yogurt, quesos, etc. mis resultaos son los siguientes:
    Amilasa en Suero
    resultado 99 U/L
    V.R: Amilasa 28.0 - 100.0 U/L
    Bilirrubinas fraccionadas
    Resultado Bilir. Total 0.26 mg/dl
    Rsultado Bilr. Directa 0.09 mg/dl
    Resultado Bilr. Indirecta 0.17 mg/dl
    Vr.Bil Total 0.2 - 1.2 mg/dl
    VR Bil Directa 0.0 - 0.5 mg/dl
    Fosfatasa Alcalina
    Resultado 281 UI/L
    V.R. Fosf Alcalina Adultos 65 - 300 UI/L
    Metodo selectra S2

    Bueno mi pregunta es de acuerdo a estos análisis tendría que hacerme la colangio, si tengo que seguir una dieta estricta para que no se vuelva una pancreatitis crónica, cancer, etc. a qué se debió esta pancreatitis? tengo 35 años normalmente no bebo alcohol, no como en exceso grasas, mi colesterol y triglicéridos estan normales, lo que si es que mucha veces me automedicaba y en la semana que me dio la pancreatitis si me había estado dando cólicos cuando comía algo de noche y el día en que me dió la pancreatitis había tomado un digestac y como me empezó arder mi estómago tomé un omeprazol y me cayó remal y empezaron los cólicos cada vez mas fuertes con las arcadas de querer vomitar pero solo era salíba. Desde ya le agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
  137. En Marzo, me hicieron análisis con el resultado de tranasaminasas alta, me hicieron una ecografía para ver la vesícula por molestias en el lado derecho, y me dijeron que tenía hígado graso. He estado con dieta baja en grasas y al repetir análisis, la transaminasas están bien pero los neutrófilos dan 43,4 linfocitos 46,2 amilasa 194 lipasa 169,76 y el ácido fólico 3,78. Sigo teniendo molestias en el lado derecho. por supuesto, no tomo alcohol. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  138. hola. una amiga esta hospitalizada desde hace 2 meses que la operaron de la vesicula y luego le dio una pancreatitis y las amilasas no le bajan de 3000 y le quitaron un pedazo de la cabeza del pancrea... por favor que pasara con ella. gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  139. Hola: Soy una mujer de 37 años, y ya pase por tres pancreatitis la primera a los 23, 28 y la ultima a los 32 años en ninguna se encontró ninguna evidencia de la generatriz, ni cálculos, ni barro biliar por lo que se sospecho de una microlitiasis que no pudo ser constatada.
    Mi ultimo episodio me sorprendió con un sobre peso importante, el ese momento con 1.68cm de altura tenia un peso de 96 kilos, esto sumado a mis antecedentes familiares, dispararon una hipertension.
    Hace aproximadamente 6 meces inicio un dolor en la parte alta d mi abdomen que luego de una ecografia de abdomen confirmo colelitiasis inicie ya el proceso para la cirugía de vesícula, la cual espero se llave a cabo pronto, pero los últimos resultados de laboratorio arrojaron un resultado, por la técnica de colometrica enzimatica de 13 con valores de referencia 28-100 u/l y un colesteron HDL de 39 con valores de referencia 45-65 mg/dl.
    En internet puedo encontrar mucha información sobre como elevar mis niveles de colesterol pero me preocupa lo que encuentro sobre mis niveles de amilasa pues algunas de los síntomas que nombran se han manifestado, http://enzymes.subtleenergysolutions.com/enzyme-deficiency.html.
    Ademas me gustaría saber ¿Ss hay algún tipo de tratamiento que elimine los cálculos y evitar la cirugía?

    Valoro mucho la información que me puedas dar y las sugerencias que me puedas aportar para entender un poquito mas que me esta pasando.

    ResponderEliminar
  140. @Karen.
    Lo primero es que uno no se debe automedicar, los medicamentos no son dulces y a veces tienen efectos secundarios bastante graves. No lo hagas más.
    Con relación a tu amilasa. Pues parece que ya has superado ese cuadro pancreático agudo. Hay muchas cosas que lo pueden haber causado, a pesar de que ya no tengas vesícula biliar (asumo que la sacaron cuanto te encontraron los cálculo), es posible que el tránsito de tu bilis por los conductos biliares no sea óptimo, con lo que puede indirectamente haberse visto afectado el páncreas.
    Lo que debería hacer a partir de hoy es: asegúrate de no automedicarte, de ser posible algún examen médico que verifique que no existe ningún tipo de obstrucción en vías biliares. Y si no hay ningún problema, a futuro evita los excesos de grasas.

    ResponderEliminar
  141. @Anónimo y cuáles son los valores normales que tu laboratorio está manejando para amilasa y lipasa? Cómo es que te han diagnosticado el hígado graso, y cuáles han sido las instrucciones de tu médico?

    ResponderEliminar
  142. @Anónimo con la amiga operada hace 2 meses de la vesícula.
    Preocupante saber que su amilasa esté tan elevada. Es probable que de principio haya sido un problema que comprometía vesícula biliar y páncreas, es decir una colecistopancreatitis. El pronóstico es de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  143. @Anónima de 37 años con amilasa en 13 y colelitiasis, antes que nada no te sugestiones ni con esta amilasa ni con el valor de tu buen colesterol.
    El colesterol HDL por sí sólo no basta para establecer el riesgo de una enfermedad cardíaco coronaria, se deben tomar también otros factores como ya te lo habrá mencionado tu médico.
    Y aunque encontrarás muchas "recetas" para favorecer la disolución de los cálculos biliares, lo cierto y evidente es que una vez formados, si estos suponen un riesgo para el tránsito normal de la bilis, lo más indicado es una cirugía programada, sin que hayan surgido complicaciones que la hagan muy riesgosa o incluso impidan una resolución quirúrgica pronta.

    ResponderEliminar
  144. Hola soy hombre de 36 años.. en unos analisis me ha salido la transaminasa alta 54 y amilasa 104. Tengo ardores en la parte alta del estomago. me hicieron una ecografia pero tardaran unos dias en darme el resultado. estoy preocupado. cual es tu opinion?.gracias

    ResponderEliminar
  145. eso no es nada yo mepuse gravisima de ma vecicula el higado y el pancreas la amilasa se me subio a 1602 TODOS MIS ORGANOS ESTABAN INFLAMADOS

    ResponderEliminar
  146. @Anónimo de 36 años, con esos datos es muy dificil saber tu cuadro clínico, apenas puedo sugerirte que el médico no olvide evaluar la posibilidad de una gastritis, más nada.

    ResponderEliminar
  147. Hola, soy mujer de 38 años de edad.Hace 14 años me operaron de cálculos en la vesícula. A los tres años de la operación tuve cuadro de pancreatitis con mucho dolor, con alteración en el hepatograma. Se descartaron las hepatitis,me hice biopsia y tomografía del hígado, todo normal,con el tiempo me recuperé.El años pasado, en el hepatograma dieron muy elevadas las fosfatasas, transaminasas y amilasas. Luego el hepatograma se normalizó al mes siguiente. Hace unos días me hice análisis, y sólo las amilasas siguen muy elevadas. El dr me comentó que puedo padecer de pancreatitis crónica post operación vesicular. Me preocupa ya que el páncreas es un órgano al que hay q prestarle mucha atención. (La ecografías abdominales siempre son normales, de peso estoy muy bien. Ahora me cuido en las comidas y tomo un medicamento por un mes. Luego repetiré los análisis de amilasa). ¿A qué se deberá esta elevación en los valores de la enzima antes nombrada?

    ResponderEliminar
  148. hola, estoy muy preocupada xk mi madre de 57 años haciendo una.revision rutinariaha obtenido 106 de amilasa U/L siendo lo normal en dicho laboratorio entre 13 y 53....tb ha obtenido de ferritina 350 ug/l siendo lo normal 13 hasta 200......el lunes le han dixo k cn urgencia se haga mas.pruebas, una.ecografia y otrps analisis cre...perp leyendo por internet estoy muy prepcupada...nose si es mucha amilasa tener.el doble, no le.duele.nada ni ha perdido peso ni nada....nose si piede ser una pancreatitis aguda o cronica...si puede.ser un sintoma.de.cancer.de.pancreas etc....agradeceria muxosimo una respuesta

    ResponderEliminar
  149. soy la misma persona k ha escroto sobre la.mujer de 57 años.cnlasa 106...tb tenia.fuera de.lo.normal segun este laboratorio colesterol 211 mg/dl siendol lo normal 200....colesterol LDL 137 mg/dL siedno lo normal hasta 130....todo ellos.unido a.los.señalado antes de la.amilasa eld doble y a la ferritina es preocupante???????

    ResponderEliminar
  150. @Anónimo mujer de 38 años con amilasa alta. Yo también creo que lo tuyo tiene que ver con la operación que te hicieron años atrás. Al parecer algo no ha quedado como debería ser. Cuando el páncreas secreta por la vía exócrina los jugos pancreáticos, estos para llegar al intestino comparten un conducto con la bilis producida por el hígado. Si ahora ese conducto está ligeramente obstruído, al no poder vaciarse correctamente los jugos pancreáticos estos afectan a su órgano productor, el páncreas, y esto se manifiesta mostrando amilasa alta. Tu médico debería ver si hay la posibilidad de cerciorarse de que esto es lo que ocurre, y si es posible darle algún tipo de solución, quizás quirúrgica.

    ResponderEliminar
  151. @Anónima con la mamá de 57 años.
    Ferritina y amilasa apuntan a dos cosas muy distintas. Para este caso lo que debe preocupar es esa amilasa y ver cuál es la causa. Revisar vías biliares, obviamente páncreas,y sobre todo hacer un seguimiento a la amilasa, ver si sube, baja o se mantiene. Si es lo primero entonces es para tomarse con mucha seriedad el asunto. Si se mantiene o incluso baja la situación se podrá controlar mejor.

    ResponderEliminar
  152. hola Gerardo ... GRacias a Dios que encuentro a alguien que sepa de estas coas mi bebe de 10 meses desde que nacio ha tenido problemas digestivos con la lche y vomita por cualkier cosas no todos los dias pero si continuamente ... el problema con el va con la leche , mira recientemente lo vio un gastropediatra y le mando examenes sanguineos y de heches seriadas reciente mente me dieron el resultado de sangre y arrojo amila serica con el nivel por debajo del promedio tu podrias darme un alcance de que es lo que podria tener en el peor de los casos ya que aun no recibo los resultados de las heces seriadas pero me tiene sumamente preocupada ... gracias ...

    ResponderEliminar
  153. @Pamela27. Los valores de amilasa tienen un límite superior y no se suele establecer el mínimo pues no tiene significación médica, es decir no se asocia con ninguna enfermedad.
    En el caso de tu bebé lo más probable es que sea una intolerancia a la lactosa, seguramente llegarán a esa conclusión después de los estudios. Si este fuera el caso ya tu médico te señalará como substituirla de la dieta de él. Saludos y adelante, no estés tan preocupada, más bien disfruta de la alegría que es tu bebé.

    ResponderEliminar
  154. Buenas, mirá mi madre tiene el nivel de AMILASA en 18, en el examen se lo marcaron, pero mi madre perdió el examen, ella no sabe que queria decir nada, pero yo me puse a investigar y veo lo peligroso que es.

    Incluso leí que la causa de la reducción de ésta enzima puede ser cáncer de páncreas, X FAVOR amplienme más, como se llama el examen para repetirlo? yo la voy a llevar a una clínica privada apenas tenga el dinero, pero que tan riesgoso es? no le he querido decir a ella lo que eh encontrado en internet.

    POR FAVOR informeme más ya que veo que conocés el tema a la perfección.

    Gracias de antemano.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero amilasa en 18 no dice nada. Cuáles son las unidades y los valores que manejan en ese laboratorio. Si ves las unidades usualmente usadas, estaría dentro de lo normal, si el valor es muy bajo no tiene significación clínica. Si la amilasa está alta antes de asustarse con un cáncer hay que pensar en otras patologías más comunes. Pero te repito, creo que la amilasa que has leído está normal.

      Eliminar
  155. buenos días, tengo una duda que a lo mejor me podría resolver:
    Tengo una hija de 15 años (enferma de fibrosis quística), el viernes 31 de Agosto ingresó en el hospital con fuerte dolor abdominal, después de haber pasado desde la tarde anterior con fuertes nauseas y algunos vómitos (el último era sólo bilis, no tenía nada en el estómago). Allí la ingresaron pensando que era apendicitis, pero ante los síntomas (no tenía fiebre) y la amilasa salía algo elevada(en el último análisis de este año el valor era 70 y en el imgreso le salía 107), no toleraba nada (ni agua) oralmente y el dolor abdominal persistía(a veces era más agudo y otras más suave), el médico me dijo que debido a su enfermedad tenía una pequeña pancreatitis y le mandó reposo digestivo, le cogieron una vía y le pusieron sueros(paracetamol, glucosado, salino y primperán, alternándolos). Al día y medio empezaron a darle líquidos poco a poco y en vista de que los toleraba la mandaron a casa con una serie de recomendaciones muy estrictas(entre ellas nada de grasa ni aceite durante un mes por lo menos), líquidos los primeros días y purés los siguientes...después todo hervido o a la plancha. Todo esto lo considero normal, pero lo que todavía no he llegado a comprender es que el médico que le hizo el informe de alta(que no era el mismo que la ingresó) pone en el informe que el diagnóstico es "gastroenteritis aguda", mi marido le dijo que el otro médico había dicho que era una pancreatitis leve (por lo del pequeño aumento de la amilasa)y él le respondió que las gastroenteritis tambien producen el aumento de la amilasa...????? Mi hija no está bien del todo, han pasado 3 días desde que salió del hospital y todavía le duele de vez en cuando el abdomen despues de alguna ingesta(puré...)Tengo un hijo que también tiene fibrosis quística (24años) que a los 12 años tuvo una pancreatitis aguda y estuvo ingresado varios días (10 en reposo digestivo total) y otros tantos hasta que se puso bien.. Yo no digo que sea igual de severo el caso de mi hijo que el de mi hija, pero los síntomas han sido muy parecidos... Mi pregunta es la siguiente: ¿la gastroenteritis puede provocar una subida del nivel de la amilasa? Esa es mi duda, porque no entiendo que un médico me de un diagnóstico y decide el ingreso y al alta otro médico me dice otro diagnóstico, estoy confundida, pues el tratamiento no es el mismo si ha sido pancreatitis que si ha sido gastroenteritis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ma. Carmen. Si, las gastroenteritis pueden ocasionar una elevación de la amilasa, dependiendo de la gravedad de aquella. Por otro lado sería también recomendable hacer una valoración completa a nivel gástrointestinal.

      Eliminar
  156. me gustaria saber por que la amilasemia me ha salido baja el valor de referenccia es de 60 a 120 u/dl y me salio 42, la bilirrubina directa o.23 (val ref- hasta o.20), indirecta 0.96 (val. ref. 0.80) total 1.19 (val. referencia hsta 1) gama gt 46 (7 a 32) prolactina 118.96 ( val. ref 5.18 a 26.53) quiero saber porque tanto la amilasa me salio baja y los otros valores mas alto de lo normal, aclaracion tomo vitaminas centrum dia por medio, soloft (sentralina) 1oomg y vipral (supiridina) 50 mg. ayuda por favor estoy muy preocupada, tengo 31 años y soy mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónima. Lo que ocurre es que ese rango de valores de referencia es un tanto engañoso. Lo cierto es que para ese método los valores normales de amilasa en sangre son simplemente menores a 120 u/dL. Hay una excepción a esto pero estoy seguro que no es tu caso.
      Los otros valores que significan: la gama glutamil transpeptidas es una enzima que se emplea para valorar el hígado, muchas patologías hepáticas pueden mostrar esta elevación, una de ellas esta vinculada al consumo de alcohol, pero también puede darse por efecto de la ingesta de ciertos medicamentos. Habría que valorar nuevamente la GGT en un mes y ver como va, si persiste la elevación o esta es mayor, entonces tu médico debe establecer las causas.
      Para la Prolactina, si efectivamente está alta, y salvo que estés dando de lactar, implica que hay un problema endócrino que debe ser investigado y tratado.

      Eliminar
  157. Hola, soy Jorge de 41 años. En el contexto de un control clinico salio que tengo los triglicerido elevados a 364 y una amilasemia de 106 para un rango normal menor a 100. La ecografia dio barro bliar y signos de colesterolosis, y el pancreas no se puede ver bien por interposicion de aire,pero impresiona normal (asi dice el informe). Antecedentes: mama hipotiroidea con litiasis biliar, y una hermana que fallecio hace 4 años a los 36 años de edad por pancreatitis aguda producida por una hipertrigliceridemia recien diagnosticada (ella paso por varias guardia medicas por una erupcion en la piel, se le diagnosticaba reaccion alergica, pero finalmente resulto ser por depositos de trigliceridos). El resto del laboratorio esta normal. El laboratorio donde me hice la extraccion me lla mo el mismo dia para informarme de los trigliceridos elevados y querian hacer otra extraccion para confirmar. Fui al dia siguiente con 14 hs de ayuno y tanto los trigliceridos como la amilasa dieron similar. no fumo, ni bebo bebidas alcoholica. ¿Cual seria tu consejo o impresion diagnostica con estos valores? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, al parecer es una hipertrigliceremia familiar. Al ser el páncreas el encargado de producir lipasa cuyo sustrato son precisamente los trigliceridos, si éstos se encuentran en un valor elevado el estímulo sobre el páncreas se hace permanente y conduce eventualmente a una pancreatítis crónica que puede llegar a agudizarse, como ya lamentablemente tu experiencia te ha mostrado con tu hermana.
      Se aconseja mantener una dieta balanceada que no sobrecargue tu organismo con azúcares o grasas, si con ello se consigue mantener a raya los trigliceridos bien, caso contrario tu médico ya verá que tipo de medicación usar por lo menos al inicio. Por cualquier medio huye de situaciones que puedan involucrar un atracón de comida.
      Larga vida y salud.

      Eliminar
  158. Ferardo podria usted explicarme?: Mi hijo hace un mes tuvo un accidente automovilistico que lo dejo en coma varios días luego aparentemente dsesarrollo una pancreatitis postraumatica, la tomografía dice pancreas ligeramente inflamado pancreatitis aguda leve. la amilasa esta en 226, y no termina de bajar pues debe ser operado de sus piernas, hoy esta despiertoy los gastroenterolos no aconsejan operar hasta que no baje la amilasa. y Que es uba dieta blanca? lo comentó sin detalles arriba.graciasp,dey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo con lo que sus médico dicen, se debe esperar a que la amilasa baje, lo contrario, operarlo en estas condiciones puede ocasionar serios problemas, incluso la muerte. Asumo que está en muy buenas manos, todo saldrá bien. Animo

      Eliminar
  159. buenas tardes sufri de orquitis debido a una parotiditis y las amilasas las tengos en 490, es estoy sufriendo de una pancreatitis. y como puedo bajar estos niveles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como llegaste de la parotiditis a la orquitis? El tener las amilasa elevadas no sólo sugieren un problema con el páncreas, también con las glándulas parótidas, aunque hay otras patologías que pueden estar produciendo esta elevación.
      Qué dice tu médico?

      Eliminar
  160. Hola, soy mujer de 44 años acabo de hacerme un análisis de sangre me dió un valor de amilasa de 214 sobre 100 los últimos análisis estaba en 60 me han hecho un ecografía abdominal con todo correcto unicamente un quiste de grasa angioma en el higado de 12 mm marcadores tumarales ok. el médico me dice q no preocupe q todo está bien, debería de hacerme algún control más? no como grasas habitualmente hago ejercicio. Me puedes orientar que debería hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quistes ováricos, quizás? Hay que hacer un seguimiento de tu amilasa de todos modos, una vez al mes y ver si sigue así, disminuye o sigue elevándose. Puedes buscar una segunda opinión, no estaría de más.

      Eliminar
  161. Hola tuve una pancreatitis aguda con 682 de amilasa en ssangre,hace de esto un año. En el ultimo control hace quince días ya se encuentra en 79 U/L. Tac de abdomen con contraste sin evidencia patologica. Ahora mi pregunta es la siguiente: he dejado mis hábitos tóxico de alcohol durante ya un año desde que mem diio la pancreatitis, y ni pensado volver a retomarlos. Aunque en la analítica dice que el resultado esta dentro de los valores normales, me gustaria saber si debo bajarlos más y tomar menos grasas? o hacer una vida normal comiendo grasas normales eso si sin volver a tomar alcohol, para que no me vuelva a dar otra pancreatitis. La verdad, que estoy muy asustado, ya me dio y no quiero volver a tener esos síntomas porque encima tube complicaciones de insuficiencia renal que se resolvieron a las pocas semanas de mi ingreso hospitalario. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que has tenido una mejoría notable. Tus valores de amilasa y las pruebas auxiliares muestran que ya puedes considerarte sano.
      Simplemente mantén tu vida con una dieta saludable y hábitos igualmente sanos.
      No me parece que debas estar asustado. Cuídate y sigue así. Exito y salud.

      Eliminar
  162. hola GERARDO,gracias por resolver nuestras inquietudes tengo un hijo de 23 años con frecuencia se lee esta imflamando la cara, a los lados siempre que va al medico le dicen que son paperas. en este momento lo tengo en la casa pues le dieron imcapacidad pero le mandaron un examen el cual arrojo AMILASA de300 lo unico que le dijo el medico fue que estaba muy alta y que lomandarian al especialista, estoy muy preocupada quisiera saber si esto tiene que ver con el pancreas, la cita con el especialista la tiene hasta dentro de 2 meses. que examenes puede mi hijo sugerirle almedico para aclarar todaslas dudas es mi unico hijo gracias Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amilasa alta no sólo se da en problemas pancreáticos. Cuando una persona tiene paperas es decir parotiditis, es decir inflamación de las glándulas parótidas, glándulas salivales, la amilasa que se mide en sangre está elevada, muy elevada en ocasiones. Una vez que el cuadro remita, como suele ocurrir especialmente si es de orígen viral, la amilasa volverá a valores normales.

      Eliminar
  163. A MI NIETO LE DIAGNOSTICARON PAROTIDITIS POR QUE EL EXAMEN DE SANGRE DECIA QUE AMILASA -1200, DESPUES DE 2 SEMANAS LE HAN VUELTOA AHACER OTRAO HEMOGRAMA COMPLETO Y AMILASA LE SALE 1020 . EL TIENE 3 AÑOS 8 MESES. SE LE HINCHO UN SOLO LADO DE LA CARA Y A LOS DOS DIAS LE BAJO, NO DEL TODO PERO YA NO ESTABA HUNCHADA. AHORA ESTAMOS PENSANDO EN UNA PANCREATITIS PERO ESO LO DETERMINARA EL MEDICO PERO POR FAVOR QUIERO QUE UD. ME RESPONDA AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué les lleva a pensar en una pancreatitis? Si se ha dado la parotiditis la amilasa tardará un poco más en descender. No saquen conclusiones apresuradas.

      Eliminar