lunes, 4 de enero de 2010

Calcemia: el calcio en la sangre


Calcemia

El calcio, con seguridad, es el mineral en mayor cantidad en el organismo humano. De los aproximadamente 1 a 2 kilogramos de calcio que tiene un ser humano, casi la totalidad está localizado en los huesos. Sólo un 2 % del calcio de una persona se encuentra en la sangre, particularmente en el plasma de ésta. A este calcio en sangre se le denomina calcemia.

La calcemia, es decir, el calcio en sangre, suele medirse en el laboratorio clínico, mediante sencillas pruebas colorimétricas, haciendo uso de reacciones químicas que producen un cambio de color en los reactivos, de una manera proporcional a la cantidad de calcio presente. Se mide el calcio en la parte líquida de la sangre, es decir, en plasma o suero.

Cuando se mide el calcio en sangre o calcemia, en realidad se están reportando de manera conjunta, las tres formas en las que se encuentra presente el calcio en la sangre:
  • un 46 % como calcio libre o calcio iónico
  • un 40 % como calcio unido a proteínas, y 
  • el restante 14 % como calcio que se encuentra soluble bajo la forma de sales de calcio como bicarbonato de calcio, citrato de calcio, fosfato de calcio, y sulfato de calcio.

Del calcio que se encuentra unido a proteínas, 4/5 partes lo hace con la albúmna, y sólo 1/5 se encuentra unido a otras proteínas del tipo globulina.

En el organismo humano, y otros seres vivos, el calcio cumple numerosos roles:
  • Ser parte constitutiva primordial de los huesos.
  • participa en la secreción de determinadas hormonas como la paratohormona y la calcitonina.
  • da estabilidad a la membrana celular
  • participa en la coagulación sanguínea, de hecho es un factor de ella.
  • participa de la transmisión del impulso neuromuscular.
  • participa de la transmisión del impulso nervioso.

Síntomas de los transtornos del calcio

Cuando existe un exceso de calcio en la sangre, es decir, una hipercalcemia, son comunes las náuseas, los vómitos, síntomas neuromusculares, debilidad muscular, confusión y transtornos del electrocardiograma con acortamiento del QT..

De la misma forma, un descenso del calcio en la sangre, llamado hipocalcemia, se suele manifestar como una tetanía, es decir, con un espasmo carpopedal, calambres, parestesias; pueden darse también, hipotensión, depresión, cuadros psicóticos y extrapiramidales. De igual manera, hay transtornos en el electrocardiograma, con alargamiento del QT.

Valores normales de la calcemia

Calcio total en sangre:  8.5 a 10.5 mg/gL
Calcio iónico                4.48 a 4.92 mg/dL

Causas del aumento de la calcemia: hipercalcemia


Se puede señalar que dentro de las causas más importantes para que exista un aumento del calcio en la sangre, tenemos: la tumoral, el hiperparatiroidismo, las endocrinopatías y otras.

Tumoral: en aquellos cánceres primarios o metastásicos que actuan por lisis del hueso, o por liberación de paratohormona, o mediante otras sustancias similares. También es frecuente la hipercalcemia en los tumores de seno y de pulmón. Eventualmente se ha observado hipercalcemia en otros casos de cáncer como en próstata, rión, aparato genitourinario, tiroides y otros. En mieloma y otros tumores linfocitarios.

Hiperparatiroidismo: la hormona paratohormona estimula la reabsorción de calcio en el túbulo renal y la hidroxilación de la vitamina D que favorece la absorción intestinal, con un efecto acumulativo que provoca la elevación del calcio en la sangre.

Endocrinológico: se observan hipercalcemia en diferentes enfermedades y síndromes, como ser Cushing, Addison, tirotoxicosis, feocromocitoma, acromegalia o en adenomatosis endócrina múltiple.

Otras causas. también es posible encontrar hipercalcemia en las inmovilizaciones prolongadas, en la insuficiencia renal crónica, despues de la ingesta de ciertos medicamentos como litio, vitamina D, antiácidos con calcio, tiacidas; o en diversas enfermedades como la sarcoidosis, la tuberculosis o en otras formas de hipercalcemia familiar.

Causas de la disminución de la calcemia: hipocalcemia


Se debe distinguir la verdadera hipocalcemia de la falsa. Esta última se da por efecto de una marcada disminución de la albumina en sangre.

En el caso de la verdadera hipocalcemia, se tiene como causas frecuentes a las enfermedades diarréicas, las enfermedades renales, particularmente síndrome nefrótico y nefritis, en la deficiencia de vitamina D provocada por malnutrición, malaabsorción o por enfermedad hepática; en el hipoparatiroidismo, en la pancreatitis aguda, por disminución de magnesio o fosfatos en la sangre; en la enfermedad de Wilson, por efectos medicamentosos, como puede darse por administración parenteral de magnesio, oxalatos y fosfatos, o por el tratamiento con hidantoinas o barbitúricos.

Calcemia y Osteoporosis


Como todos conocen, la osteoporosis, es una enfermedad que aqueja a un número importante de mujeres, y con mucha menor incidencia de hombres, que pasada cierta edad y por razones principalmente hormonales, produce la pérdida neta de calcio de los huesos. Los huesos por esta razón, tienden a volverse mucho más frágiles y quebradizos, auspiciando así las fracturas en los mismos.

Sin embargo, la relación que puede haber entre osteoporosis y calcemia, no es la que usulamente algunos médicos desinformados o malinformados tienen. Estos médicos, y sus pacientes, y la población en general, suelen tener la idea de que la hipocalcemia es una medida o un parámetro que apunta a la osteoporosis. Nada más falso, y de hecho, en ningún caso existe una relación entre la osteoporosis y la calcemia. La cantidad de calcio en la sangre no es un indicador del calcio en el hueso. La cantidad de calcio en la sangre o calcemia, como hemos visto, obedece a otras causas. Y hasta cierto punto, ha sido cuestionada la necesidad de suplementar con calcio la dieta de las personas mayores que sufren de osteoporosis. Existe por el otro lado la posibilidad de favorecer la formación de cálculos renales compuestos de sales de calcio cuando éste se añade en exceso a la alimentación de una persona.

67 comentarios:

  1. Cuáles son las causas que provocan esto?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres a la Osteoporósis, bueno, aúnque este artículo no versa precisamente sobre las causas que la originan, ya que para ello puedes encontrar excelentes referencias en la red, a modo de adelanto te puedo señalar como causa principal, el cambio hormonal que se opera, particularmente en las mujeres durante la menopausia.

    ResponderEliminar
  3. tengo 9.3 de calcemia,tuve tumor en mama izquierda,en mamografía derecha no aparece nada anormal,puede que haya algo en otro lugar? o solo es debido a que tengo 48 años y estoy en el período de menopausia? gr acias

    ResponderEliminar
  4. pues es probable que el tumor este haciendo metastasis, pero por lo general cuando presentas niveles bajos de calcemia a esa edad es por causa de la mutacion hormonal que ha sufrido el organismo durante la menopausia.

    ResponderEliminar
  5. Qué significa si tengo 10,2 mg/dl de calcio en la sangre?

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo un valor de 10.2 mg/dL. de calcio en sangre es un valor considerado normal.

    ResponderEliminar
  7. carolina yo tengo 9,78 mg/dL calcelia quiero saver q significa o es normal

    ResponderEliminar
  8. ¿Calcelia o calcemia?, bueno, supongo que un error de "dedo", :-) Si es calcemia, el valor que tienes es absolutamente normal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. mi nena tiene 7 años 10,80 de calcemia

    ResponderEliminar
  10. Un calcio en sangre de 10,80 es normal.

    ResponderEliminar
  11. Dr. FRAYM (fraymocho@hotmail.com)28 de abril de 2011, 5:42

    Cuando la dieta es insuficiente en calcio, es posible reponerlo de la siguiente manera: El calcio se absorbe bien por via bucal en forma de citrato de calcio (la forma farmacéutica mas común), si exprimimos el jugo de un limon en un vaso tenemos una buena cantidad de acido citrico, las cáscaras de huevos de gallina estan compuestas fundamentalmente por carbonato de calcio.
    Si ponemos en este jugo la cascara de un huevo bien lavada y secada al sol durante una noche en el jugo, por la mañana tendremos el jugo de un color lechoso ya que se combinó el ac. citrico con el carbonato de calcio, una manera simple y economica de obtener citrato de calcio. Bebiendolo cbrimos en cantidad suficiente la cantidad de calcio que un adulto necesita por semana. Es importante no excederse en las tomas ya que el exceso de calcio puede ser perjudicial.

    ResponderEliminar
  12. que interesante! me ayudo con una tarea de biología, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Soy adolescente y tengo un 9% de calcemia, es normal?

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo, mi imagino que el valor será 9 mg/dL, ya que esas son las unidades en las que se expresa la concentración de calcio en la sangre.
    Y si, si son 9 mg/dL. es perfectamente normal ese valor de calcemia.

    ResponderEliminar
  15. estoy en dialisis y mantengo un nivel alto de calcitomina despues de tres meses de haberme operado de un cancer medular de tiroides,la pregunta es si se normalizaran estos niveles de calcitomina.

    ResponderEliminar
  16. hola, tengo un niño de 4 años y tiene 10,9 mg/ en sangre, me podrían indicar si es preocupante. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Ese valor de calcio en la sangre es completamente normal.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 21 años y tengo 10,20 mg/% es normal?

    ResponderEliminar
  19. Completamente normal. El expresar el calcio en sangre en las unidades que colocas, mg por ciento, está desactualizada y es lo mismo que decir mg por decilitro, o su abreviatura mg/dL.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Una persona de 70 años de edad, presenta calcemia de 12.6 mg/dl. Cual seria la causa?

    ResponderEliminar
  21. @menstrub
    Es hombre o mujer, usa suplementos con calcio? Y como esto hay muchas otras más preguntas que deberían primero ser consideradas.
    Las causas más frecuentes suelen ser el hiperparatiroidismo y las neoplasias, en todo caso, lo mejor es volver a repetir la dosificación de calcio en la sangre y corroborar ese valor, y recién hacer más pruebas para descartar las causas más frecuentes que originan la hipercalcemia.

    ResponderEliminar
  22. tengo 10,10 calcemia en sangre que me puede provocar
    esalicia
    t


    oy tomando un fijador y no tomo calcio

    ResponderEliminar
  23. @Anónimo, bueno así a secas ese valor de calcio en sangre está dentro de los parámetros que se consideran normales. Por lo demás supongo que tienes más de 40 años de edad y por eso es tu preocupación con él. Bueno, la mejor forma de establecer si nuestros huesos se están descalcificando es hacerse una densitometría ósea y dejar que el especialista que la solicite la interprete y en función a ello te diga que hacer.

    ResponderEliminar
  24. tengo una bebe con sindrome de williams el analisis de calcio le sale 12.3 mg/dl es normal?

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo
    No es normal ese valor de calcio, está alto.
    Como sabes, en el caso de este síndrome se tiene que evitar la excesiva ingesta de calcio y vitamina D, y si hay valores altos de calcio se tiene que tratar para bajarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mis valores en calcio en suero se han ido modificando poco a poco: 94,4 - 91 - 92,2 este mismo mes. Años atrás tenía más de 100, siempre medidos mg/L, tuve una fractura grave de húmero hace 9 meses. Ahora miden mi Vit D y tengo 5.54 (valores de referencia 30-100), en la gammagrafía salen manchas negras en el húmero operado (osteosíntesis), alguien experto puede darme su punto de vista, por favor?... MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  27. una persona de 81 años que tiene 10.70mg/ld de calcio por colorrimetria es normal? o a que se debe si esta alto.

    ResponderEliminar
  28. @Anónimo es normal ese valor de 10.7 mg/dL. de calcio, de hecho está muy bien para alguien de 81 años de edad.

    ResponderEliminar
  29. yo tengo en sangre 9,8

    estoy muy preocupada y en los guesos nada ytambien ostoporosis

    no se que hacer..........

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo con calcio en sangre en 9.8 mg/dL.
    Ese valor es normal.
    Con relación al calcio en tus huesos y la osteoporosis supongo que tu médico habrá llegado a esa conclusión después de hacerte una densitometría osea.
    En función de su diagnóstico, tu edad, peso e historial clínico sería bueno que converses con tu médico para delinear que es lo que debes hacer de hoy en adelante.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noche me hicieron una analitica y me salio colesterol en 249 y el calcio en 10.6 por lo demas proteinas y hemograma normal me pone que el maximo es 10.5 y me preocupa un poco a que puede ser devido la prueba del tiroides salio bien tambiem. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de hacer realizarme una química sanguínea 27 elementos y resulto aparte de colesterol LDL 167 . mg/dL, calcio en sangre de 10.5 mg/dL, el medico me pidió repetir la prueba en 1 mes,tomar el medicamento para colesterol, dieta, mucha agua, etc. Es normal el valor de calcio? Gracias muchas por su ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de hacer realizarme una química sanguínea 27 elementos y resulto aparte de colesterol LDL 167 . mg/dL, calcio en sangre de 10.5 mg/dL, el medico me pidió repetir la prueba en 1 mes,tomar el medicamento para colesterol, dieta, mucha agua, etc. Es normal el valor de calcio? Gracias muchas por su ayuda.

    ResponderEliminar
  34. @Anónimo, el valor de tu calcio en 10.6 no es significativamente alto, se considera normal para el caso. Lo que debes ocuparte y preocuparte de regular es tu colesterol que sí está alto y te puede traer más de un dolor de cabeza -incluso literalmente hablando-.

    ResponderEliminar
  35. @Carolíngeo
    No veo que debas preocuparte del calcio, ese valor se considera normal.

    ResponderEliminar
  36. una consulta por favor si un paciente tiene 36 años de edad pero su colesterol y triglicerios le salio normal, pero su calcio en 10.7 (8.4-10.2) que significa? gracias

    ResponderEliminar
  37. @Anónimo
    Un calcio de 10.7 mg/dL. no es precisamente una elevación patológica del calcio. Algunos manejamos valores de hasta 10.5 mg/dL. de calcemia. Si tienes algún temor que repitan el calcio. En todo caso si la persona no presenta ninguna patología de las que usualmente se asocian a elevación de calcio -patologías que se deben confirmar y/o descartar con la valoración de otros analitos sanguíneos e imagenología- yo no me alarmaría ni alarmaría al paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy una mujer de 27 years,mi prueva de calcio me salio 10.7 es esto malo,tanbien me dijeron que mis huesos estan debeles es esto posible?

      Eliminar
  38. Hola me he realizado un análisis hace un par de días y me ha dado como resultado del calcio en sangre de 10,28 mg/dl. Me ha dado mucho miedo ya que he leído que puede ser cancer aunque el resto del análisis ha salido perfecto

    Soy un chico de 27 años que toma muchísima leche y acaba terminar un régimen hiperproteico donde se toma mucha clara de huevo

    Espero que me conteste xk ando asustado con este resultado

    ResponderEliminar
  39. buenas noches me hize una pruba de calcio hace una semana y mi nivel de calcio en sangre es 8.00 hace algun tiempo lo tuve en 7, significa este valor algun indicio que tomar en ceunta mi correo bbjkelcuray@live.com

    ResponderEliminar
  40. tengo 27 years y me dio 10.7 mg/dl de calcio en la sangre y dice mi medico es por eso que mis huesos estan debiles,que tengo que repetirme las pruevas,es acaso esto alarmante para mi?

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo con calcio de 10.28 mg/dL. No veo porque puedes estar asustado si éste es un valor absolutamente normal.

    ResponderEliminar
  42. @Karina pero cuál es la razón para que tu calcio esté bajo, que edad tienes, tienes algún problema de paratiroides o alguna patología que ocasiona eso.?

    ResponderEliminar
  43. @Anónimo de 27 años y 10.7 mg/dL. de calcio. Si tu doctor te ha dicho que tienes los huesos débiles, supongo que no lo habrá hecho basándose en tu calcio en sangre. Una densitometría osea es la única manera para saber que un hueso está descalcificado o sufre de alguna alteración que lo haga frágil. Además a tus 27 años de edad tendría que haber alguna patología poco común o haber sufrido de muy mala nutrición en tu infancia y/o adolescencia para que tus huesos sean débiles.

    ResponderEliminar
  44. HOLA MI ANALISIS DE CALCEMIA ME DIO 11,6,ES UN VALOR NORMAL?ESTOY OPERADA DOS VECES,UNA FUE DE LE TIROIDES Y LA OTRA DE LAS GLANDULAS,PORQUE ME DIO UN TUMOR MALIGNO.

    ResponderEliminar
  45. @Anónimo, tu calcemia de 11.6 está elevada, por favor revisa arriba las causas de hipercalcemia, más aún teniendo en cuenta que fuiste operada de la tiroides además de las glándulas. Conversa con tu médico y que se establezca la causa de dicha hipercalcemia.

    ResponderEliminar
  46. soy paciente de diálisis y tengo un calcio de 12,7 puede ser x mi problema renal ojala q me puedan responder.

    ResponderEliminar
  47. tengo de calcemia 10.6 y me duelen los dedos de los pies puede ser por el calcio

    ResponderEliminar
  48. @Anónimo con calcio en 10.6 mg/dL.
    Dudo mucho que esa sea la causa de tus dolores, consulta con un buen reumatólogo o traumatólogo si persisten. Algunas probables causas que pueden producirlos incluyen a la gota y la artritis dentro de las más comunes. Pero en tu caso es el médico el que en función de su evaluación establecerá el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  49. Hola, me hice una analítica hace una semana, tengo todo en orden excepto el Calcio (Bioquímica en Suero) que es deun valor de 10.27 mg/dL, y he visto que está relacionado con la albúmina, que es de 4.7 g/dL, ¿Debería alarmarme por ello? ¿Quizás repetir la analítica por descartar ciertos diagnósticos? Tengo 23 años, el resto de mi análisis es perfecto, llevo una dieta normal, una vida un poco sedentaria por motivos profesionales (estudio), y fumo. Apenas consumo alcohol. Actualmente tengo un tratamiento por ansiedad que es alprazolam 0.5mg, una o dos pastillas al día, nunca más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  50. @Anónimo con 10.27 mg/dL de calcio.
    Si es calcio total, ese valor es absolutamente normal. Hay otro calcio que se llama ionizado que se lo suele relacionar con la albumina, pero estoy casi seguro que no es éste.
    También tu albúmina está normal.
    No veo razón ni para alarmarse ni para repetir la prueba.
    Fuerza, y adelante hay que salir de la ansiedad. Tienes la vida por delante, éxito amigo. La vida tiene sus amarguras pero no debes dejarte vencer por ellas. Lo importante es que aprendas de ellas y seas a partir de ello más fuerte.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Me he realizado análisis de sangre de manera constante, y el calcio siempre ha estado entre 9 y 9.5, pero en el último estudio salió de 10.4, ¿es para preocuparse este aumento?, por otro lado los eosinófilos siempre han salido elevados, desde 5 hasta 6.9. Tengo 26 años, llevo una alimentación normal (casi vegetariana), no consumo alcohol, pero sí fumo. Estos resultados no los he consultado con un médico general, pues me los pide el dermatólogo.

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  52. @Anónimo con calcio en 10.4 mg/dL.
    No hay problema en que exista esta variación, ya que además se encuentra dentro del rango normal.
    Con relación a tus eosinófilos, suelen ser reflejo de problemas alérgicos o ciertas parasitosis. Siendo un dermatólogo el que te está atendiendo, parece que va por el lado de las alergias.

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo un nene de un año le hice analisis hace unos dias para control porque nacio prematuro y le dio que tiene 11.20 de calcio; esta bien? o es elevado?

    ResponderEliminar
  54. hola tengo 22 años y soy ovolactovegetariana. mi calcemia dice 190 mg y como referencia en el papel dice valores normales de 8.5 a 10.5...no entiendo. algo anda mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónima, cuando dices que tu calcemia está en 190 mg me temo que estas confundiendo algo. La calcemia significa Calcio en Sangre, en consecuencia se debe medir el calcio en la sangre y eso se hace en un laboratorio clínico. Te deben tomar una muestra de sangre en ayunas y serán ellos los que te reporten el resultado. Calcemia de 190 mg ??? no existe.

      Eliminar
  55. HOLA GERARDO TENGO 42 AÑOS Y TENGO 10.7 DE CALCIO,,ESTO ES PREOCUPANTE ,TENGO Q ACUDIR A UN ESPECIALISTA ,,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, si es sólo por ese valor de calcio, no veo ninguna razón para preocuparse.

      Eliminar
  56. Hola, tengo alto el nivel de calcio en la sangre.
    Que vitaminas podría tomar para eliminar el exceso de calcio en la sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vitaminas que se usen para eliminar el exceso de calcio, al menos no en el sentido que tu lo quieres.
      Primero, hay que ver cuánto es el calcio que tu tienes. Preguntar a tu médico cuál según él puede ser la causa para esa elevación. Un problema endocrinológico? Y el camino para controlar la calcemia va por ese lado, por averiguar la causa y tratarla en consecuencia.

      Eliminar
  57. Hola, tengo 23 años y tengo 45mg/dl de calcemia, mi medico no me deja beber leche porque de pequeño me caí en una marmita de leche. Yo quiero beber leche pero ,¿si bebo un vaso muero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este valor de calcemia no es compatible con la vida. Seguramente no copiaste el valor correcto. Los valores normales de calcio son de 8.5 a 10.5 mg/dL.

      Eliminar
  58. Hola, Buenas noches. He estado leyendo atentamente todos los comentarios para ver si en alguno de ellos veo reflejado mi caso pero no ha sido el caso.

    Estoy ojeando mi análisis de sangre y me aparece que tengo bajo nivel de calcio ionico en sangre: 1.05. y los valores normales que aparecen al lado son de 1.15 a 1.32. Creo que la escala utilizada no es la misma que están manejando en la mayoría de los comentarios, pero me gustaría saber por que razón puedo tener bajo nivel de calcio en sangre.

    Muchas gracias. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
  59. Hola, Buenas noches. He estado leyendo atentamente todos los comentarios para ver si en alguno de ellos veo reflejado mi caso pero no ha sido el caso.

    Estoy ojeando mi análisis de sangre y me aparece que tengo bajo nivel de calcio ionico en sangre: 1.05. y los valores normales que aparecen al lado son de 1.15 a 1.32. Creo que la escala utilizada no es la misma que están manejando en la mayoría de los comentarios, pero me gustaría saber por que razón puedo tener bajo nivel de calcio en sangre.

    Muchas gracias. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es el calcio total y otra muy diferente el calcio iónico. Obviamente tienen valores normales diferentes. En algunas patologías se prefiere tener valores del calcio iónico, pero para fines usuales se realiza el calcio total o calcemia.

      Eliminar