sábado, 24 de julio de 2010

La creatinina: no descuides tus riñones

la creatinina

La creatinina


La creatinina es probablemente una de las pruebas más importantes que existe para determinar si un riñón está funcionando correctamente o no. Indudablemente que para ciertas patologías renales, pueden ser necesarias otras pruebas auxiliares, pero en términos generales, es la más usada para evaluar el funcionamiento renal. Si usted cuida de su salud, esta prueba debe siempre ser parte de la rutina de análisis de laboratorio que debería hacerse por lo menos una vez al año.

Qué es la creatinina


La creatinina es un producto que resulta del catabolismo (contraparte del anabolismo, que implica una destrucción normal y natural de las células del cuerpo, siendo estas reemplazadas por nuevas) del tejido muscular.

Se forma a partir del fosfato de creatina que está en los músculos.
Una vez en sangre la creatinina, debe ser eliminada del organismo, proceso que se verifica en su gran mayoría por el riñón, mediante filtrado en el glomérulo renal. Una porción mínima de la creatinina es eliminada por las heces, en niveles insignificantes.

Nivel plasmático de la creatinina


El valor de creatinina en sangre (en el plasma) es bastante estable durante el tiempo, siendo su valor constante a pesar de factores externos que puedan afectar al catabolismo como ser el ejercicio o la dieta.
En consecuencia, y siendo su excreción (en este caso eliminación del cuerpo humano) casi enteramente dependiente de la filtración glomerular en el riñón, es un excelente indicador del funcionamiento renal.
Existe una estrecha relación entre la insuficiencia renal y los valores elevados de creatinina en sangre.

Clearence de Creatinina

Suele complementarse esta valoración de la creatinina en sangre, con la creatinina en la orina, fundamentalmente con la finalidad de obtener un índice que se denomina ïndice de depuración de la creatina, o Clearence de creatinina. Para este efecto, además de tomarse una muestra de sangre, se utiliza la orina que se elimina durante un período de 24 horas: la famosa orina de 24 horas, en referencia al período de tiempo durante el cuál se recolecta la muestra de orina.

Valores normales

Los valores de creatina en sangre (creatinina sérica o plasmática) varían en un estrecho marco, siendo un poco mayor en los hombres que en las mujeres, dada su mayor masa muscular, sin embargo, en términos generales se tiene que estos son:

  • Creatinina sérica: 0.6 a 1.4 mg/dL. (adultos) en los niños hasta los 5 años de edad, suelen ser valores de 0.1 mg/dL. por año de vida, aproximadamente. Es decir, el valor normal en un niño de 5 años de edad, se debe experar un valor de hasta 0.5 mg/dL. Consulte sin embargo con su médico sobre la interpretación de una prueba de creatinina en niños, antes de cualquier conjetura.
  • Clearence de creatinina:   hombres: 105 a 140 mL/min,      mujeres: 85 a 110 mL/min
  • Creatinina urinaria (orina de 24 horas):    hombres: 1 a 2 g/24horas.    mujeres: 0.1 a 1.8 g/24horas
El ejercicio vigoroso y una dieta ríca en carne pueden provocar un aumento significativo de la cantidad de creatinina presente en la orina, lo cuál es absolutamente normal y no tiene ninguna significación clínica.

Causas de aumento de la creatinina sérica


La insuficiencia renal es la causa principal de que se eleve la creatinina en la sangre, debido a que no está siendo filtrada correctamente en el glomérulo renal.

La insuficiencia renal a su vez, puede ser aguda o crónica, encontrándose en ambos casos elevaciones séricas de la creatinina.

Todas aquellas causas que impliquen lesión renal, prerrenal, sistémicas o vasculares con afectación del riñón, o las causas obstructivas pueden ser las responsables para que exista una elevación de la creatina en la sangre.

423 comentarios:

  1. PUEDE EN ALGUN MOMENTO ELIMINARSE DE LA SANGRE EL EXCESO DE CREATITINA?

    ResponderEliminar
  2. Veamos si entiendo la intención de tu pregunta. Si, se puede eliminar el exceso de la creatinina en la sangre por medio de un procedimiento médico que se denomina Diálisis. Los pacientes que sufren de insuficiencia renal, dependiendo del deterioro de la función renal, y el valor que haya alcanzado la creatinina en la sangre (mas como indicador que como tóxico) deben dializarse hasta 3 veces a la semana unas 4 horas por sesión.
    Si la pregunta va en el sentido de que valores ligeramente elevados de la creatinina en sangre, más por causas coyunturales puede bajarse, la respuesta es si, una vez que la causa desaparezca, y el organismo revierta esa situación, la creatinina, al igual que los otros componentes sanguíneos que marcan una disfunción renal, deberían volver a lo normal.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, hacía muchos años que no me hacía un análisis de sangre y por control me hice uno y me dió la CREATININA en 1.40 cuando el maximo, como sabes, es de 1.30. El médico me ha dicho que me lo repita en un mes ya que mi constitución es musculosa. Peso 80-82 kg y mido 1.83 m. Voy al gimnasio y hago un deporte que requiere estar bastante en forma. Nunca me he tomado ni batidos de proteinas, ni nada por el estilo. Solo he estado haciendo este año un poco de dieta rica en proteinas pero tampoco a raja tabla, cenar pechugas y verduras, desayunar claras de huevos pero no lo he hecho ni 3 dias seguidos. Y cuando me hice el análisis llevaba 2 semanas sin ir al gimnasio y poco ejercicio físico.
    Mi preocupación es si es problema del riñón o es por el ejercicio físico.

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. @Anonimo

    "Los valores normales son como el monte Fujiyama, todo el mundo sabe que está ahí pero nadie sabe porque", así resumía un famoso analista clínico los valores normales. Debes saber que los "valores normales" o valores de referencia ubican al 95 % de la población sana, pero hay un otro 5 % que también es sano y cuyos valores pueden estar algo fuera del intervalo. Una creatinina de 1.4 mg/dL. no me parece nada para preocuparse, sigue el consejo de tu médico y un nuevo análisis en un par de semanas, si da lo mismo o menos quédate tranquilo. Yo estoy seguro que así será. Por otra parte, asumo que eres un adulto o adulto joven. Si ya tienes un poco más de 50 años, el encontrar valores levemente mayores no significa nada patológico. Por otra parte, sería bueno que consumas más agua, me parece que no lo haces, a veces la creatinina en esos límites superiores refleja más un leve estado de deshidratación que un problema renal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. EN EL AÑO 2007 ESUVE EN DIALISIS SOLO POR 5 MESES Y AHORA EMPIEZO EL MIERCLES DIOS MEDIANDTE POR LA CREATININA ESTA EN 6.18 PERO N NTIENDO PQ YO HAGO LA DIETAY AHORA ESTOY Q CASI NO PUEO NI ANDAR DETAN DEBILITADA Q ESTOY MIPRESION ARTERIAR ES DE 130/85 MI HEOGLOBINA ESTA EN 5.2 Y ORINO TANTO Q EL DR.NO SE EXPLICA NO TENGO NAUSEAS,DUERMO BIEN Y TENGO UN BUEN APETITO TAMPOCO RETENGO AGUA

    ResponderEliminar
  6. Muy completo tu articulo. Visita mi blog:

    Solo tu salud
    Noticias de salud, informacion para el cuidado del cuerpo, consejos de belleza, dietas.

    ResponderEliminar
  7. buena noche son donante de riño hace 1 año que lo done me hago desde ese entonces analisis cada 6 meses, la semana pasada me los volvi ahcer mi creatinina desde el ultimo examen anda en 1.4 pero en esta ocacion eh experimentado calambres en las manos me gusta hacer ejercicio pero ya no hago por lo mismo. sera que estoy iniciando con problemas con el riñon que tengo? de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo
    en principio una persona con un sólo riñón puede tener una vida absolutamente normal, claro que con ciertos límites -obvio-. Si tu creatinina está en 1.4 mg/dL y estas teniendo algún tipo de calambres en tus manos, yo pensaría que puede ser que estás algo deshidratado, lo que coincidiría con esos calambres y esa creatinina. ¿Tomas suficiente líquido, más aún si ejercitas regularmente?. Que en el laboratorio clínico dosifiquen tus electrolítos -Sodio, Potasio- y veamos como están. Que dosifiquen también Magnesio y veamos. Si se observa que están de algún modo debajo de los valores normales, con supervisión médica has un plan para reponerlos y al mismo tiempo mantenerte bien hidratado. En pocas palabras, me parece que más que un problema renal, es un problema de ingesta y reposición de líquidos y electrolitos. Consulta tu médico.

    ResponderEliminar
  9. hola gracias por responder mi pregunta soy el donande del riñon todo esta normal solo la creatinina en 1.4 y el fosforo en 2.2 estoy deacuerdo con tu comentario eh igual tengo que modificar mi dieta me hice tooodos los analisis y tambien traigo arriba el colesterol 309 algunas recomendaciones por favor muchas gracias.
    se que carnes rojas, derivados de leche etc etcf tengo que bajar la ingesta pero mi pregunta en concreto es puedo tomar algun medicamento sin forzar mi riñon para bajar el colesterol mas rapido_?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces a controlar tu dieta, y a bajar ese colesterol -el asesino silente- está alto. Con relación a los medicamentos para bajar el colesterol -en general hipolipemiantes-, primero ve como va con la dieta. Si no baja o lo hace muy poco, entonces sigue las indicaciones del médico para tomar uno. En sentido amplio, los hipolipemiantes no suelen ejercer un efecto sobre el riñón, pero algunos si es el caso se ajustan en su dósis. Tu médico estará al tanto de que sólo tienes un riñón y verá lo más aconsejable para ti. Pero no te atormentes con que medicación para tu colesterol vaya a afectar tu riñón. No lo hará. Claro que siempre respeta las dósis. Ok.

    ResponderEliminar
  11. gracias... estaremos encontacto (nonante de riño) je nick.

    ResponderEliminar
  12. hola despues de algunos meses que hice una consulta regreso y me acabo de hacer los analisis de control son el donante de riñon.... mu creatinina salio elevana el mes de marzo tenia 1.4 en esta ocasión es de 1.5 sera que poco a poco subira y enfermare del riñon.... como puedo bajar mi nivel de creatinina a niveles normales ... es muy alto el nivel que tengo_? la verdad al ver mis resultados de los analisis me entristecio un poco ojala pueda orientarme.

    ResponderEliminar
  13. El valor de creatinina de 1.4 a 1.5 mg/dL. no puede considerarse un valor anormal a pesar de estar en el límite superior del rango considerado de referencia. Tendrías que ver como está tu NUS (nitrógeno uréico sérico), es probable que no estés ingiriendo suficiente agua y tengas algo de deshidratación crónica. Un análisis general de orina también es útil en estos casos. Pero desde ya que yo me tomaría las cosas con calma, no me parece nada para alarmarse.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por su comentario estan pro salir mi estudios completos checare lo que me comenta y comentare los mismos muchas gracias , la verdad no me gustaria enfermar de mi riñon..

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes,voy a hacerle una pregunta,me hice analisis y me salio la creatinina en o.9 y la referencia e de 0.4-1.5,urea 21 referencia20.9-43, transaminasa oxa.19 refer.11-35 transa.piruvica30 ref.2-47, glucosa 110 con ayuno de 12 horas, me recetaron metformina y magnesio, yo se que la metforminay el magnesio no se deben de tomar si la creatinina anda mal, hay algun factor malo en mis analisis para tomarlos, le agradeceria mucho por su orientacion,gracias. reynita.

    ResponderEliminar
  16. En los resultados de tus análisis clínicos, todos los valores se encuentran dentro de lo que se considera como normales. Tu creatinina y la úrea están bien. Por ese lado nada de que preocuparse, tus riñones muestran una buena filtración.

    ResponderEliminar
  17. doctor entonces si puedo tomar metformina y magnesio? soy reynita muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Dificilmente yo o cualquiera que no te esté evaluando puede ponerse a recomendar el uso de cualquier medicina. Sigue las indicaciones de tu médico. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Doctor tengo un solo riñon mi pregunta es si la creatina y las proteinas que ofrecen los suplementos son malas para mi riñon

    ResponderEliminar
  20. doctor tengo un solo riñon quisiera saber si la creatina y las proteina que ofrecen los suplemetos para hacer ejercicio es malo para mi riñon

    ResponderEliminar
  21. Creatina y creatinina son dos cosas diferentes, por si acaso. Pero con relación a tu pregunta, y supongo que quisiste decir creatinina, es cierto que una persona con un sólo riñón puede llevar una vida "practicamente" normal con ciertos cuidados que me imagino tu médico ya te los habrá dado.
    Esos concentrados o suplementos protéicos, precisamente por su naturaleza -proteína- de algún modo hacen que los riñones sean demandados un poco más. Mientras no exageres en su consumo no creo que puedas afectar tu riñón. Es importante que consultes con tu nefrólogo.

    ResponderEliminar
  22. Que pasa doctor cuando la creatinina está en un nivel 2,6?

    ResponderEliminar
  23. Que se debe establecer si la causa de esa elevación es pre renal (p.ej. deshidratación), renal (p.ej. insuficiencia, glomerulonefritis, nefrosis) o post renal (litiasis). Es obligatoria la consulta con el nefrólogo, y si se tiene historia de insuficiencia renal (crónica o aguda), es importante hacer el seguimiento y ver las medidas que el caso aconseja.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias Doctor. El pasado mes de marzo me dio mi tercer cólico nefrítico (todos ellos en el riñón derecho) en los analisis de sangre posteriores solo salia alta la Creatinina (1.31 dl - resto de valores, Urea y acido urico, en la mitad del rango de normalidad)me los he vuelto a repetir 6 meses después y esta vez me ha salido la creatinina a 1.39 (Urea y acido urico normales). Soy varon, 48 años, 173 cm y 82 kilos, constitución musculosa pero nunca antes habia tenido la creatinina elevada y eso que he hecho mucho deporte. La analítica de orina y orina 24 horas normal. El único medicamento que tomo con asiduidad es zocor 10 y ezetrol para control colesterol genetico (Valor total de 168) y esta vez me han salido los trigliceridos altos 207 (demasiados helados este verano). Según le he leido los valores de creatinina estarian dentro de la normalidad pero como hay diferencias de valoración entre laboratorios me preocupa un poco este ligero aumento en 6 meses.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Si, tus valores de creatinina están dentro de lo que se consideran normales para ti (edad, género). No me parece que debas alarmarte. Los laboratorios siempre muestran variabilidad interlaboratorial e intralaboratorial, además de que por lo que dices has tenido un verano agobiante. Supongo que tuviste la precaución de mantenerte bien hidratado? Siempre consume suficiente líquido -agua-. Es probable que cuando te vuelvas a realizar la prueba de Creatinina sus valores sigan rondando las cifras que hasta ahora has obtenido.

    ResponderEliminar
  26. Gracias doctor por su pronta respuesta. Me preocupaba sobretodo el hecho de que tantos colicos nefríticos pudieran haber dañado el riñon derecho. Por otra parte en el prospecto de zocor y de ezetrol dice que como efectos secundarios pueden sufrir alteraciones en la analítica, entre otras cosas, la creatinina cinasa. Es la misma enzima a la que yo me refiero?.

    Gracias de nuevo y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  27. La creatinina es un metabolito final del catabolismo celular, en pocas palabras es un desecho del cuerpo. La que tu estas refiriendo es la creatin fosfo cinasa o CPK, una enzima que se utiliza para valorar daño en tejido muscular, en pocas palabras, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  28. Estoy presentando problemas de insuficiencia renal,y no me he podido hacer la resonancia nuclear magnetica debido a que tengo la creatinina muy alta, que me recomienda ud., para bajar la creatinina (agua, alimentos, montes,etc.) soy diabetico, tengo 65 años, por favor necesito respuesta urgente

    ResponderEliminar
  29. Dada su condición de diabético, el problema con sus riñones suele ser una complicación frecuente. Sin embargo, cuánto es el valor de creatinina que tiene? que tipo de insuficiencia le han diagnosticado: crónica o aguda?.
    En todo caso, sería irresponsable de mi parte o de cualquiera el sugerirle una dieta a seguir en este caso. Es necesario que sea su médico -ya sea el endocrinólogo, el diabetólogo, un internista o un nefrólogo, o mejor un trabajo conjunto de estos- los que le den una respuesta y un camino a seguir. Es más, le sugiero que busque siempre una segunda opinión.
    Le envio mis mejores deseos para que supere el problema actual.

    ResponderEliminar
  30. hola soy diabetico de 30 años con 20 años de diabetico tengo una creatinina de 2.5 ya tengo k practicarme la dialisis estui preocupado

    ResponderEliminar
  31. hola soy una persona de 30 años con 20 años de diabetico tengo una creatinina de 2.5 es necesario k me agan dialisis estoi preocupado

    ResponderEliminar
  32. @Anónimo, imagino por tus datos que eres un diabético insulino dependiente, Diabetes tipo I. El valor que refieres de creatinina pese a ser elevado aún es manejable. Pero lo importante es ver como sigue evolucionando, si continúa subiendo y con que ritmo lo hace. Eventualmente, tus médicos deberán aconsejarte si se hace necesaria la diálisis.

    ResponderEliminar
  33. Hola gervaldi primero de todo gracias por tener este bloc cual se puede preguntar cosas de estas .
    Mira tengo los riñones con multiquistosis diagnosticado desde los 8 años u ahora tengo 38 años, esta enfermedad la tenia ya mi madre .
    Cada año mean echo una revisión con análisis de sangre y de orina y de 24 horas de orina , y hasta hace unos meses me dijo mi doctora
    especialista de riñones que había que hacer otro control ya que el ultimo había salido mal, que lo mas importante osea la creatinina estaba a 1.8 en el mes de agosto , en octubre me hace otro control y sigue la creatinina 1.8 y ahora mea mandado hacer otro control para diciembre haber como salen esta vez.
    Estoy muy preocupado, quiero ver su punto de vista y si hubiese algo para bajar la sea creatinina de 1.8 , gracias y espero que cuando pueda me responda .

    ResponderEliminar
  34. @Anónimo, y cuanto eran tus valores de creatinina hace un año atrás? Te estás hidratando bien, consumes suficiente líquido, no has comenzado con algún tipo de dieta, has cambiado algo en tu rutina diaria, haces más ejercicio o practicas algún deporte con mayor intensidad?

    El hecho de que tu creatinina a pesar de estar en 1.8 mg/dL se mantenga invariable durante dos meses es algo en cierto modo tranquilizador. Si, es cierto está un poco alta tu creatinina, pero la poliquistosis en cierto modo hace que tus valores de creatinina puedan ser un poquito más altos que el promedio de las personas sin que ello implique "per se" que te alarmes.

    Ahora bien, los laboratorios muchas veces cambian reactivos, usan nuevas técnicas, hay muchos factores involucrados que modifican en cierto modo los resultados que se obtienen, por esta razón es que todo laboratorio sabe que tiene que obtener sus propios "valores de referencia" y estos no son eternos, pueden sufrir variaciones por las razones que te digo.

    Y con relación a lo que te ha indicado tu médico, es lo aconsejable, y ver como siguen las cosas en diciembre, a lo mejor se mantiene o incluso baja la creatinina, yo espero que sea así.

    Saludos y mucha salud amigo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por responderme , yo hace un año y medio mas o menos estaba en 1.6 de creatinina y estoy bebiendo por lo menos entre dos y medio tres litros diario de liquido y sobre la dieta pues comer pues como igual que antes y mi doctora por ahora no me a dicho si tengo de hacer dieta .
    Sobre el deporte pues no porque no hago ninguna clase de deporte .
    Lo único que puede haber cambiado es el ex tres que puedo llevar por problemas de esta maldita crisis que hay mundial ya que algunos le afectan mas que otros y después de saber que los riñones no van como antes pues aun estoy mas nervioso ya que tengo en la memoria lo que sufrió mi madre ... 9 años en la diálisis y luego le sale un donante y después de dos semanas lo rechaza y tiene infección tras infección hasta que fallece por ese motivo que tengo el espejo ami delante .

    ResponderEliminar
  36. Ten fortaleza. Lamento lo de tu madre.
    Sigue las indicaciones de tu médico, trata en lo posible de no agobiarte por el mundo, el mundo está enfermo, que no te enferme a ti. Tú sufres por él, él no sufrirá por ti.
    Salud y larga vida.

    ResponderEliminar
  37. Padezco de insuficiencia cardiaca,tengo 60 años,peso 98 kilos ,mido 1.79 mts, poco ejercicios fisicos ,fui operado de la prostata ,por hiperplasia benigna grado 4 ,mis resultados son:

    microalbuminuria en orina ocacional 37.4 mg/gm
    albumina en orina 172 mg/l
    creatinina en orina 460 mg/dl
    relacion albumina/creatinina 37.4 mg/gr
    creatinina en suero 1.4 mg/dl
    proteinas en orina 20 mg/dl
    acido urico 5.5 mg/dl

    que tan deteriorado estan mis riñones?
    que puedo hacer para bajar estos valores?

    Mucho agradeceria tu gentil respuesta

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo. Desde la perspectiva de tus resultados de laboratorio yo lo veo bastante bien, quizás para complementar esto hubiera sido deseable que pongas el volúmen de orina en 24 horas, pero bueno supongo que será lo normal.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por responder, los resukltados de orina 24 h son:

    creatinina depuracion 54.2 ml/min
    creatinina en orina 24 h 1.1 g/24 h
    creatinina en orina 87.5 mg/dl
    volumen de la orina 1250 ml

    gracias

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo, como me imaginé tus resultados estan bastante bien, normales.
    La depuración de creatinina (DCE)en orina un poquitín baja para algunos gustos pero nada de alarmarse.

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi pregunta es por mi padre, se ha hecho unos análisis y los resultados han sido:
    Creatinina 4.1
    Filtro glomerular: 14.6
    A penas ha bebido agua antes de los mismos, ¿puede bajarle la creatinina y la albumina si aumenta la ingesta de agua?

    ResponderEliminar
  42. @Anónimo, no creo que baje significativamente el valor de la creatinina o aumente el valor de la filtración glomerular, con la referencia a albumina, supongo que debe haber bastante en la orina (lo cuál no es normal). Sigue las indicaciones de su nefrólogo y a esperar siempre lo mejor.

    ResponderEliminar
  43. tengo un solo riñon 79 años y la creatinina un poco alta, mi nefrologo me aconseja no tomar naranjas, mandarinas y plàtanos.¿que relación t ienen esos alimentos con nr la creatinina alta?220de octubre 23.53

    ResponderEliminar
  44. @Anónimo

    Lo que sucede con esas frutas es que tienen un alto contenido en Potasio.

    En las personas que tienen la función renal algo limitada como es al parecer tu caso por las razones que mencionas -sin ser necesariamente de preocupación- el Potasio tiende a ser retenido por el organismo y sus valores en la sangre aumentan, con lo cuál si sus valores son extremadamente altos varias funciones del organismo se ven afectadas, particularmente las del corazón.

    Así que, en estos casos se recomienda restringir en la dieta la ingesta de Potasio, es decir, tratar de limitar el consumo de éste. Hay varios alimentos que contienen elevadas cantidades de potasio, por ejemplo están los tomates y muchos otros.

    Sería necesario que siempre mantengas una dosificación en laboratorio de tus electrolitos, particularmente el Potasio y el Sodio. Si llegan a estar altos, en el primer caso restringe el consumo de alimentos como lo que te sugirió tu médico -y otros con alto contenido en potasio- , y en el segundo restringe además el consumo de sal.

    ResponderEliminar
  45. Hola dr. yo tengo glomerulonefritis por Iga y mis ultimos estudos de LBT son :CREATININEMIA 0.84 CREATININURIA 145 mg/dl VOL MINUTO 0.79 DIURESIS 1140 (NO HE TOMADO SUFICIENTE LIQUIDO ACLARO) CLEARENCE 135.65 ml/65 y PROTEINURIA DE 290 mg/24hs son estos valores normales? actualmente estoy con corticoides.

    ResponderEliminar
  46. @Anónimo
    Tus valores están bastante bien, excepto la proteinuria que está un poca alta. Pero nada de que alarmarse.
    Imagino que una vez solucionada la glomerulonefritis la proteinuria volverá a rangos normales.
    No te descuides y sigue el tratamiento médico hasta sanarte.

    ResponderEliminar
  47. HOLA DR. QUE ES LO MAS EFICAS PARA SEGUIR LA PROTEINURIA. LA PROTEINURIA DE ORINA OCACIONAL O EL DE 24 HS.YO SOY EL DEL MENS ANTERIOR CON GNF POR IGA.
    POR EJEMPLO EN 2 DIAS HICE:ORINA OCACIONAL CON PROTEINURIA DE 20 Y CREATININURIA DE 151= INDICE DE 0.13 (VALOR NORMAL ES 0.5 O 0.2?)
    Y AL OTRO DIA PROT DE 24 HS Y ME DIO DE 290.
    CON CUAL CONTROL ME QUEDO?
    MI DAÑO RENAL APARESE LUEGO DE UNA VASCULITIS LEUCOSITOCLASTICA Q ME HISO UN TOQUE RENAL.

    ResponderEliminar
  48. @Anónimo: la mejor forma de cuantificar la proteinuria es la medida en orina de 24 horas.

    ResponderEliminar
  49. HOLA PUEDO PONER LOS RESUKLTADOS DE UNOS EXAMENES DE MI MAMA?

    ResponderEliminar
  50. muchas gracias por las recomendaciones que dio a las otras personas, las lei todas y me encuentro mas tranquilo por sus palabras, yo soy integrante de un equipo de pentatlon y quera saber si el ejercicio que es demasiado fuerte en cada prueba afectara el funcionamiento de mis riñones tengo 1.5 mg/Dl agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  51. @Anónimo: no debería haber problemas con tus riñones y el ejercicio. Eso sí procura siempre estar bien hidratado para que los riñones trabajen en condiciones óptimas. No olvides consumir suficientes electrolitos para reponer los perdidos. Ese valor de creatinina es absolutamente normal.

    ResponderEliminar
  52. hola, mi madre tiene 85 años y en un análisis reciente le ha salido 1.49 de creatinina, 35.35 de filtración glomerular, 6.8 de urato y 5.4 de potasio. Nunca antes le habían salido estos datos altos. Sólo toma de medicación un antihipertensivo, calcio y ácido alendrónico. La Dra. le dijo que dejara inmediatamente de tomar el ácido alendrónico (que lo toma desde hace 8 meses).
    ¿son estos valores muy altos?¿son preocupantes? ¿se le pueden normalizar los niveles dejando de tomar el ácido alendrónico? Agradezco de verdad su consejo.

    ResponderEliminar
  53. HOLA, Q BUENO Q ENCONTRE ESTE FORO, LES CUENTO Q MI ABUELO ESTA INTERNADO POR TRASTORNOS RENALES, ESTA CONECTADO A UNA SONDA Y BOLSITA POR LA Q DESPIDE LA ORINA, AYER SANGRO BASTANTE PERO LUEGO SE CORTO. HOY EL MEDICO LO VIO Y DIJO Q LOS VALORES SIGUE ELEVADOS Y Q AUMENTO LA CREATININA. ANTERIORMENTE NOS HABIAN DICHO Q ESTABA MUY CERCA DE UNA DIALISIS PERO A PRIMERO LO IBAN A OPERAR PARA SACAR TODO EL LIQUIDO Q NO ELIMINO Y Q SE ESTA TRATANDO DE SACAR TAMBIEN CON LA MANGUERITA Y LA BOLSA. SUMADO A ESTE CUADRO RENAL EL SE ENCUENTRA ANEMICO Y CON NAUSEAS. QUISIERA SABER SI PUEDEN ORIENTARME SOBRE UN PRONOSTICO, SERA CASI SEGURO Q HABRA Q REALIZARLE DIALISIS? GRACIAS POR SU AYUDA!!

    ResponderEliminar
  54. @Anónimo, para una persona de 85 años de edad como que los resultados no son tan alarmantes, es obvio que a una edad avanzada los riñones ya no filtran como en una persona joven o adulta.
    El alendronato puede darse sin problemas en personas con leve insuficiencia renal como en tu mamá, pero si el médico prefiere retirarlo tendrá sus razones.
    El principal elemento que hay que evitar que esté elevado es el potasio. Quizás una alimentación que evite la ingesta de alimentos que contienen mucho potasio ayude.
    Controla nuevamente su creatinina y los otros valores dentro de unos 30 días y veamos como sigue. Si los valores más o menos se mantienen inalterables o incluso bajan entonces quédate más tranquilo.

    ResponderEliminar
  55. @ Denisse, entiendo tu preocupación pero no te puedo decir nada sin saber cuales son los valores de creatinina que tiene tu abuelo. También ayudaría saber que análisis le han hecho y la razón por la que está con esa sonda vesical y cuanto tiempo lleva internado.

    ResponderEliminar
  56. Marce:
    mi hija de 9 años viene presentando repetidas infecciones urinarias el medico le realizo una dilatacion uretral, estos son los resultados de los ultimos examenes que se le hicieron Análisis Resultado Valores de referencia Unidad
    CREATININA EN SUERO, ORINA Y OTROS
    Creatinina 0.44 H:0.60-1.10 M: 0.50-0.80 mg/dL
    Método: Enzímatico Trazable (Quimica Líquida) .
    INTERPRETACION DE RESULTADOS
    > 60: Los valores de FG >60 mL/min son inexactos
    FG estimado normal o compatible con estadio 1 o 2
    (Si persiste durante más de 3 meses).
    30-59: Filtrado glomerular estimado indicador de
    ERC estadio 3 (si persiste durante más de 3 meses)
    quisiera que me ayude con su interpretacion pues la cita la tiene para despues de 20 dias

    ResponderEliminar
  57. Mi hija tiene 9 años y ha presentado repetidas infecciones urinarias al igual que incontinencia
    el medico le realizo una dilatacion uretral y estos son los resultados de los ultimos examenes que se le reralizaron
    Análisis Resultado Valores de referencia Unidad
    CREATININA EN SUERO, ORINA Y OTROS
    Creatinina 0.44 H:0.60-1.10 M: 0.50-0.80 mg/dL
    Método: Enzímatico Trazable (Quimica Líquida) .
    INTERPRETACION DE RESULTADOS
    > 60: Los valores de FG >60 mL/min son inexactos
    FG estimado normal o compatible con estadio 1 o 2
    (Si persiste durante más de 3 meses).
    30-59: Filtrado glomerular estimado indicador de
    ERC estadio 3 (si persiste durante más de 3 meses)
    Quisiera que me ayude con su interpretacion porque la cita la tiene para dentro de 20 dias
    Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr.tengo el riñón derecho con quistes, piedras y no me funcina, el izquierdo está aumentado de tamaño y hace la función de los dos, pero ahora me han salido en un tac multiples pequeños quistes en el parenquima. Mi creatinina está bien en 0,80 y urea en 22 y no tengo ningún familiar con poliquistosis y mi urologo dice que no lo tengo. mi pregunta es ¿creé que debería quitarme el riñón derecho?, tengo continuas infecciones de orina asintomaticas y una pequeña molestia en la zona. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. hola, desde qe tenia 20 años (ahora 37) tengo el riñón derecho que no me funciona pero si entra el contraste, lo tengo con quistes y piedras, pero de un año a esta parte tengo más piedras e infeccines recurrente sobre todo por e. coli son asintomaticas pero tmo antibiotico y rara vez se van por lo que me voy a operar para quitarmelo. El otro riñon lo tengo de tamaño compensador pero en un tac me salió que tengo numerosos pequeños quistes en el parenquima. Mi analitica es
    creatinina 0,80
    urea 22
    y lo qu más me preocupa flitrado globomeral( no sé si es así) 76 por debajo de la media (80-120)

    ResponderEliminar
  60. @Lina marce, el valor de creatinina que me refieres es perfectamente normal. Es el único valor que mandas.

    ResponderEliminar
  61. @Anónimo, la decisión de extirpar un riñón es algo que debe valorarse con sumo cuidado, y siempre deben tomarse en consideración muchos factores, no sólo el riñón y los resultados de los análisis clínicos. Se necesita considerar sexo, edad, peso, historial clínico, historia de patologías familiares, etc.

    ResponderEliminar
  62. Gracias por contestar, sobre quitarme el riñón ya estoy hablandolo con el urologo y si me lo quito es por que lleva un año dandome problemas, con bastante dolor y sobre todo las infecciones, de todas formas la última decisión se la dejo al urologo que me quiere pasar con el equipo de laparoscopia. Lo que más temo es por el otro riñon. ¿Cómo ve la F.G?

    ResponderEliminar
  63. Gracias por la ayuda que nos brindas.
    Me hice una analítica porque independientemente del agua que bebo tengo mucha sed todo el día.Tengo creatininio en suero 0,73(valores normales 0.1-1.1), creatininio en orina 61 (valores normales 90-300), glucosa en suero 108 (67-110) , hemoglobina glicosiladaA1C 5.40 (4.8-6.2) ,HbA1c IFCC 36 (29-44).¿por qué tendré nivel bajo de creatinino en orina? Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Hola, muy interesante sus informes. Soy mujer de 45 años con menopausia precoz y me dió 43,1 mg/dl de cretinina sérica y el clearance de creatinina corregido me dió 1 ml/min.
    Es algo complicado? gracias por responder!

    ResponderEliminar
  65. @Anónimo
    Ese valor de creatinina en orina no es correcto, la creatininuria tiene otros valores, no se a que escala se puede estar refiriendo. Si de verdad que te han puesto eso, yo hablaría con el médico y que el pida las explicaciones del caso. Todo lo demás refleja que no tienes diabetes, y la razón de tu sed probablemente se deba a otra causa.

    ResponderEliminar
  66. @Marchela
    esos valores no pueden ser correctos, simplemente no estarías escribiendo tu mensaje a no ser que estés en una cama de hospital y en diálisis...
    Revisa bien, esa creatinina sérica y el clearence de creatinina endógeno no los he visto nunca.

    ResponderEliminar
  67. Hola, mi padre esta traplantado de riñon desde hace 10 años, tiene 67 años, y le han subido las creatininas desde 1.8 a 1.98 hace 3 meses y en el útlimo mes a 2.3. Como es diabetico, le han hecho un autotrasplante de ceudlas madre , con una puncion en la cadera para extraerle médula ósea. Émpezó con un dolor en la parte lumbar y ahora solo lo tiene en la parte derecha que es donde tiene el riñon. En la cama no tiene ningun dolor, y sentado casi tampoco, solo al andar y estar de pie...y sobre todo, al levanmtarse de la cama. Querría saber si ese dolor puede ser del riñon , ó puede ser de la punción? Es alarmante el nivel de creatinina en sangre?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. buenas noches, q buen foro!!... lo felicito!!
    Mi esposo tiene un solo riñon desde los 4 años de edad, ahora tiene 34, hace casi tres meses la creatinina la tenia en 1.4 hoy el resultado es 1.5, estoy preocupada y quisiera ayudar mas con su dieta... tiene alguna recomendación? Agradezco su atención y colaboración.

    ResponderEliminar
  69. HOLA, MI HIJA TIENE 4 ANIOS, LA OPERARON DE UN TUMOR DE WILMS, HACE TRES MESES,Y AHORA SOLO TIENE UN RINON Y HACE 9 SEMANAS RECIBE QUIMIOTERAPIAS, TAMBIEN ACABA DE RECIBIR 7 SESIONES DE RADIOTERAPIA, EN EL CONTROL DE SANGRE DE ESTA SEMANA LA CREATININA LA TIENE A 1.32 Y LA UREA EN 61, ESTARA PASANDO ALGO MALO EN SU UNICO RINON, O SERA PRODUCTO DE LAS RADIOTERAPIAS, AUNQUE LE PUSIERON PROTECCION EN EL HIGADO Y EL RINON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola doctor la pregunta es acerca de una amiga q tenia su creatinina en 6.8 luego bajo 2.9 y actualmente la tiene en 2.1 ella se encuentra hospitalizada ella esta preocupada porque esta embarazada y la creatinina todavia no le ha bajado lo suficiente por este motivo no la dan de alta. que debe hacer ella cuando en su caso para que le siga bajando como debe alimentarse?

      Eliminar
  70. @Anónimo, no me es posible saber porqué tiene tu padre ese dolor, pero es probable que sea la punción, de persistir el mismo informa a tu médico. En cuanto a su creatinina, los valores si bien no alarmantes, deben ser cuidadosamente sopesados por su nefrólogo y ver cuál es el esquema que plantea para disminuirlo o por lo menos controlarlo.

    ResponderEliminar
  71. @Anónimo, si tu esposo ha mostrado un valor que ha variado entre 1.4 y 1.5 mg/dL, no debe preocuparte. Los métodos analíticos siempre tienen variaciones intra e inter prueba, además que las personas también muestran variaciones completamente aceptables de diversos analíticos de un día a otro. Estos valores de creatinina que refieres están bien. La única recomendación quizás es que siempre cuide tu esposo de estar bien hidratado, no sobrecargar su alimentación, y por lo demás para alguien con un único riñon al parecer las cosas van bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. @Anónimo, el Tumor de Wilms cuando ha sido detectado a tiempo y no hay señales de diseminación, tiene un porcentaje de recuperación del 90 %.
    Es un período muy delicado el que está atravesando tu hijita al estar en plena terapia y es posible que en ocasiones se descompense, pero es importante que se vea como evolucionan estos valores para ver si continuan subiendo o comienzan a revertir lo que sería estupendo.
    De corazón deseo que ella esté en las manos de un buen médico, que las cosas hayan sido detectadas a tiempo y que con algo de fe en Dios las cosas sean positivas y la recuperación sea la que esperamos todos. Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  73. Hola, mi mamá tiene 74 años, es hipertensa hace aprox. 40 años, tiene una deficiencia cardíaca leve controlada a causa de que tiene problemas circulatorios, debido a esto tiene ulcera varicosa y para tratar el dolor se automedicaba ibuprofeno. En febrero de este año le dio un ECV isquémico afectándole el habla el cual supero sin dificultad.Le mandaron wuarfarina. En junio de este año la llevamos al médico,le hicieron un perfil 20 donde le encontraron la urea, creatinina y potasio excesivamente altas, requirió hospitalización inmediata para tratamiento intravenoso.Le suspendieron la warfarina porq supuestamente eso le estaba causando problema en los riñones. Se la bajaron un poco, el nefrólogo dijo que era por su problema de hipertensión de muchos años.Le dieron el alta.
    El 11 de noviembre vuelve a repetirse el ECV isquémico afectándole el lado izquierdo, el cardiólogo nos dijo que no se debió suspender la wuarfarina.Le hicieron los estudio de laboratorio nuevamente y vuelven a encontrarle los valores altos. Los últimos estudios que se le hicieron dieron estos resultados:
    CREATININA EN SANGRE 2.0
    CREATININA EN ORINA 63
    DEPURACIÓN CREATININA 23,94
    UREA EN SANGRE 118,2
    UREA EN ORINA 1802
    Mi madre está medicada con OMEPRAZOL, LOZARTAN, CARVEDILOL 6,25 dos veces al día, ASPIRINA 100mg, CLOPIDROGEL 75mg, ACIDO FOLICO, TITRALAC, LASIX 20mg dos veces al día, ATORVASTATINA, VITAMINA E, Y MUCHA AGUA.
    Mi pregunta es, ¿ES ESTO SUFICIENTE PARA EVITAR LA DIALISIS? YA QUE CREEMOS QUE MI MAMÁ NO LA SOPORTARÍA.

    ResponderEliminar
  74. @Norely
    Un cuadro complicado el de tu mamá, y efectivamente la razón por la que le daban la warfarina era para evitar formación de coágulos que pudieran obstruir el paso de sangre, de ahí que le pudo repetir el ECV isquémico.
    Con relación a la diálisis, es algo que está sujeto a la manera en la que evolucione el cuadro general, la urea está bastante elevada, si no hay reducciones importantes es probable que se la tengan que hacer. De todos modos, como siempre digo, la opinión de dos o más médicos especialistas es siempre mucho más enriquecedora que la que puede darte sólo uno. Aún es relativamente joven tu mamá y hay que ver cómo le afectaran los ECV's sufridos.

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo 47 años, solo el riñon derecho, soy paraplejico desde hace 18 años, esto preocupado porque me hice mis analisis hace 15 dias y la creatinina está en 1.8. Que hacer?, que dieta, como bajar las proteinas?....que cuidados mas

    ResponderEliminar
  76. @Anónimo
    probablemente no estés consumiendo la cantidad de líquido que deberías. Cuida también un poco tu dieta tratando de evitar en lo posible las dietas muy ricas en proteína. ¿No estás cursando un proceso infeccioso general o urinario?

    ResponderEliminar
  77. hola espero y mepueda con testar eatoy desesperado tenia la presion alta y me isieron un analis de sangre y sali con la creatinina con 7.04 y urea 94 y el segundo analis salio igual y eltersero salio 6.78 creaatinina y 84 urea pero antes no tomaba agua cre q con medicamento y dietas se me controle o metengan q aser dialisis.

    ResponderEliminar
  78. @jose landeros
    Amigo, esos valores tanto de creatinina como de urea son altos. Es muy probable que debas someterte a una diálisis.
    Tu médico debe informarte que tipo de insuficiencia renal es, una crónica o por el contrario de naturaleza aguda aunque poco probable.
    Por favor, no descuides para nada tu salud. Si es necesaria la diálisis una o más a recomendación médica, deberás hacerla(s).
    Es tu derecho a que tu médico te diga tanto tu diagnóstico (lo que tienes), como el pronóstico (que se espera que pase a futuro), el tratamiento y las opciones que tienes.

    ResponderEliminar
  79. DR. mi madre ha sido diabetica tipo2 no insulinodependiente por 15 años, toma, glibenclamida, metformina y enalapril. pesa 120 lbs, 1.55 mts 60 años. ella durante años ha mantenido la glucosa entre 200 y 300mg aveces menos a veces mas. hace 1 año q ya esta en control y le ha bajado a 140 mg, lo que me tiene sin dormir es que le hice un examen de orina y le aparece 300 de glucosa en orina, y la dra. mando a hacer examen de creatinina y le aparece 1.0 mg/dl, estoy preocupada. ademas la dr. le quiere poner insulina y le dijo que para medir q cantidad le suministraria le dijo q 15 dias no tomara sus medicamentos para ver cuanto se elevaba la glucosa, y al realizarle el examen nuevamente le aparece q mi mami en esos 15 dias sin medicamento se le volvió a subir a 350 la glucosa.yo vi eso muy arriesgado de dejar a mi mami sin medicamentos 15 dias, cree ud que mi mami pueda tener malo su riñon. ayudeme por favor. gracias. Carmen Elena

    ResponderEliminar
  80. hola antes quisiera felicitarlos por su pagina es muy interesante...
    mi papa tiene 74 años y le han detectado la creatinina alta de 1.7 , quisiera por favor saber que tan peligroso es...y que dieta tiene que seguir...estoy asustada...ghracias espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  81. Hola, que bonito blog para despejar dudas que algunos médicos no hacen cuando se les consulta, mi caso es que me diagnosticaron gastritis severa debido a eso estoy haciendo dieta en lo que ingiero, pero el sintoma que no desaparece es el sentir amarga la boca todo el día, me hicieron varios analisis y la creatinina me salio en 1.28 mg/dl y el ácido úrico al limite, adémas en el examen de orina aparecio 15 de proteinas y 100 de glucosa aunque la glucosa en sangre salio normal en 96, mi pregunta es que significado tienen esos valores de proteina y glucosa en la orina y si esto es para alarmarse con una insuficiencia renal

    ResponderEliminar
  82. @Anónimo
    En este caso si el médico ha hecho esa sugerencia, supongo que ha sopesado los riesgos que puede tener y ha asumido que estos eran menores.
    El hecho de que aparezca glucosa en la orina de los pacientes que sufren diabetes es muy frecuente dado que la glucosa aparece en la orina cuando el valor de la glucosa en la sangre sobrepasa los 160 a 180 mg/dL. (a esto se llama umbral renal de la glucosa).
    Si hubiera alguna sospecha de que el riñón puede estar dañado, como suele ocurrir también frecuentemente en los pacientes diabéticos que no son controlados, lo ideal sería hacerle además de las pruebas en sangre del caso, como ser creatinina y Nitrógeno uréico o Urea, exámenes de la orina, tanto generales como aquellos que cuantifican proteínas y particularmente micro albuminuria. Conversa con su médico si tienes esa preocupación y de seguro que él sabrá como proceder.

    ResponderEliminar
  83. @Iris
    si tu papá tiene 74 años de edad, el encontrar una creatinina de 1.7 mg/dL. no es para alarmarse. Es normal que con la edad la función renal decline un poco y se tenga valores de creatininemia (creatinina en sangre) ligeramente más altos de los que son considerados valores normales.
    A cuidar al papá siempre, pero eso no porque esté enfermo sino simplemente por que todo hijo se lo debe a un padre o madre.

    ResponderEliminar
  84. @Anónimo, me alegro que te guste el blog.
    De lo tuyo, bueno a cuidar primero esa gastritis, no es para descuidarla. Entre otras cosas pide a tu médico -si aún no lo ha hecho- que hagan investigación de Helicobacter pylori (mejor en las heces) para ver si esta bacteria está presente. Suele ser la causa más frecuente de gastritis y posteriormente úlcera gástrica. Así que a cuidarse.
    Por otro lado, el hecho de que aparezca glucosa en tu orina (glucosuria) no es normal. A pesar de que tu glucosa en ayunas es normal, sería conveniente que hagan una prueba de tolerancia oral a la glucosa (que consiste en que en el laboratorio te harán ingerir glucosa y luego te tomarán más muestras de sangre para ver cuanto sube la glucosa en sangre, la cuál cuando se ingieren alimentos o para la prueba glucosa, no debe sobrepasar los 130 mg/dL. aproximadamente, o tener bruscas caídas). Si no hay nada alterado aquí, entonces se deberían hacer dos cosas: primero repetir unas dos veces el análisis de orina y ver si aparece nuevamente glucosa -en los laboratorios a veces los técnicos pueden cometer errores-, y segundo si todo lo demás es normal, quizás hacer algún estudio complementario de la función renal.

    ResponderEliminar
  85. gracias por su opinion, tomaré muy en cuenta sus sugerencias, pero quisiera saber que hay del sabor amargo en la boca durante todo el día, y de el resultado de proteinas en la orina con un valor de 15

    ResponderEliminar
  86. @Anónimo, cierto, me olvide comentar lo de las proteínas, si el valor es de 15mg/24horas, es un valor absolutamente normal.
    El sabor amargo de tu boca, existen muchas causas y es muy dificil imaginarse cuál sea. El hígado, la vesícula, una gastritis, reflujo gástrico, mala digestión, alguna infección en la boca, caries, sangrado de encías, ingesta de medicamentos, en fin... La boca amarga es un síntoma de algo, pero no necesariamente señala al culpable.

    ResponderEliminar
  87. buena tarde doctor quisiera saber sobre la creatinina de 0,48 de mi hijo de 10 años esta muy baja a que se debera los valores normales son 0,6 a 1,3 estos son los valores referenciales le sabre agradecer mi preocupacion

    ResponderEliminar
  88. @Anónimo
    No te debes preocupar, ese valor de creatinina en sangre es normal.
    En pediatría los valores de creatinina que se obtienen son bastante menores que en los adultos, de hecho, en los niños menores a 6 años se tienen valores de 0.1 mg/dL. por cada año, es decir para 4 años se debería tener un valor de 0.4 mg/dL.
    Si tu niño tiene 0.48 mg/dL. a sus 10 años de edad eso es completamente normal. El asunto es que los valores de referencia que te dan son en la mayoría de los casos para adultos, pero un pediatra te debería decir que no hay nada anormal.

    ResponderEliminar
  89. hola doctor soy un chico de 20 tengo problema renale, me opere 3 vese en argentina en el hospital duran.
    tengo los riñones mas separado del unos al otro como forma de erradura. y asi el riñon tarda mas para tirar la orina y ayer m ise un estudio y m salio q tengo infeccion urinaria y estoy tomando antibiotico x 10 dia y en el analisis tengo la creatinina en 2,18 y de urea 80 q ase 3 año vengo manteniento el 2.80 o 2,50 asi la creatinina pero una vez llege tener 6.5 y aldia siguiente m vajo con potasio o tras cosa de remedio en 2.8 los doctores no creyeron pero ahora estoy muy bien q desi de mi urea y creatinina soy de paraguay..

    ResponderEliminar
  90. @Anónimo
    Teniendo la insuficiencia renal complicada con esa infección urinaria, lo único que se puede comentar es que debes tener cuidado con la dosificación del medicamento siguiendo estrictamente las recomendaciones del médico, a futuro procura evitar nuevas infecciones tomando las precauciones necesarias. Mantén tus controles periódicos y adelante, la vida está delante tuyo. Éxito.

    ResponderEliminar
  91. Apreciado Doctor.
    Solicito de usted respetuosamente me colabore en pasos a seguir en aras de disminuir la creatinina en suero.
    Paciente Diabético con 55 años de edad , desde hace 25 años me aplico insulina..soy hipertenso tomo losartan , prazozina y veparapamilo de 80 mg.
    La creatinina siempre estaba en 0.9 en ocaciones 1.0...en Septiembre 1.36 al mes siguiente 1.56 al siguiente mes mes bajo a 1.55 y ahora en diciembre 1.62 lo cual es muy preocupante.
    le indico mis resultados de CREATININA EN ORINA 46.34...VOLUMEN DE ORINA en 24 horas 2845...DEPURACION CREATININA 55.1...CREATININA EN ORINA DE 24 HORAS 1318.37 mg...consumo diariamente omega tres 2 capsulas,magnesio 1 tableta diaria para evitar los calambres en las piernas..ahhh se me olvidaba PROTEINIRIA 93 mg/dl.
    Le agradeceria de corazón su comentario al respectos y algunas recomendaciones de parte suya.
    GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  92. Hola, soy diavetico y ultimamente presento dolor en la cintura, en los analisis de rutina me dijo el medico que mi criatinina estaba subiendo, solo me refirio el medicamento para la diavete y me embio consulta en dos meses.

    crees nesesario hacerme un control antes de ese tiempo?.

    ResponderEliminar
  93. es posible bajar la creatinina de una semana a otra. en un primer laboratorio mi esposo saco 14 mg/dl de creatinina y urea de 115. se realizo otro y saco 1.4 de creatinina y urea de 50.

    Se realizo una urografia excretora y en el riñon derecho fluye lentamente y es mas pequeño. El derecho es normal y funciona bien

    ResponderEliminar
  94. Me hicieron unos analisis de sangre y por lo que lei y entiendo algo de crestinins me salio 0,5 y dice q lo normal es de 0,7 a 1,4.
    Que es lo que tengo o aparentemente no esta bien no???

    ResponderEliminar
  95. @Anónimo con diabetes.
    Y no te has realizado exámenes de orina incluyendo urocultivo? Ese dolor de cintura bien podría ser un síntoma de una infección urinaria coincidente para el caso con la subida de tu creatinina en sangre.

    ResponderEliminar
  96. @Anónimo de la bajada de creatinina
    La verdad es que me parece muy poco probable un descenso tan marcado de una semana a otra sin que medie una diálisis.
    Bajar la creatinina de 14 mg/dL a 1.4 mg/dL de una semana a otra sin ningún procedimiento médico nunca lo he visto, no es posible. Sin anímo de prejuzgar pero me parece que alguien se equivocó en el primer laboratorio. Incluso esa úrea no es posible que hubiera descendido de esa manera.

    ResponderEliminar
  97. @Anónimo de la creatinina baja.
    No te preocupes por nada, probablemente tienes una dieta con una ingesta proteica relativamente baja, y eso se refleja en esa creatinina, pero es completamente normal.

    ResponderEliminar
  98. hola doctor tengo 24 años soy diabetica e hipertensa estoy controlada de todo eso y estoy embarazada pero me hice unos examenes de creatinina y me salio 1.6 esto es muy preocupante

    ResponderEliminar
  99. Hola DR. tuve nefritis cuando tenía 18 años, quede bien, ahora con 66 años, los analisis de creatinina me dieron 1.40 mg/l. y el colesterol 2.22 g/l. soy de presión alta, estoy asustada, porque me siento a veces cansada, que debo hacer, desde ya muy agradecida......

    ResponderEliminar
  100. HOLA DR. tengo mi creatinina en 1,40mg/l. y mi colesterol en 2.20g/l, soy de presión relativamente alta en 15/9... estoy preocupada por que cuando tenía 18 años tuve NEFRITIS, nunca más me molesto el riñon, pero ahora con 66 años tengo este problema, que no se si es grave,quiero que me responde para quedarme tranquila, desde ya muy agradecida.......

    ResponderEliminar
  101. Hola doctor, recien acabo de retirar unos resultados del laboratorio que me hice por control de rutina hace algo de 15 días atras ya que me encuentro en perfecto estado, pero me llamo mucho la atencion que encontre la creatinina en 33 y el colesterol en 310, esos son los unicos resultados que note muy anormales, pueden haberse equivocado?
    Mi duda pasa porque hace unos 4 días me hice otro chequeo general, pero este fue debido a un examen psicofisico por el trabajo y me dio todo apto. Con valores como la creatinina y el colesterol tan alto, deberian de haberme avisado de este ultimo chequeo supongo, pero como me dieron por apto, asumo que esta todo normal.
    Muchas gracias y espero pueda recibir su opinion, de todas formas mañana vere a mi medico.
    Saludos.
    Walter
    Ma alla de esto,

    ResponderEliminar
  102. @Anónima diabética e hipertensa.
    Es preocupante esa creatinina en la medida de que eres hipertensa, debes consultar tanto a un cardiólogo y/o un nefrólogo para que evalúen los valores de tu presión sistólica/diastólica y vean su orígen, primaria o secundaria, hay que ver como está el corazón y los riñónes. Tu sabes que la diabetes no controlada termina afectando al riñón, y para tus 24 años es bueno que siempre estés controlándote para augurar una larga y fructífera vida.

    ResponderEliminar
  103. @Maria Duria
    tu creatinina está en valores normales, el colesterol algo elevado. Lo preocupante es tu presión, estás efectivamente hipertensa pero imagino que se ha podido establecer si es hipertensión primaria o secundaria, en cuyo caso se procede a medicar para controlarla.

    ResponderEliminar
  104. @Walter
    Si yo creo que esa creatinina tiene un valor errado, tendrías que estar muy mal y con una insuficiencia renal que no te permitiría tener una vida normal. Alguien se equivocó definitivamente al transcribir la creatinina.
    Repite la prueba -incluso repite el colesterol- y si es el caso reclama al laboratorio que te entregó esos resultados.

    ResponderEliminar
  105. hola me hice el examen de creatinina y me salio 0.62 y el bun 24 quiero saber si es normal yo tengo calculos en el riñon derecho y ya fui operada en 2002 pero me volvieron a crecer que debo de hacer por favor que alguien me conteste estoy preocupada

    ResponderEliminar
  106. hola: estoy preocupada. a mi hija de 10 años le salio creatinina en sangre 5. 63. que significa esto? por favor si me contestan les agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  107. Hola Dr. tengo 48 años, mujer, una creatinina de 1,36 (aumento en 2 meses, estaba en 1,26) diuresis de 2750 ml. proteinuria menor a 0,1 g/l, clearence creat. 50,7 ml/min. me enviaron a hacer una eco,y se que quiza no debiera consultarlo hasta tener los resultados, pero la verdad estoy un poco preocupada. Le agradezco desde ya cualquier orientación. Solo tomo medicación para colesterol e ibuprofeno. Gracias.

    ResponderEliminar
  108. @Anónimo de creatinina 0.62 y BUN 24 esos valores son normales, no te preocupes por que no están altos.

    ResponderEliminar
  109. @Maria
    No entiendo, cuanto es la creatinina de tu hija. Si dices que es 5.63 mg/dL. entonces si que es un valor muy alto, esos riñones no están funcionando correctamente.

    ResponderEliminar
  110. @Gabriela
    Sólo valorando en función a esos resultados, bueno qué es lo que quisieras saber? Que si son normales, si, excepto el Clearence de Creatinina que aparentemente tiene un valor un tanto bajo, sin embargo los laboratorios a veces obtienen esos valores con métodos que suelen dar valores relativamente bajos, pese a ello siguen reportando intervalos de referencia más altos. Pero bueno, si ese no es el caso, veamos que opina tu médico y tampoco creo que debas asustarte, simplemente sigue las indicaciones que él te de.

    ResponderEliminar
  111. Si quiero encontrar el lado positivo de las cosas, uno es que en estos dos ultimos dias he aprendido cosas que ni imaginaba y lo segundo, y mas importante, es su amabilidad en haberme contestado.
    Muchas gracias, felices fiestas y fuerza para todos los del foro.

    ResponderEliminar
  112. Doctor, efectivamente usted esta en lo cierto, vovli para que revisen los resultados y la creatinina estaba mal, el valor encontrado era de 1.3, LINDO SUSTO me hicieron pegar por un error de tipeo. Por lo que ahora pongo en duda el tema del colesterol, si bien soy una persona que consumo mucha carne roja y blanca, la desgraso en extremo y no soy de comer alimentos insalubres, lo que si, hace menos de un año sali de una hepatitis toxica, por lo que seguire su consejo y repetire la prueba.
    Muchas gracias por su paciencia y quiero felicitarlo por su labor y dedicacion en responder a toda esta gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  113. Tengo 61 años, mujer resultado de labortorio creatinina en suero 1.18 mg/dl creatinina en orina 0.88g/24hs.cleareance de creatinina 56 ml/min colesterol alto , bloqueo de rama izquierda estado general bueno.me preocupan estos valores gracias!

    ResponderEliminar
  114. @Anónimo, esas pruebas de creatinina, en sangre y orina y el clearence de creatinina, a excepción de este último son normales. Con relación al clearence de creatinina tampoco es que lo vea preocupante, la mayor parte de los laboratorios no establecen valores de referencia propios y suelen usar los que están en la literatura. Digo esto porque muchas veces los valores que se reportan parecen bajos cuando en realidad si se hiciera un estudio estadístico en ese laboratorio, correspondería a una población normal.

    ResponderEliminar
  115. @Anónimo, lo olvidaba, si tu colesterol está alto, cuán alto está, que valores tienen las distintas fracciones del colesterol? En cuanto a ese bloqueo de la rama izquierda, bueno, tu misma lo habrás escuchado de tu médico en el sentido de que mucha gente lo padece y no debe preocuparse siempre y cuando se respeten las indicaciones que se suelen dar. Yo mismo tengo el famoso bloqueo, y ya ves sigo aquí.

    ResponderEliminar
  116. Mi colesterol total es de 254 mg/dl -HDL 60 mg/dl y LDL l7l mg/dl medicada actualmente con atorvastatin 10mg.Mil gracias por su celeridad y calidez en la respuesta.Es muy tranquilizador! Abrazo!

    ResponderEliminar
  117. @Anónimo colesterol alto de 254.
    Supongo que ese valor de colesterol era antes de comenzar con la atorvastatina. Entonces a seguir el tratamiento que te ha dado tu médico, me imagino que bajará bastante bien.

    Además tu HDL-Colesterol (también llamado buen colesterol) tiene un buen valor, ya sabes, éste mientras más alto mejor.

    ResponderEliminar
  118. Muchas gracias por todo, en un tiempo le contare los avances! Me ha sido de mucha utilidad! Felicidades!

    ResponderEliminar
  119. estimado doctor mi madre sufre de hipertencion, insuficiencia cardiaca, se hizo unos examenes y se encontro una creatinina de 1.33, sera que este valor es para preocuparse?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  120. Hola doctor, sufro de fasciculaciones,fui donde un neurologo y me dice que no son patologicas, el psiquiatra dice q es trastorno de ansiedad, ya me dieron 2 ataques de panico pero ahora llevo casi un mes con las fasciculaciones en niveles mas o menos bajos en comparacion a los dias antes de las crisis.
    Me preocupa algo renal ya que solo tengo 24 anos y se me sube la presion a niveles de 160/100, me hice analisis de sangre y tengo la hemoglobina en 17.2, el BUN: 18 y la creatinina en 1.2 (en el laboratorio al que fui es el valor maximo de referencia) soy estudiante de medicina y trabajo por las noches, estoy sometido a desvelos continuos, ademas siento como piquetes finos por todas las partes del cuerpo, tengo el acido urico en 10 y estoy siendo medicado con rivotril, nor vastina, nor purinol y atenolol, me duele la columna en general. Ya me hice pruebas tiroideas y todo bien.

    ResponderEliminar
  121. Cuál es el nivel de creatinina que debemos cuidar para que no practique una hemodialisis

    ResponderEliminar
  122. Hola,mi nombre es martin, hace un mes aproximadamente empese a tomar creatina para tener mejores resultados en el gimnasio, antes pregunte a presonas que toman e incluso lei el prospecto para ver si tiene alguna contradicion y no decia nada, de igual manera segui leyendo y por lo que veo es importante el tener estos valores bien, mi pregunta concreta es, es posible que me cause algun tipo de secuela el tomar este complemento?si es asi..porque se vende sin receta y tantos deportistas la usan?gracias, y felicidades para todos!!!

    ResponderEliminar
  123. @Anónimo con la mamá con creatinina en 1.33
    Este valor de creatinina está dentro del intervalo de referencia, se considera normal.

    ResponderEliminar
  124. @Alberto
    Las pruebas que mencionas corresponden a valores normales, excepto claro la presión y el ácido úrico, supongo que debes tener antecedentes en la familia con hiperuricemia, espero que no sufras de ataques de gota, por lo demás, tranquilizate, aprende a relajarte y trata de controlar tu hipertensión y el ácido úrico elevado. Sigue los consejos y recomendaciones de tu médico. Algo de relajación, un buen descanso y mucha paz te ayudarán.

    ResponderEliminar
  125. @Anónimo que pregunta el valor para una diálisis. La respuesta lamentablemente no es tan simple, y más bien yo te diría que la valoración completa del paciente, sus antecedentes, historia clínica y muchos más elementos entran en juego, por lo que dar un valor frío como que no es prudente.

    ResponderEliminar
  126. @Anónimo que pregunta por la creatina.
    Bueno, como ya imagino sabes la creatina no tiene nada que ver con la creatinina. El uso de suplementos como el que mencionas no siempre es aconsejable y más bien te sugiero que leas todos los pros y contras de su uso. Saca tu las conclusiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  127. Hola ,me hicieron un estudio en sangre y mi creatinina en suero sale de 0.5 el valor de referencia del laboratorio es de 0.7 a 1.12 la mia es mas baja de lo normal puede decirme por favor que indica esto ? Veo que todos la tienen mas alta yo por el contrario la tengo mas baja , necesito otros estudios ? Tambien he estado con dolor ligero debajo de las costillas del lado derecho muchas gracias .

    ResponderEliminar
  128. Buenas tardes:
    Tengo 37 años, mi creatinina (examen realizado ayer en la tarde) es de 1.7 y ayer en la mañana estaba en 1.6

    Algún consejo? los valores en este momento son muy graves?

    Saludo Cordial

    ResponderEliminar
  129. @Anónimo con la creatinina en 0.5 mg/dL.
    No hay nada de que debas preocuparte por ese valor de creatinina, hay muchos factores que pueden dar valores perfectamente normales que son algo menores que los que entran dentro del rango de referencia.

    ResponderEliminar
  130. @Anónimo con la creatinina en 1.7 mg/dL.
    No es un valor que deba alarmarte. Consume suficiente líquido, unos dos litros de agua diariamente, controla con ayuda de un médico tu presión, que no existan edemas en piernas o extremidades, que la cantidad de orina producida diariamente sea normal, que no existan infecciones urinarias, cálculos urinarios. Si todo esto sale bien y tus valores de creatinina en el tiempo no suben, y por el contrario bajan o se mantienen igual entonces "ese" es un valor normal de creatinina para ti.

    ResponderEliminar
  131. Muchas gracias por contestar a mi pregunta. Ingresé al hospital por un infarto y me hicieron un cateterismo. Antes del cateterismo tenía la creatinina en 1.3, pero después del cateterismo (por el medio de contraste) me subió a 2.0; esto ha ido bajando paulatinamente y he tenido un piso de 1.6 y un techo de 1.9. Los valores de creatinina dia a dia son los siguientes: 2.0, 1.9, 1.8, 1.9, 1.8, 1.6, 1.7, 1.7, 1.9, 1.8, 1.7

    Creo que se estabilizará en 1.6 o 1.5 o espero que baje a 1.3. Es posible esto después del cateterismo y el medio de contraste? Saludo Cordial

    ResponderEliminar
  132. buenas dr como esta esta me realice mecientemente un laboratorio donde arajo los siguientes datos leucocitos 7.600 hematies 4.830 hemoglobina 14.7 plaquetas 292
    segmentados 60% linfocitos 34% eosinofilos 6% glicemia 82 ura 34 creatinina 1.10 colesterol 224 trigliceridos 114 acido urico 5,3 trasaminasas g.ot 24 g.pt 35 bilirrubina t 0.19 bilirrubina directa 0.07 y la indirecta o,12 proteinas t 6,5 albunina 3,7 globulina 2,8 relacion a/g 1,32 mi me puede decir como ve estos examenes

    ResponderEliminar
  133. buenas dr como esta esta me realice mecientemente un laboratorio donde arajo los siguientes datos leucocitos 7.600 hematies 4.830 hemoglobina 14.7 plaquetas 292
    segmentados 60% linfocitos 34% eosinofilos 6% glicemia 82 ura 34 creatinina 1.10 colesterol 224 trigliceridos 114 acido urico 5,3 trasaminasas g.ot 24 g.pt 35 bilirrubina t 0.19 bilirrubina directa 0.07 y la indirecta o,12 proteinas t 6,5 albunina 3,7 globulina 2,8 relacion a/g 1,32 mi me puede decir como ve estos examenes

    ResponderEliminar
  134. hola. Tengo 32 años y hace seis meses empecé a tener hipertensión. Mi cardiologo me mando una analítica y aparecio la creatinina en orina con un valor de 273 y en sangre normal. Aparte de valsartan 160 me recomendo ejercicio, dejar el tabaco y repetir el analisis seis meses despues para asegurar que era una medicion alta ocasional.

    Pues tras 6 meses, de haber dejado el tabaco, de haber perdido 7 kg haciendo deporte me repetí el análisis y ahora tengo valores de 328 en orina y en sangre sigue estando normal. Aparte en los últimos meses he sentido cierta molestia en la vejiga (no al orinar, sino como presion que cuando desaparece es cuando me entra ganas de orinar) que me hicieron un cultivo de orina y dio negativo además de algunos episodios de hematospermia.

    La cuestion es que estoy muy preocupado y hasta el mes que viene no me han dado cita con el urólogo. Me pueden ayudar?

    Muchas gracias y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  135. @Andres Arcos
    Lo cierto es que los contrastes usados en los cateterismo en ocasiones producen cierta toxicidad sobre el riñón, incluso llegando a extremos que ponen en riesgo la salud misma de la persona. Para tu caso, esperemos que el valor de la creatinina vaya disminuyendo a medida que pasen los días. Conversa con tu médico para que te brinda mayor información y te quedes más tranquilo.

    ResponderEliminar
  136. @Anónimo, tus valores de laboratorio son normales, excepto tus eosinofilos que están un poco elevados en valores relativos, se consideran normales hasta 3 %. Alergias o ciertas parasitosis intestinales los pueden elevar, entre otros.

    ResponderEliminar
  137. @Anónimo de los 32 años hipertenso.
    Uno de los mayores riesgos de la hipertensión es precisamente la afectación que se hace sobre la función renal. En la medida que controles tu presión sanguínea tu función renal mejorará como ya has visto en los valores de la creatininuria (creatinina en orina). Eres jóven, encuentra la causa de tu hipertensión.

    ResponderEliminar
  138. hola me parece muy interesante tu articulo quisiera hacerte una pregunta soy fisicoculturista y me gusta estar informado sobre como va mi cuerpo tanto por fuera como por dentro en mis exámenes tengo un aumento no que que tan significativo de cretina seria el resultado es de 1.42 mg/dl y en los valores de referencia esta de 0.67-1.20 que tal malo es y que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  139. yo sufro de diabetes ,mi consulta es la siguente ,yo puedo consumir creatina ,para subir de peso

    ResponderEliminar
  140. @Anónimo fisisoculturista, lo importante es que a pesar de que el valor está muy ligeramente por encima de lo que se considera un intervalo de referencia, remarco lo de referencia, en el caso de personas que realizan deportes tan exigentes como el que practicas es frecuente encontrar estos valores. Sin embargo, no dejes de reponer constantemente el líquido y los electrolitos perdidos, controla también tu presión, valoraciones cardiológicas por lo menos una vez al año, y otras precauciones propias de cualquier deportista extremo.

    ResponderEliminar
  141. @anónimo diabético, no hay problema con el consumo de la creatina (ojo la creatina no es creatinina son dos compuestos completamente diferentes y no tienen relación), de hecho se ha comentado que el uso de creatina es en cierto modo beneficioso para los diabéticos tipo II, los no insulino dependientes.

    ResponderEliminar
  142. Hola!! soy mujer de 31 años y hace un mes me diagnosticaron I.R.C pues en estudios de laboratorio mi creatinina se elevó a 11.15; el nefrólogo con quien me estoy tratando me dijo que ya urgía una diálisis..lo raro del caso es que no presento ningún síntoma,salvo la presión arterial alta,pero no tengo ni vómitos,ni mareos ni retengo líquidos.
    Quisiera saber si hay alguna otra opción para evitar o postergar la diálisis,pues indagando por internet me enteré de un tratamiento a base de células madres multifuncionales que garantizan un 90% de función renal tomandolas períodicamente..me encantaría saber su opinión..por su atención GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  143. Cuales son los valores mas altos de creatinina ya muy criticos????

    ResponderEliminar
  144. Hola! a mi padre en los resultados de los examenes la creatinina es 8.1, el dice que no se quiere dialisar, como hago para que le baje el nivel de creatinia? me dijeron que el disminuir la sal a cero, disminur el consumo de potasio y proteina le ayuda.... habra algún medicamento que le ayude a reducir la creatinina? gracias

    ResponderEliminar
  145. hola doctor, mi mama es diabetica e hipertensa, en sus resultados de laboratorio tuvo 94 mg/dl de urea, nitrogeno de urea en sangre de 43.9 y creatinina de 1.15, estoy preocupada, me puede decir que riesgos de una insuficiencia renal existe con estos resultados?, ayudeme por favor estoy muy asustada y preocupada, necesito su orientacion, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  146. que signigica la frase... la utilidad de la urea como indicador de la funcion renal es limitada

    ResponderEliminar
  147. @Anónima de 31 años con IRC, el problema amiga mía es que tu creatinina muestra que tienes una insuficiencia renal que está acumulando en tu organismo varias sustancias que normalmente deberían ser eliminadas por la orina puesto que son tóxicas -la creatinina como tal no es la tóxica, sólo sirve como un excelente indicador de la función renal, y permite predecir que otras sustancias tóxicas se están acumulando-. En consecuencia, si tu médico recomienda la diálisis, pues no habrá más remedio que hacer lo que él indica.

    ResponderEliminar
  148. @Anónimo de tu papá con creatinina en 6.1 mg/dL. Inténta con la dieta que su médico le proponga, sin embargo, lo más probable es que sea necesaria la diálisis.

    ResponderEliminar
  149. @Anónimo con la mamá diabética, bueno hay que ver que edad tiene tu mamá y cuál es su estado nutricional, teniendo la urea o el nitrógeno uréico elevados con una creatinina normal se puede encontrar en personas de mucha edad y con un catabolismo protéico aumentando que entre otras cosas también puede tener origen en la dieta, o bien que tu mamá no se encuentra bien hidratada, consume suficientes líquidos?

    ResponderEliminar
  150. @Anónimo, la frase a la que te refieres significa que los valores de la urea si bien ayudan a identificar los problemas renales, también es cierto que dependen en gran medida de la ingesta y metabolismo de las proteínas y de otros factores, por eso es que se prefiere como indicador de la función renal la concentración de la creatinina en la sangre.

    ResponderEliminar
  151. hola dr hace una semana me descubrieron la tencion alta .la preocupacion mia es que unos 4 meses tenia la creatinina en 1.7 es preocupante

    ResponderEliminar
  152. Hola, que buen consuelo encontré, tengo mi esposo que lo están dializando 3 veces x semana porque tiene 9 de creatinina,no retiene líquido, no es diabético, orina normal...pero tiene 10.7 de hemoglobina.. las verduras y menestras las hierve 2 veces...les sirve de alimento? come pollo todos los días, cómo lo ayudo a mejorar? Gracias..Lourdes E.

    ResponderEliminar
  153. excelente su aporte doctor,tengo una molestia en la zona de arriba de la cintura ,sera el riñon ? creatinina 1.62 urea 0.43 colesterol total 159 hdl 58 trigliceridos 83 glucosa 75 sodio 141 potasio 4.3
    le agradezco desde ya y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  154. me olvide de mencionar que desde hace 3 meses me compre una cinta y camino 5 veces por semana unos 50 minutos a velocidad de 4.5 km . antes no hacia casi nada de ejercicio,tengo 65 años y todos los valores de analisis en sangre estan super bien
    salvo 1.62 de creatinina en enero del 2009 1.69 y en noviembre de 2010 0.76 .gracias

    ResponderEliminar
  155. @ANGELIN Hola buen dia DR espero se encuentre bien;le escribo por que tengo una preocupacion me realice un examen de sangre para ver mis valores y me encontre con la hemoglobina en 7,80, hematocrito 26, plaquetas 474.000, acido urico 3.39, urea 23, tengo la Creatinina en 1,05 me comentan que esta alta; mi pregunta es sera que estoy sufriendo de alguna enfermedad renal le agradeceria su comentario Gracias.........

    ResponderEliminar
  156. HOLA DR. MI HERMANA TIENE 17 AÑOS SE HIZO ANALISIS Y LA CREATININA SALIO DE 1.9 SE LOS REPITIO A LOS 28 DIAS Y SALIO CON 2.2 PROTEINAS EN ORINA 65.7 PROTEINAS EN ORINA DE 24 HRS 0.1 ACIDO URICO 6.2 CALCIO EN SUERO 8.5 POTASIO EN SUERO 4.4 ALBUMINA 3.0 VOLUMEN EN HORINA DE 24 HRS 1550 ML USTED QUE OPINA ME URGE SABER A QUE MI HERMANA ESTA EMBARAZADA SI ES PARA ALARMARSE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  157. Diéguez ¿Qué frutas tienen bajo contenido de potasio cuya injestión no afecten a las personas que presentan insuficiencia renal crónica?

    ResponderEliminar
  158. me han hecho una analitica de sangre y el valor de la creatinina es de 3.5 que quiere decir esto?

    ResponderEliminar
  159. Hola:
    Mi madre tuvo Cancer de celulas blancas hace un par de años y le extirparon el riñon y desde entonces su único riñon tuvo un 40 % de uso pero ahora le han dicho que está como en un 28 % pues su creatinina está en 2,2.

    Le he sugerido que se haga otros anñalisis en otro laboratorio pero quisiera saber su opinión sobre el caso ya que ella lleva una dieta casi solo a base de pescado y pollo

    Slds

    Marcelo

    ResponderEliminar
  160. @Anónimo con la creatinina en 1.7 mg/dL. Depende si ese valor se mantiene a lo largo del tiempo o tiene tendencia a subir. Si está con tendencia a subir, entonces si sería preocupante. Es bueno que te hagan no sólo una valoración de los riñones, sino también una valoración cardiológica, y hay que ver como tienes el colesterol en la sangre.

    ResponderEliminar
  161. @Lourdes, como te habrá informado el médico, las anemias (normocíticas y normocrómicas) son muy frecuentes en las insuficiencias renales crónicas. En general se debe propender a suministrar todos los elementos necesarios para una buena hematopoyésis (formación de sangre) sin que ello implique sobrecargar la función renal excesivamente. Con los cuidados que te hayan dado y tu cariñó, por seguro que podrán llevar mejor esta difícil prueba. Salud y éxito amiga.

    ResponderEliminar
  162. @Tite tus valores sanguíneos están muy bien, te felicito por haber tomado la decisión de ejercitarte. Pero como ya sabrás hay que ir paulatinamente y nunca con exageraciones. Ese dolor puede deberse al ejercicio. Eso si, si persiste o se agrava, ya sabes, consulta inmediata con tu médico.

    ResponderEliminar
  163. @Angelin, no tienes valores altos de creatinina. 1.05 mg/dL. de creatinina en sangre es un valor normal, además, por lo que veo tu urea está en 22 lo cuál también es normal.
    Hay que ver cuál es la causa de tu anemia, y llama la atención que tengas las plaquetas altas, señal de que podrías haber algún tipo de sangrado en alguna parte. No tienes úlceras gástricas o duodenales? No hay sangrado vaginal? Tienen que ubicar la causa de tu anemia, es importante.

    ResponderEliminar
  164. @Anónimo con la hermana de 17 años y embarazada. Al parecer puede darse una complicación de bastante riesgo que se denomina Pre Eclampsia. Seguimiento cercano con el médico, a seguir estrictamente sus indicaciones, es un embarazo de alto riesgo que si no se toman las medidas necesarias puede poner en riesgo su vida.

    ResponderEliminar
  165. @Diéguez, entre las frutas con bajo contenido de potasio, están la sandía, uvas, manzanas, mandarinas, duraznos, piña, ciruelas, peras y cerezas entre otras.

    ResponderEliminar
  166. @Anónimo con la creatinina en 3.5 mg/dL. Pues significa que el riñón no está funcionando bien y su filtración es defectuosa, con lo cuál se están acumulando en tu organismo sustancias tóxicas. Es decir, es una insuficiencia renal, tu médico determinará si es crónica o aguda, si es el segundo, hay que tomar medidas ya.

    ResponderEliminar
  167. @Anónima con la mamá cuya creatinina está en 2.2. Es lógico que la creatinina esté un poco elevada teniendo en cuenta que hay un único riñón funcionando, para el caso, es conveniente repetir las pruebas, pero por sobre todo hacer un histórico para ver si hay una elevación que pueda ser notoria y amerite cuidados mayores para con la función renal.

    ResponderEliminar
  168. Hola Gerardo...

    Mis resultados de creatinina fueron de 11.9 mg/dl...

    Sera realmente cierto?... que efectos uno puede sentir en el organismo al tener ese nivel tan alto, si es que realmente es así? el BUN es de 1.07 mg/dl...

    Que piensas Gerardo... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  169. @Elkin
    Esta claro que esos resultados no son coherentes, al parecer el valor que te reportan del BUN corresponden en realidad a la Creatinina y viceversa, sin embargo, eso es suponer, y en los resultados de un laboratorio no se deben hacer suposiciones. Debes ir al laboratorio y pedir una explicación de esos valores. Yo estoy casi seguro que hubo una equivocación, pero mal por el laboratorio ya que si hay semejantes errores, imagínate el resto.

    ResponderEliminar
  170. hola DR estoy preocupado hace mas de un año soy hipertenso hace 5 meses tenia la creatinina en 1.47 ayer me tomaron otra muestra y la tengo igual en 1.47 es para preocuparse tengo 41 años muchas gracias de COLOMBIA

    ResponderEliminar
  171. @Anónimo. Parece que la función renal se mantiene en lo normal. El valor de creatinina está ligeramente por encima del valor de referencia, pero esto no debe preocuparte. Eso sí controla siempre tu hipertensión y a ser posible que tu médico indague la causa de ella.

    ResponderEliminar
  172. hola buenas noches! buscando respuestas me encontre con este foro sabe estoy muy preocupada mi mama de 57 años tiene insuficiencia renal cronica terminal su
    creatinina serica es de 4.2
    creatinina en orina 33.9
    depuracion de creatinina 11.3
    urea 77.04
    colesterol total 179
    trigliceridos 330
    acido urico 6.7
    es diabetica,hipertensa,anemica, estoy muy preocupada x ella me la quieren dialisar solo ke ella no acepta ke puedo aser digame si es necesario xfavor!! de ante mano muchas graxias....

    ResponderEliminar
  173. Buenas noches Doctor, tengo 21 años, peso 70 kg y en mi examen de creatinina serica sali con 2.2 mas sin embargo cuando me tomaron la muestra de sangre presentaba un proceso infeccioso general (fiebre, tos con flema), podria ser factor este proceso para los resultados elevados de creatinina

    ResponderEliminar
  174. Doctor una pregunta estoy muy preocupada por mi mama ella tiene 52 años de edad tubo un infarto miocardio y le isieron analisis para ver que tal trabajaba su riñon y la creatinina le salio a 2.1 y la urea a 158.0 el azucar le salio a 134.23 ( es quee un dia antes d los analisis comio calabaza en mielada pero siempre sale normal) necesita dialisis?

    ResponderEliminar
  175. hola DR es verdad que el losartan deteriora los riñones

    ResponderEliminar
  176. hola DR me mandaron hacer el examen de 24 horas en orina ya que tenia la creatinina en 1.48 no se si hice mal pero ese dia tome mucha agua. los resultados fueron la creatinina en 1.30 la creatinina en 24 horas fue 1.87 (0.80-2.80)
    depuracion en 24 horas fue 100.1 (50.0-150.0) que opina ya que estoy un poco preocupado el agua que tome fue 3.840 (5.0-1.500) muchas gracias

    ResponderEliminar
  177. @Anónimo con tu mamá de 57 años.
    La idea de toda diálisis es garantizar calidad de vida en el paciente, retirando del organismo una serie de sustancias tóxicas que no sólo van a deteriorar significativamente su normal desempeño, sino también ponen en riesgo su vida.
    Por esto es que si a criterio del nefrólogo es necesaria la diálisis, se le deberá hacer caso. Claro, siempre es bueno tener una segunda opinión.
    El criterio para realizar una diálisis basado en la depuración de creatinina es que se hará necesaria la diálisis cuando la Depuraicón de creatinina es menor a 14 mL/min, y tu mamá está en 11.3. Por supuesto que hay otros criterios también, pero este quizás se ajuste a tu caso.

    ResponderEliminar
  178. @Anónimo de 21 años y 70 kg.
    Es probable que se haya debido a eso, un poco exagerado pero es posible.
    Debes repetir tu creatinina en sangre ni bien te mejores de ese cuadro infeccioso, me imagino que saldrá normal, pero no te descuides, y si sale elevada a buscar un buen especialista nefrólogo.

    ResponderEliminar
  179. @Anónimo con la mamá de 52 años y la cretinina en 2.1 mg/dL.
    No creo que sea necesaria la diálisis. Pero es importante que le complemente el estudio con más pruebas renales, incluyendo depuración de creatinina.

    ResponderEliminar
  180. Hola doctor , Mi hijo de 4 años lo lleve a la pediatra por mi inquietud al verlo que hace desde un tiempo bebe muchoo liquido y no orina lo suficiente ... Me indico unos analisis de orina y sangre... Y los resultados fueron...
    Glucemia: 0.78 gr/l (metodo enzimatico)
    Urea: 0.26 gr/l (metodo enzimatico)
    Creatinemia: 8.10 mg/l (metodo cinetico)

    Estube leyendo sobre la creatinemia y a mi entender me parece bastante alta... Es normal ese resultado? Desde ya muchas gracias .Estoy un poco inquieta y faltan bastantes dias para que la pediatra vuelva a verlo. Lo felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  181. Mama del nene de 4 años ... tambien el de insulina basal , salio los analisis cone l valor a menor de 2 uui/ml que significa esto?
    El metodo utilizado fue quimiluminiscencia. gracias!

    ResponderEliminar
  182. Hola
    Mi Papá esta internado y los doctores quienen dialisarlo, pero sabemos que eso no es bueno y la verdad es que queremos evitarlo con algun tratamiento o medicamentos.
    en su examen aparece
    Calcio 7.9
    Creatina en suero 6.69
    Fosforo 5.3
    Nitrogeno Ureico sanguineo (bun) 58

    tiene 62 años de edad y diabetes.

    ResponderEliminar
  183. buenas noches hace poco me hice un examen de microalbuminuria y el resultado fue de 1.8, por lo cual quiero saber lo que significa no se si usted pueda ayudarme.

    le agradecería mucho si lo hiciera

    ResponderEliminar
  184. Buenos días!!!Dr Gerardo , a mi esposo lo operaron de la vesícula, y en los análisis previos salió su creatinina en sangre 1.6, el dr le sugirio que se repita análisis, él ha estado haciendo un seguimiento de su creatinina y estaba en el limite 1.4 pero después de seis meses se hizo la prueba de recolección de orina de 24 y dío 178, y en sangre 2,4.
    Mi esposo tiene 44 años y de joven hacía pesas, pero lo dejo un buen tiempo , pero hace como seis meses empezó otra vez las pesas por que quería obtener músculos él subió cuatro kilos pero no consumió ninguna creatina, quito las carnes rojas de su dieta come poca sal, poca grasa y en su dieta come quinua porque le han dicho que es buena, tiene el colesterol controlado con atorvastatina su dosis recomendada ha ido bajando hasta ahora toma 5 pastillas a la semana y para la presión toma una pastilla de lorzatán de día y una de noche por el momento está controlada por que estaba un poco elevada cuando le hicieron un mapa de la presión.
    Mi esposo se preocupa mucho por su salud el 17 le harán análisis de sangre yo lo que quisiera saber es si el ejercicio de pesas tiene algo que ver con estos resultados y cuanto debe tomar de agua si hace hora y media de ejercicios.
    Espero lea mi caso y me de algunos consejitos o sugerencias.
    Muchísimas gracias por su atención.
    Que Dios me lo bendiga.=D

    ResponderEliminar
  185. buenas noches tengo 54años de edad y hace poco me realizaron un examen llamado microalbuminuria en orina parcial y el resultado fue de 1.8 mg/l. No se si usted me pueda colaborar con este tema le agradecería si lo hiciera, respondiéndome que significa este resultado.

    ResponderEliminar
  186. buenas dr hace quince dias tenia la creatinina en 1.47 mee repitieron el examen pero en orina y sngre 24 horas en tomado mucha agua los resultadops fueron la creatinina bajo a 1.30.. seria por el agua que tome qu me bajo DR estoy bastante preocupado por este tema . a dr es que soy hipertenso ... muchisimas gracias y que mi dios le pague

    ResponderEliminar
  187. Tengo 32 años sufro de hipertension me ordenaron el examen de microalbunuria y los resultados son
    creatinina orina ocasional 67.25
    albumina orina ocasional 53.4
    relacion entre albumina y creatinina 79.41
    quiero saber estos resultados que significan

    ResponderEliminar
  188. en agosto del 2011 tenia los siguientes resultados en sangre..... glicemia 86. Urea 28. creatinina 0.87. y ahora en febrero del 2012 los repeti y me salieron asi: GLICEMIA 79. urea 43. creatinina 1.07. Bilirrubina totl 0.7. es serio mi problema? por favor ayudenme.....

    ResponderEliminar
  189. Perdon, tengo 56 años y soy mujer, soy la persona de los resultados de agosto y repetidos en febrero del 2012.

    ResponderEliminar
  190. Mi padre tiene 62 años, hace más de 1 año le diagnosticaron glomerolunefritis membrano proliferativa pero no pusieron de que grado es. estuvo 2 meses dializandose.Empezó tomandose myfortic 360 dos veces al dia i 60 mg de corticoides i poco a poco le bajaron hasta 5 mg i es lo que se toma actualmente para mantener los riñones a una cratinina de entre 1,5 a 1,8.
    Le salió un herpes zoster i después la neuralgia post herpética y lleva casi un año tomando gabapentina. ¿Cree que la gabapentina le pueda perjudicar a los riñones?. ¿Que puede hacer mi padre para mantener los riñones sin nunca más hacer dialisi? ¿qué efectos puede llevar a tener esta enfermedad se puede reparar?.
    Muchas gràcias.

    ResponderEliminar
  191. hola estoy preocupada porque mi esposo tiene insuficiencia renal desde los dos años y tiene 31,,pero la creatinina siempre la lograba mantener por debajo d 2 y el ultimo analisis q se hizo le dio 2.8,,y la urea tambien la tiene alta,,tengo miedo ,no se si algun tipo de dieta o ejercicio pudiera servirle,,a lo mejor caminar,,no se,, ya estuve viendo q beber agua es bueno pero el bebe bastante durante el dia asi q no se q pudiera hacer por el,,no quiero q llegue a la hemodialisis y no se si realmente con estos valores d creatinina este como para hacercelas,,el orina perfectamente bien ,incluso antes orinaba con mucha espuma y ya no,,si pudiera ayudarme como bajar esos valore sanamente se lo agradezco muchisimo,,,mi nombre es heydi

    ResponderEliminar
  192. @Anónimo con creatinina en 1.30 mg/dL. Yo veo que tus resultados son muy buenos, el hecho de que hayas tomado tanta agua tampoco es que altere el significado de los resultados.

    ResponderEliminar
  193. @Anónimo con el hijo de 4 años. Se considera que hasta los 6 a 8 años de edad el valor de la creatinina en sangre (creatininemia) debería ser de 0.1 mg/dL por año (aproximadamente), en su caso debería tener un resultado de 0.4 mg/dL. o lo que es lo mismo 4 mg/L.
    Pero el hecho de que orine menos de lo que ingiere probablemente sea porque pierde el líquido quizás por el sudor (me imagino que tu hijo no está inchado -edematizado, o no creo que tu hijo tenga vómitos o esté con diarrea para perder el líquido por esas vías).
    Pero no te preocupes por el hecho, a veces lo métodos de laboratorio no son lo suficientemente eficaces para dar valores bajos, o lo que es peor, algunos laboratorios no han calibrado bien sus equipos.
    Mientras tu veas a tu hijo sano, y el pediatra considere que no hay motivo para preocupación con esos resultados, yo me sumo a la idea de que no hay nada anormal.

    ResponderEliminar
  194. @Anónimo con el papá programado para diálisis. Mira, sus valores efectivamente apuntan a una insuficiencia renal que más temprano que tarde harán necesaria la diálisis. Si es criterio médico, basándose además en valores como el clearence de creatinina y el estado general de tu papá que se hace necesaria una diálisis, entonces no hay más remedio que hacerla.

    ResponderEliminar
  195. @Anónimo de la microalbuminuria, el valor que refieres debería estar dentro del rango de valores normales que maneja el laboratorio que te hizo la prueba. La microalbuminuria se usa como un buen parámetro para detectar daños incipientes en la función renal. Es una prueba muy usada generalmente en pacientes diabéticos donde se sabe que el riñón suele verse afectado si no existe un control adecuado de la glucosa en la sangre.

    ResponderEliminar
  196. @Anónima con el marido con creatinina en 2.4 mg/dL. ¿Y tu marido consume suficiente líquido para reponer el perdido con el ejercicio? Cuidado con excederse de pronto con el ejercicio físico. No me parece nada bueno ese valor de creatinina, te sugiero que revisen con su médico la rutina diaria, el uso de la medicación y su influencia en la función renal y se hagan los ajustes necesarios si es el caso. Repetir la dosificación de la creatinina en unas 4 semanas.

    ResponderEliminar
  197. @Anónimo de 54 años. Un poco más arriba tienes la respuesta con relación a la microalbuminuria. Es una dosificación que se está usando hoy en día para determinar daños mínimos e iniciales en la función renal.

    ResponderEliminar
  198. @Anónimo que bajo su creatinina de 1.47 a 1.30 mg/dL. Si, imagino que -como casi la mayoría- no ingieres suficiente cantidad de líquido, y al hacerlo, pues simplemente que tu organismo trabaja mejor y puede deshacerse más eficientemente de las sustancias tóxicas, y esto también se refleja en tu creatinina.

    ResponderEliminar
  199. @Anónimo de 32 años. Me puedes por favor dejar un poco más completos tus datos, tanto unidades del reporte como los valores normales que esta manejando tu laboratorio.

    ResponderEliminar