domingo, 29 de agosto de 2010

Cortisol en sangre

El cortisol es una de las hormonas más importantes que se produce en la corteza suprarrenal. Tiene acción sobre el metabolisto de los carbohidratos, por esta razón se le conoce como uno de los principales glucocorticoides, por eso su importancia de medir el cortisol en sangre.

Los efectos del cortisol son:
  • Aumento del catabolismo del nitrógeno protéico
  • Gluconeogénesis que abarca:
  • Incremento de la concentración sangínea de glucosa, disminución de la tolerancia a la glucosa
  • Aumento del glucógeno hepático
  • Aumento de la glucogenólisis hepática
  • Disminución de la captación y utilización periférica de glucosa
  • Disminución de la síntesis de mucopolisacáridos sulfatados.
  • Síntesis y redistribución de las grasas.
  • Efectos celulares o hísticos de la siguiente naturaleza:
  • Antiinflamatorios (retrasan las reacciones inflamatorias)
  • Disolución del tejido linfoide
  • Linfopenia
  • Eosinopenia
  • Aumento de la eritropoyesis
  • Alteraciones de la permeabilidad celular.
  • Aumento de la secreción gástrica (ácido clorhídrico y pepsina)
Valores Normales del Cortisol

Existen diferentes formas de expresar el cortisol, una de ellas es la que se expresa en ug/L.
La secreción de cortisol se produce en respuesta a tres causas: la ACTH, un rítmo diurno y el estrés.
Como su liberación está sujeta a un ciclo durante el día, alcanzando valores máximos durante la madrugada, y de ahí disminuyendo hacia las horas del atardecer. El ciclo se denomina circadiano. Es importante hacer notar que la emisión de cortisol es episódica, en consecuencia, no es imprescindible, pero si recomendable que un valor anormal sea corroborado con una segunda muestra de sangre.

Usualmente se habla de cortisol plasmático, o cortisol en sangre, o simplemente cortisol, para el caso, son términos equivalentes, es decir, se emplean indistíntamente y se refieren a lo mismo.

Por lo tanto, se suele hablar de un cortisol basal  o a.m. (antes meridiano) y un cortisol p.m. (post meridiano).

Para estas determinacines de cortisol, los valores normales son:
  • Cortisol basal o a.m.      60 a 250 ug/L.  o 6 a 25 ug/dL.
  • Cortisol p.m.                 30 a 130 ug/L.  o, 3 a 13 ug/dL.

Cuando  se hace la toma de la muestra de sangre, es importante que se tomen las muestras de la siguiente manera:
  • Cortisol a.m.  entre las 8 y las 10 de la mañana
  • Cortisol p.m. entre las 4 y las 6 de la tarde
Causas de aumento del Cortisol

Se puede decir, de manera muy resumida que la concentración del cortisol en la sangre está aumentada en la enfermedad de Cushing y en el síndrome de producción ectópica de ACTH.


Causas de disminución del Cortisol

El cortisol está disminuido en la enfermedad de Addison y en la insuficiencia suprarrenal secundaria por hipopituitarismo.

194 comentarios:

  1. Hola, ¿que tal? mi nombre es Natalia y me hice un analisis de sangre de varias cosas y al parecer está todo normal, salvo por el cortisol..
    Me figura en el cortisol matutino una cantidad de 31.3 ug/dl y en el de la tarde 10.2 ug/dl, segun el laboratorio el matinal va de 6.2 a 19.4, por ende estaría alto, pero en el de la tarde solo dice que es aproximadamente un 50% del matutino, haciendo los calculos llego a un 32.6%, ahi es donde entra mi duda, si esa parte es normal o no.
    Quizás no tengas la respuesta, de todas formas tengo turno al médico en unas semanas, pero no encuentro esta informacion en ningun lado y me gustaría saber si tengo algo.

    Desde ya muchas gracias :)
    Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia,
    Los valores que refieres son de una persona que tiene hipercortisolemia (cortisol alto en sangre). En estos casos, al igual que en aquellos cuando el valor es más bajo -hipocortisolismo- el ciclo circadiano también está alterado, con lo que la relación entre los valores matinales y de la tarde se altera a veces un poco y a veces muy significativamente -incluso personas que tienen casi el mismo valor en la mañana que en la tarde. En este caso, si debes consultar con tu médico. Pero sobre todo para saber la causa de tu aumento de cortisol en la sangre y buscar una forma de solucionar el problema.
    Hay muchas causas como veras, empezando incluso por el stress -por algo le llaman la hormona del stress-.
    Para establecer el orígen de la mayor producción de cortisol es probable que el médico te pidas algunas otras pruebas laboratoriales auxiliares. Tenme al tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, el resultado del cortisol plasmatico (8a.m.) salió 24.47 ug/dl y el referente es de [6.2-19.4]. Lo solicité a pesar que el TSH salió 8.95 [0.27-4.20],es que estoy muy preocupada, en realidad solo deseo tener un buen diagnóstico y no el tratamiento asi de primera para la tiroides. Y me sigo preguntando y de aquí que sigue?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dina, bueno, es muy poco lo que puedo comentarte. Pero me parece importante que antes de cualquier tratamiento con hormonas para tratar el hipotiroidismo deben establecerse las causas de éste. Sería importante que vean anti-Tg, anti-TPO, es decir, descartar/confirmar si es autoinmune, etc. Estoy contigo en el sentido de que tu médico debe antes de iniciar cualquier tratamiento diagnosticar con precisión el tipo de disfunción tiroidea que aparentemente padeces. Descartar también otras causas como las iatrogénicas (causadas por medicamentos), etc. En cuanto a tu cortisol, sería interesante repetir el dosaje y ver si hay constancia en valor discretamente elevados. Y correlacinarlos con los resultados de tiroides.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Natalia, quisiera consultar por los valores de mis 3 analisis consecutivos. 1ºcortisol plasm 8am 31.81ug/dl. 2º)con prueba dexametasona: cortisol plasmatico 8am 33.21 ug/dl y cortsol post dexa: 2.7 ug/dl. 3º)cortisol plasm 8am 39.27, cortisol 6pm 20.86, TSH: 3.32 t4: 1.36- ACTH: 48.5- ACTH 6pm 6.4. cortisol libre urinario 24 hs 72. Muchas gracias por su ayuda, a la espera pronta respuesta. saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, mi nombre es Mario, en mi caso el Cortisol 8:00 AM es de 8.62 ug/dl y el Cortisol 4:00 PM es de 7.06 ug/dl. Si bien mis valores son dentro de los normales (creo...) mi medico me dice que la respuesta plana no lo es (tengo entendido que el AM deberia ser aproximadamente el doble que el PM). Que es exactamente lo que estaria indicando este comportamiento?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. @Mario
    Lo que tu médico dice es cierto, si debería existir una variación durante el día, siendo menor por la tarde-noche, existe un ciclo circadiano.
    En mi criterio se debería realizar una nueva dosificación, no debes olvidar que el cortisol se secreta de forma episódica, es decir, no es precisamente contínua, puede haber sido un pico casual el de la tarde.
    Además, se debería prestar un poco de atención a pruebas de estimulación para ver la respuesta, y además vigilar sobre todo si existe algún tipo de clínica (síntoma o signo) que haga sospechar una disfunción suprarrenal.Por ejemplo, para empezar ¿por qué te hicieron la dosificación de cortisol?

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY MAMÁ D ETOMÁS DE 9 AÑOS Y A MI NIÑO LOS ANÁLISIS DE CORTISOL BSAL MATUTINO LE DIERON 20.88 UG/100ML, QUISIERA SABER SI ES ALTO ESE VALOR PARA UN NIÑO DE SU EDAD, GRACIAS MI CORREO ES lilycarabelli@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola Cordial Saludo ,

    Mi nombre es María Angélica, los medicos sospechan addison pero hace meses me practicaron los siguientes examenes cortisol am : 18.7 ug/dl pm = 4.7 ug/dl y cortisol libre en orina me sale en 288.8 ug/24 me sale alto a que se debe esto ? es normal .

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo
    el valor de Tomas no debería tomarse como algo anormal, en todo caso, la emisión de cortisol es episódica, en consecuencia pueden obtenerse valores pico.
    Si su pediatra considera sin embargo necesario una valoración posterior, sería bueno que repitan la medición pero incluyendo además el valor de la tarde, es decir, cortisol am y cortisol pm

    ResponderEliminar
  11. @Maria
    En tu caso, yo veo que los valores sanguineos son perfectamente aceptables, están dentro de los valores normales. Para sospechar de un Addison, los valores deberían ser más bien bajos.

    ResponderEliminar
  12. que significan estos valores por favor

    Resultado 1,77 mcg/dl

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo:
    1,77 mcg/dL = 1.77 ug/dL.

    La abreviatura mcg es una forma impropia para abreviar microgramo, lo correcto es ug.
    Y si, efectivamente un valor de 1,77 ug/dL. es un valor de cortisol por debajo de lo normal, amerita un estudio más completo de la función de las glándulas suprarrenales.
    Se deberían descartar/confirmar patologías como el de Addison.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo 14.02 ug/dl de cortisol matutino, es bajo, ¿el problema es reversible? quiero decir, ¿mi organismo producirá nuevamente el valor normal?

    ResponderEliminar
  15. Ese valor de cortisol no es bajo. Mira bien los valores normales y verás que está dentro de lo que se considera un rango normal.

    ResponderEliminar
  16. hola yo me hice unos estudios el basal me salio 0,40 el libre urinario 38,8 y en saliva 0,08 me podrias decir que tengo desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Ok, muchas gracias por responder. Entonces, si 14.02 ug/dl de cortisol matutino no es bajo, ¿por qué mi garganta casi siempre está inflamada con un aspecto "gelatinoso"(a decir del médico que me atiende, se supone esa es la causa) y mi voz suena algo "opaca"?

    ResponderEliminar
  18. Es dificil decir porque puedas tener el problema en la garganta. Quizás estudios bacteriológicos -por ejemplo un cultivo faríngeo- puedan darte más luces. Supongo que tu médico es un especialista otorrinolaringólogo, verdad?

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por responder; mi médico es alergólogo, y ya con el resultado de un cultivo faríngeo -sin infección- he presentado esos síntomas; me preocupa porque soy cantante y aunque no vivo de eso, con cierta frecuencia realizo presentaciones y mi voz por lo general no esta al 100%,aún teniendo técnica vocal; en el pasado me inyectarón mucha cortisona (por ser asmático y por no tener técnica vocal en ese entoces) por lo que el médico supone que ese "estado" es secuela de...Muchas gracias por su atención!

    ResponderEliminar
  20. hola disculpa que te moleste te quisiera hacer una consulta mi endocrinologa quisiera descartar una enfermedad que se lama mal de cuyin , mis estudios me salieron el basal 0.40,el libre urinario38.8 y en saliba 0.08 o digame que puede ser desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Tus resultados muestran que efectivamente hay una alteración de la secreción de cortisol. El descenso de los valores generalmente se asocia con un síndrome llamado de Addison. El que tu refieres -síndrome de Cushing- muestra más bien valores elevados de cortisol.

    ResponderEliminar
  22. Quisiera comentar mi caso. El pasado 16 de agosto me diagnosticaron diabetes tipo 2. Informándome sobre la enfermedad encontré las razones asociadas al sindrome de cushing exógeno producido por la aplicación de glucocorticoides artificiales.
    Aquí empieza mi historia, hará aproximadamente dos años me trataron una infección por candida en el glande con Betamicoter que contiene betametasona. El tratamiento duraba 15 días, no obstante yo lo he usado indiscriminadamente desde entonces (si, ya se que está mal usar medicamentos sin control médico), en la aplicación me aliviaba de forma inmediata, pero al dejar de aplicarlo la infección se reproducía con mas fuerza al cabo de un tiempo. Al principio las recaidas se producían en intervalos bastante largos, no obstante en los últimos seis meses los periodos de recaida se hicieron cada vez mas cortos. De esta manera y tras estar varios meses tratándome así, finalmente fuí al dermatólogo, que me indicó que estas infecciones por cándida eran frecuentes en diabéticos, me recetó un tratamiento con agua de Goulard y algo mas que no recuerdo que solucionaron el problema de la infección. No obstante me realicé una análisis de glucosa con valores de 275 mg/dl, y una hemoglobina glucosilada de 12, momento en el cual me diagnosticaron diabetes tipo 2.
    ¿Es posible que se haya desarrollado un sindrome de cushing por aplicar el betamicoter en una mucosa dutrante tanto tiempo?. El médico me ha indicado que realice los análisis de control a finales de octubre, (glucosa, hemoglobina glucosilada, etc.), al que ha añadido cortisol en suero.

    Por cierto tengo 43 años.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  23. No no es posible. Y lo que te comenta tu médico sobre las complicaciones que suelen tener las personas con diabetes, es cierto.
    Ahora deberás tener más cuidado con tu salud, verás que a medida que se regularice y controle la glucosa en tu sangre, tu salud mejorará en todos los sentidos. Además ten en cuenta que una de las peores cosas que le puede pasar a un diabético es el stress. Trata de relajarte un poco más, notarás la diferencia.

    ResponderEliminar
  24. Hola, en un hemograma me salió Leucocitos 5.55 con referencia 4-10, el único valor fuera de lo normal fueron los EOSINÓFILOS, 0.8 (ref. 3-5). Creo que atacan patogenos, alergias. Es posible que corresponda a: sufri de faringitis con ganglios inflamados y piko de garganta por 2 meses, ¿subirian los niveles para despues bajar una vez temrinada la infección?. Sufro de depresión desde junio, he leido que el CORTISOL que genera el cuadro depresivo, ansioso, estres tiene que ver con la baja de Eosinófilos. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Los eosinófilos disminuyen en las fases agudas de los procesos infecciosos. No debe alarmarte que esto suceda. Volverán a sus valores normales. Con relación a tu Cortisol como dices está relacionado con el estrés, se le ha llamado la Hormona del Stress. Para el caso tuyo el cortisol no tiene que ver con tus eosinófilos, subirán una vez que pase tu infección.

    ResponderEliminar
  26. HOLA EL CORTISOL AM ME SALIO 14.9, PROLACTINA 17.6, FSH 11.6, LH 12.2, TSH 1.25, T4 7.1. T AGRADECERIA MUCHO TU COMENTARIO PUES ME HICE UN CAT Y SALIO POSIBLE SILLA TURCA VACIA. ESTOY PREOCUPADA Y ANDO CON DOLORES DE CABEZA Y LA VISTA. DIOS T BENDIGA

    ResponderEliminar
  27. Esos valores son normales, en el caso de FSH y LH hay que tomar en cuenta tu edad y la fase del ciclo ovulatorio en la que estás. Compáralos con los rangos de referencia que seguramente están en la hoja de resultados.
    No puedo comentarte más allá de eso.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  28. hola, hace ya mucho tiempo que trato de bajar de peso y no puedo, hago mucha actividad física e intensiva. La nutricionista me recomendó ir al endocrinólogo. El TSH (o como sea que se llame el estudio de tiroides) me dio bien. Por lo tanto me indicaron realizarme el estudio Cortisol libre urinario 24 hs. Según laboratorio los valores normales van de 20 a 90. a mí me dió 17.5. Es normal? a que se debe? gracias!

    ResponderEliminar
  29. Cuando la glándula suprarrenal no funciona de manera correcta, ya sea por defecto o por exceso, se distinguen dos enfermedades muy claramente diferenciables, conocidas como síndrome de Addison y síndrome de Cushing, respectivamente.
    Te sugiero que hables con tu médico y vean la posibilidad de dosificar el cortisol plasmático basal y el p.m. Y vean como están esos valores. Tu médico sabrá como proceder si estos valores están por debajo de los intervalos de referencia. No dejes de hacerte estas pruebas, es muy probable que tu exceso de peso guarde una relación en este caso.

    ResponderEliminar
  30. hola tengo 17 años y me pidieron un examen de cortisol y en mis resultados de sangre me salio 15.2 ug/dl quisiera saber si mis resultados están en los valores normales la verdad estoy muy preocupada agradecería y me respondiera porque tengo todos los síntomas de dicho síndrome de cuching y quisiera me de su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo: el valor de cortisol que te han reportado corresponde a uno normal.
    Si bien dices que tienes síntomas de Cushing, yo te pido que no te sugestiones y por sobre que todo que no te autodiagnostiques. Sólo la valoración médica apoyada en pruebas laboratoriales como la que te han hecho es la manera correcta para establecer, confirmar o descartar un diagnóstico. No digo que no tengas lo síntomas que dices tener, sólo que pueden ser por otra causa. No olvides que más que enfermedades lo que hay son enfermos, es decir, que no siempre las enfermedades se manifiestan exactamente igual en todas las personas, ahí el mérito del médico para saber diagnosticar entidades patológicas distintas pero con sintomatología similar. Habla con tu médico, y si es el caso consulta con otro más.

    ResponderEliminar
  32. HOLA
    TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE SALIO ALTO CORTISOL EN ORINA 123.1 NG/24HRS Y SE REALIZO OTRO EXAMEN ALOS 6 DIAS CORTISOL EN SANGRE RESULTADO 7.9NG/ML. TIENE COLESTEROL ALTO (237) Y LA INSLINA POST PRANDIAL SALIO BASAL 12.6 U AÑSP 120 ,OMITPS 58.1 QUE PUEDO HACER, QUE ME RECOMIENDA SEGUIR...ESTOY MUY PREOCUPADA POR NI NIÑO. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  33. Tengo un niño de 5 años que salio con el cortisol alto en examen de orina resultado 123.1 ng/24hrs, posteriormente se saco cortisol sangre resultado 7.9 ng/ml. colestorl 237 , determinacion insulina 5.3 INSULINA POST PRANDIAL NASAL 12.6 Y alos 120 minusto 58.1

    Estoy muy preocupada, que es lo que debo hacer apra ayuda a todo este cuadro.

    mil grcias

    ResponderEliminar
  34. okey muchisimas gracias ^^!

    ResponderEliminar
  35. CAMILA

    Buenas en mi caso me enviaron a realizar el cortizol de orina 24HORAS y me sale un resultado de 371,5 que significara?

    ResponderEliminar
  36. Hola, me hice un exámen de cortisol en sangre post dexametasona y el resultado dice -1.26 ug/dl, puede ser así el nivel? gracias.

    ResponderEliminar
  37. @Disculpa por tardar en responder, fue por asistencia a unos cursos.
    Con relación a @Anónimo y su niño de 5 años. Cuál es el diagnóstico que tiene tu niño, cuál es la razón sus pruebas de laboratorio, está con sobrepeso?, tiene cambios de comportamiento o hábitos alimenticios? En fin, el valor de cortisol en sangre efectivamente está un poco disminuido.
    Lo que debes exigir es que tu médico te informe muy claramente la manera en la que él interpreta los resultados obtenidos, y si no te encuentras satisfecha con su respuesta, busca una segunda opinión médica.

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo con el valor negativo, como ya lo has supuesto correctamente, no existen valores negativos...! Todos los resultados deben ser valores en el dominio de los números reales, es decir positivos. Hay un error tremendo en ese resultado.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Con una determinación de Cortisol basal= 1,26 ¿debería sospechar Addison? Tomo Seroxat y no sé si eso podría haber alterado el resultado. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo, si es un valor muy bajo de Cortisol basal, lo recomendable es nuevamente repetir la prueba e incluir el valor de la tarde, es decir hacer Cortisol am y pm.

    ResponderEliminar
  41. Necesito comprender los valores de un estudio que en principio seria para descartar insuf rena el estud. llamado cortisol plasmatico met. quimioluminisencia.Reza asi.
    cortisol basal 20 ug/dl
    cortisol 30 min 28.7 ug/dl
    cortisol 60 min 33.7 ug/dl
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, me dieron como resultado cortisol plasmatico 8 am 49.80 ug/dl y nuevamente el mismo pero post desametasona 3 ug/dl, como se interpreta?

    ResponderEliminar
  43. @Anónimo
    En cuanto a descartar la insuficiencia SUPRArenal, con esas dosificaciones de Cortisol que supongo incluyen estimulación con ACTH, a mi entender responden a valores normales y descartan la insuficiencia suprarenal.

    ResponderEliminar
  44. @Anónimo
    Para tu caso del Cortisol basal de 49.8 ug/dL, la inhibición con dexametazona debería dar incluso valores menores. Aparentemente es un cuadro donde se evidencia una hiperproducción de cortisol, es necesario que tu médico determine las causas y vea el tratamiento a seguir.

    ResponderEliminar
  45. hola buen día, realmente leyendo cada uno de estas inquietudes de cada persona, creo que en cualquier momento YO me asumiré a tu lista de "paciente amiga" de verdad eres una persona excepcional y maravillosa que se toma su tiempo para leer y luego responder, mil gracias un beso. mi nombre es maite

    ResponderEliminar
  46. BUENAS TARDES ESTOS SON MIS VALORES. CORTISOL BASAL 35,2 ; CORTISOL 18HS. 22.87..

    DOPAMINA PLASMATICA: 64.0
    SEROTONINA PLAQUETARIA: 3.90

    NO SE QUE SON ESTOS ANALISI CREO QUE EN DOPAMINA Y CORTISOL ALGO ESTA MAL PERO NO SE QUE SIGNIFICA CADA UNO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  47. @Anónimo
    Efectivamente tu cortisol está elevado y no muestra el descenso que cabría esperar en la muestra de la tarde, efectivamente estamos en presencia de un desarreglo de las glándulas suprarenales que son las encargadas de producirlo, esto usualmente ocurre en ciertos síndromes asociados con estas glándulas y otras patologías.
    Con relación a los otros, mucho te agradecería me puedas proporcionar los valores normales o intervalo de referencia que te ha proporcionado el laboratorio donde te hiciste las pruebas para que pueda hacerte mayores observaciones.

    ResponderEliminar
  48. hola quisiera saber si estos valores estan bien o mal en cortisol 18.2 y 2,49 tsh(3gen)inmunoensayo x ql si me podes cont te agradesco desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. @Anónimo
    Si te refieres a 18.2 ug/dL. de cortisol en la mañana, es un valor normal.
    Con relación a la TSH, ese valor seguramente está expresado en las unidades usualmente usadas, por lo tanto también corresponde a un valor normal de TSH.

    ResponderEliminar
  50. Hola. Se necesita estar en ayuna para hacerse la prueba del cortisol?

    ResponderEliminar
  51. Hola, me madaron hacerme un examen de CORISOL (am) y mi resultado fue 3.5, quisiera saber si esta bien o tengo algo.

    gracias

    ResponderEliminar
  52. @Anónimo, no, no es necesario estar en ayunas para realizar la valoración de cortisol.
    Pero como en toda prueba de sangre es preferible hacerla en ayunas cuando se realiza el cortisol a.m., el que debe ser realizado entre las 8 y las 10 de la mañana.
    Para el cortisol p.m., el de la tarde, la persona no necesita estar todo el día sin comer, que haga su vida normal, eso sí que se realice la toma de muesta entre las 4 y las 6 de la tarde.

    ResponderEliminar
  53. @Anónimo
    Ese cortisol am de 3.5 si está expresado en las unidades habituales, es bajo. Se sugiere mayores estudios por parte del médico.

    ResponderEliminar
  54. Hola,

    Tengo 18 años y desde hace un tiempo a la fecha estoy padeciendo de fuertes dolores de cabeza, decaimiento, trastornos menstruales, sudoraciones frías, bajas cifras de tensión arterial, entre otras. Es por ello que fuí con un especialista en Endocrinología y me indicó entre varios análisis el evaluarme el ritmo de cortisol. Él de la mañana me dió 325 ug/L y él de la noche 17.5 ug/L. Pero mi duda ahora está en que ambas tomas fueron tomadas a las 7.00 am y la otra a las 11.00 pm. Entonces veo que ambas fueron tomadas según estudios de ustedes en horario no comprendido para ello. Tiene algo que ver esto en el resultado. O es que por mis antecedentes de salud tengo problemas con el corisol. Cuál puede ser la causa de ello y que exámenes complementarios necesito.
    Muchas Gracias, espero por su cordial y esperada atención.
    Pueden escribirme si lo desean a susana@demo.zzn.com

    ResponderEliminar
  55. @Susana
    Las pruebas de cortisol se realizan en los horarios establecidos pues está sujeto a un ciclo, llamado ciclo circadiano, el cuál hace variar el nivel de cortisol en sangre durante el día.
    Para poder interpretar y comparar y evaluar los resultados de las pruebas de cortisol, lo recomendable es hacerlas en los horarios establecidos. Consulta con tu médico y ve que opina él. Y por cierto sería bueno también que tengas pruebas de tiroides, p.ej. TSH, T4 libre, T4, T3.

    ResponderEliminar
  56. hola gervaldi
    me podrias decir o ayudar ....
    la tsh t4 t3 estan normales y la GH esta a 0,08
    podrias decir por donde podria venir el problema...segun me comentan descartan posible tumor de hipofisis al estar el resto de hormaonas normales
    estoy agotado todo el dia, he sido deportista y de 1 año hacia aqui 180º en mi vida. gracias

    ResponderEliminar
  57. hace como 28 dias me hice un examenes y me salio tsh por encima de lo normal, la doctora me receto levotiroxina. luego de los 25 dias tomando la medicina me manda a hacer examenes(y los resultados fueron): tsh 0.25 uiu/ml, acth 53.6 pg/ml, testosterona 878 ng/dl, testosterona libre 15.2, cortisol am 27.1 ug/dl,Ac microsomales (TPO) 531 iu/ml, Ac Antitiroglobulina <20 iu/ml.
    ¿cual seria mi diagnostico?. soy hombre, colombiano de 31 años gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  58. Buen dia. MI cortisol basal matutino dio 32.78 ug/dl, que significa este valor?

    ResponderEliminar
  59. Durante 25 años(1978-2003) tome CELESTAMINE en sus diferentes versiones( 1 comprimido antes de dormir) por sufrir bronco espasmos. Que consecuencias me podría estar ocasionando? TENGO 60 AÑOS-
    DOSAJE DE CORTISOL PLASMATICO MATINAL CM 12.9 —g% 5 25(del 22/12/11)
    LUIS

    ResponderEliminar
  60. Hola Mario, estoy super preocupada porque mi hija de 2 anios tiene 28.7 de cortisol am, y si bien estamos esperando mas resultados, ya ese de por si me aterra ya que supera notoriamente el valor normal.
    Se podria decir que tiene sindrome de Cushing..., y si asi fuera se debe operar....., es que es muy pequenia, te pido un panorama, ya que hasta tener los otros resultados y llevarlos al endocrinologo falta una eternidad....
    te agradezco

    ResponderEliminar
  61. Hola Dr. estoy muy preocupada por mi hija de 2 anios, por su lento crecimiento la llevamos al endocrinologo, quien nos mando hacerle muchas pruebas de sangre, de a poco me van llegando los resultados y uno que me alarmo muchisimo es el de cortisol am, que dio 28.7, estoy con miedo que sea S. de Cushing, o que hay que operarla, hasta tener el resto de los resultados y llevarselos al Dr. falta una eternidad, por favor, podria decirme algo al respecto.......le agradezco mucho

    ResponderEliminar
  62. @Anónimo con GH baja.
    Los síntomas son reflejo de tu hormona de crecimiento disminuida, eso se hace evidente. Si no hay problemas de hipófisis, el diagnóstico de la causa probable para esa baja producción de GH se hace bastante dificil, ya que las causas mas frecuentes son tumoraciones a ese nivel, irradiaciones, cirugía. Lo siento, me es imposible establecer cuál pueda ser la causa, en todo caso, sugiero seguir con los estudios sobre la hipófisis dentro de unos meses, y mientras tanto repetir nuevamente la dosificación de la GH para ver su evolución. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  63. @Anónimo con la TPO y TSH elevada. Por lo que refieres, se trataría de un hipotiroidismo subclínico autoinmune. Sigue la terapia que te ha recomendado tu doctora y a ver como evoluciona tu caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. @Anónimo con un cortisol basal de 32.78. Bueno, lo ideal es que repitan esa prueba y también dosifiquen el cortisol vespertino, es decir el pm. Depende de los síntomas que puedas tener, o las razones que han llevado a dosificarlo. Tu médico tendrá razones para haberlo solicitado, que te ha dicho él? Es tu derecho que te mantenga informado si para él este valor tiene algún significado patológico o no.

    ResponderEliminar
  65. @Luis Ricardo, asumo que tomaste el Celestamine por cuestiones de alergías. Tu valor de cortisol es normal, y hasta donde yo sé no habría que pensar en que tu medicación tenga efectos colaterales o adversos a este nivel.

    ResponderEliminar
  66. @Anónima preocupada por el cortisol de su hija de 2 años. Amiga, no te alarmes. A pesar de que el cortisol está discretamente elevado, no se te tiene que acabar el mundo, no es así. Con la ayuda de un buen médico endocrinólogo, siguiendo sus indicaciones y la terapia que vaya a proponer, asumo que las cosas irán bien. MI mayor recomendación es que siempre consigas una segunda opinión, y que también tengas una segunda valoración del cortisol, así como de los valores de la tarde, es importante.

    ResponderEliminar
  67. Un valor de 5.9 de cortisol tomado a las 10:30 a.m. es bajo?. Niño de 3 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
  68. hola mi consulta es la siguiente mi endocrinologo me dio para q me haga unos analisis queria saber si los valores son normales o q puedo llegar a tener ya q mi ginecologa me derivo al endocrinologo porq soy muy irregular en la mestruacion, y tengo una micropoliquistosis ovarica. te paso los valores del estudio. CORTISOL PLASMATICO ( electroquimioluminiscencia) valor halladao 21,6 ug/dl.
    CORTISOL LIBRE URINARIO 24 HS. Valor hallado 35.0 Ug
    CORTISOL SALIVAL: Valor hallado: 0.04 ug/dl
    CORTISOL POST DEXAMETASONA. Valor hallado 0.24 ug/dl

    ResponderEliminar
  69. @Anónimo con el niño de 3 años.
    Un buen criterio médico para diagnosticar cualquier patología es siempre el realizar dos o más pruebas similares o complementarias. Para el caso, el hecho de que tengas ese valor de cortisol a las 10:30 de la mañana, lo mejor es proceder a repetir la prueba, eso sí entre las 8 y las 10 am y también una prueba en la tarde entre las 4 y las 6 pm. Si los valores salen fuera de los intervalos de referencia conversa con tu médico para establecer la causa probable y su diagnóstico, si es el caso.

    ResponderEliminar
  70. @Erika las pruebas de cortisol que refieres están dentro de los intervalos de referencia. Tu menstruación irregular y la poliquistosis ovárica son aspectos que se relacionan y tu ginecóloga sabrá abordarlos según tu caso.

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches:
    Tengo un problema inflamatorio desde hace 8 meses, ademas de que han tenido que operarme varias veces de la mano izquierda en años anteriores por inflamaciones en musculos y tendores.
    Me han tratado mi afeccion actual en traumatoligia, reumatologia, neurocirugia y al dia de hoy en la unidad de dolor por una sindrome periforme que me comprime el nervio ciatico y el nervio pudendo.
    Uno de los medicios, el neurocirujano, al ver mis antecedentes me sugirio hacer una visita el endocrino, el cual consideró oportuno realizarme una prueba que consiste en una extraccion de sangre para ver los niveles del cortisol y ACTH, me inyectaron un medicamento y volvieron a extraerme sangre a los 30 y 60 minutos de la primera. El resultado es que el cortisol basal es muy elevado. Me han hecho analisis de orina 24 horas para ver el cortisol libre en orina y ha salido dentro de los valoes normales.
    Mi pregunta es:
    Puedo tener la enfermedad de Cushing y en ese caso que tratamiento es el que hay que llevar.

    ResponderEliminar
  72. @Anónimo, es probable que si si tus pruebas de cortisol resultan elevadas y las otras pruebas muestran también que hay un problema con las glándulas suprarrenales. No te puedo decir que tratamiento seguir pues eso le compete a tu médico, es decir a tu endocrinólogo. Conversa con él y pregúntale por tu Diagnóstico, su Pronóstico y el tratamiento que se realizaría, no sólo es tu derecho sino también obligación del médico mantenerte bien informado sobre tu salud.

    ResponderEliminar
  73. Buenos dias mi papa haestado sufriendo de hipertencion d euna semana para aca y la endocrino le mando hacer cortisol am y pm. sus resultados fueron am: 15,63 y pm: 17,8 esto tendra que ver con la hipertencion y es peligroso, gracias..

    ResponderEliminar
  74. Angela
    Hola quisiera saber sobre unos resultados de cortisol post estimulo con insulina, mi medico me dice que tiene que ser mas alto de lo normal por lo que se le esta provocando al cuerpo estres. Yo tengo Hipoglicemia en estudio y hipotiroidismo subclinico TSH 5.083mUI/mL aumenta cada mes 26 puntos y los resultados del cortisol fueron los siguientes: cortisol am pre estimulo 457.70nmol/L, CORTISOL POST INSULINA 30 minutos 351.70 nmol/L, cortisol post 60min 468.00mnol/L, cortisol post 90 min 318.80nmol/L, cortisol post 120 min 229.40 nmol/L Lo que quiero saber es si con esto ya tendrían un diagnostico para un tratamiento y con que medicamento me lo tratarian por lo que dicen que soy sospechosa de tumor neuroendocrino e insuficiencia adrenal. Gracias espero la pronta respueta.

    ResponderEliminar
  75. buenas noches,,, me practique un examen de cortisol basal y me arrojo 10.4 ug/dl,,, este rango esta dentro de lo normal o presento alguna enfermedad??? mil gracias

    ResponderEliminar
  76. @Anónimo del papá con la hipertensión, hay muchas causas para ella, el problema endócrino es uno de ellos, sin embargo si los valores que refieres son correctos, si hay un problema, no existe un ciclo circadiano para el cortisol y esto refleja una patología -o síndrome- de base.

    ResponderEliminar
  77. @Angela, creo que tu médico está por buen camino y seguramente sabrá actuar en consecuencia. Más no te puedo decir amiga, sólo que al parecer estás en buenas manos.

    ResponderEliminar
  78. @Anónimo, tu cortisol basal de 10.4 ug/dL es Normal.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes, me han hecho varios análisis en los que el cortisol en sangre a las 9am me ha dado valores de 40 y 50 ug/dl. Sin embargo, en el último análisis se midió también el cortisol en orina 24 horas y el resultado se encontraba dentro de lo normal. ¿Se puede descartar así el síndrome de Cushing? ¿Qué podría causar que el cortisol en sangre esté siempre tan alto?

    ResponderEliminar
  80. @Anónimo con cortisol 9 am en 40 y 50. Tu médico debe pedir que se dosifique el cortisol también de la tarde, ver si existe o no el ciclo circadiano, hacer pruebas de supresión y confirmar o descartar así el Síndrome de Cushing. Un resultado normal en la orina no excluye nada.

    ResponderEliminar
  81. Hola! Me llamo Gabriela. Me hice varios estudios (cortisol urinario, adrenalina, noradrenalina, vainillin, etc) que demoraran mucho en darme resultados. Apenas tengo el del cortisolen sangre post dexametasona y me dio 1,3. El año pasado este mismo estudio me dio 0.7. Indica eso algun cambio importante o de gravedad? Faltan dias para que me entreguen el resto de los estudios y estoy preocupada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. tengo una niña de 2 años quisera le mandaron arealizar un estudios de cortisol en sangre 32.6 mg dl tiene dos años la pediatra dx hiperplesia congenita cronica quisiera saber si salio bien el estudio ya que todos los estudios de hidroxi progesterona salio normal,hipertiroisdismo normal ,testosterona normal,sodo,postasio normal conteste ami correo selg-80@hotmail.com quiero saber si mi nena esta bien estoy preocupada gracias

    ResponderEliminar
  83. @Gabriela, no creo que esa diferencia sea importante, esperemos a ver tus otros resultados.

    ResponderEliminar
  84. @Anónima con la niña con cortisol levemente superior al límite normal. Tómalo con calma, no me parece que debas alarmarte por ello. Supongo que tu médico te pedirá que se le repita la prueba en un tiempo más.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. BUENOS DÍAS, MI CASO ES QUE EL CORTISOL EN ORINA DE 24 HORAS ME SALIO ALTO Y ME MANDARON HACER ELEXAMEN EN LA SANGRE, PARA ESTO ME TOME UNAS PASTILLAS DE DEXAMETASONA Y YA ME SALIO FUE MUY BAJO.QUIERO SABER A QUE SE DEBE ESTO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  87. En varios análisis el cortisol en sangre 9am me ha dado valores de 40 ug/dl. Me hicieron también un análisis de cortisol en orina 24 horas y el resultado se encontraba dentro de lo normal. Sin embargo, la prueba de supresión con 1mg de dexametasona ha salido positiva. ¿Se trata de un síndrome de Cushing? ¿Podría ser debido a un tumor? En dos meses tengo que hacerme análisis tomando 8 mg de dexametasona. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  88. @Anónimo que tomó la dexametasona, es lo que cabe esperar ya que se produce una inhibición, en función del porcentaje en que se haya reducido el cortisol urinario el médico tendrá una interpretación.

    ResponderEliminar
  89. @Anónimo con cortisol en 40 ug/dL.
    Con relación a la manera en que se vaya a interpretar el resultado, te aconsejo revisar este enlace, ahí tendrás una amplia explicación que responderá tu pregunta: (si no funciona el enlace, cópialo a tu navegador)

    http://alexianbrothershealth.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=003694

    ResponderEliminar
  90. Hola soy Silvia tengo 32 años. Me hicieron uno examenes de cortisol am pm en sangre y los resultados fueron estos: Cortisol 7.27 ug/dl.
    valores de referencia:
    en la mañana. Antes de las 10 am: 4.46 ug/dl - 22.7 ug/dl
    en la tarde: despues de las 17 pm 1.7 ug/dl - 14.1 ug/dl.
    Cortisol pm: 4.68 ug/dl ( 1.70 - 14.10)
    Porfa me podrian decir si estos resultados son buenos o malos, no tengo ni idea de como me salieron. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  91. mirate hago una consulta, los resultados de los analisis clinicos de mi hija de 19 años un resultado en particular

    CORTISOL PLASMATICO MATIN -met quimioluminiscencia
    resultado 36.1ug/100ml y los valores normales son entre 5 y 25 como me preocupe e investigando por internet vi que si da elevado se puede tratar del sindrome de cusing!
    es el unico diganostico que pùede darse debidosa tener elebado el cortisol o hay otra causas que puedan elebarlo?

    ResponderEliminar
  92. mirate hago una consulta, los resultados de los analisis clinicos de mi hija de 19 años un resultado en particular

    CORTISOL PLASMATICO MATIN -met quimioluminiscencia
    resultado 36.1ug/100ml y los valores normales son entre 5 y 25 como me preocupe e investigando por internet vi que si da elevado se puede tratar del sindrome de cusing!
    es el unico diganostico que pùede darse debidosa tener elebado el cortisol o hay otra causas que puedan elebarlo?

    ResponderEliminar
  93. Hola Gerardo, me hice unos estudios de cortisol y mis resultados fueron MAT. 5.6 - 23.0 UG/DL
    2.9 - 14.0 UG/DL es normal???

    ResponderEliminar
  94. Hola mi nombre es Claudia, me hice unos estudios de cortisol y el resultado fue
    MAT. 5.6 - 23.0 UG/DL
    VESP. 2.9 - 14.0 UG/DL ES NORMAL???

    ResponderEliminar
  95. @Silvia
    Hola, como tu misma has podido ver, tus valores de cortisol tanto am como pm están dentro de los intervalos de referencia. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya logre entender, es muy buena tu ayuda felicitaciones por este link que es de gran ayuda. De nuevo Gracias.

      Silvia.

      Eliminar
  96. @Anónima con la hija de 19 años y el cortisol basal elevado.
    Antes de preocuparte por un síndrome de Cushing, lo recomendable es repetir la prueba incluyendo un valor de cortisol en una muestra de la tarde.
    Hay muchas razones por las cuales puede elevarse el cortisol, incluye aquí el stress pues por algo le dicen la hormona del stress :-)
    Mi recomendación repetir la prueba y ampliándola con cortisol pm.

    ResponderEliminar
  97. @Claudia
    No me estás diciendo tus valores, sólo los valores de referencia para cortisol :-)

    ResponderEliminar
  98. hola me hicieron unos lavoratorios y mi resultado de cortisol fue de 2.93 ug/dl, que significa esto?

    ResponderEliminar
  99. Hola Soy claudia la chica que dices que solo te puse los valores de referencia...bueno en total creo dice ser 27.3 ug/dl

    ResponderEliminar
  100. Hola me hice un examen de perfil hormonal y me sale en Cortisol 1,66 ug/dl eso que significa

    ResponderEliminar
  101. Buena tarde,

    Hace un mes me tomaron la prueba de cortisol am y me salio como resultado 0.0
    Esto en que puede influir en mi salud, en mi metabolismo, y en mi peso???
    Gracuas por su ayuda.

    ResponderEliminar
  102. @Anónimo con cortisol en 2.93 ug/dL. Como verás es un valor que está por debajo de lo que se considera normal. Deben realizarte además otras pruebas que puedan complementar este valor y descartar o confirmar un Síndrome de Addison.

    ResponderEliminar
  103. @Claudia, como ves tu cortisol está levemente incrementado, en principio no debería ser motivo para diagnosticar ninguna patología de manera definitiva.
    Recomendación, nueva valoración que además incluya el cortisol de la tarde.

    ResponderEliminar
  104. @Anónimo con cortisol de 1.66 ug/dL. Es un valor bajo como verás y se requiere de una valoración hormonal más completa al igual de una valoración clínica para llegar a un diagnóstico de Addison.

    ResponderEliminar
  105. @Anónimo con cortisol de 0.0 !!!!!!!! eso significa que alguien hizo muy mal su trabajo. Ese valor simplemente no puede ser.

    ResponderEliminar
  106. mellamoesther-amihijolehanhecholapruebadelcrtisolelcortisolbasaltiene5,1acthbasal161cortisol30minutos9,6-60minutos10,5.elendocrinoadiagnosticado,insuficcienciasuprarrenal.tiene26añosesminusvalido,leamandado,hidrametasona,estoymuymal,elnotieneningunsintomasoloestamuydelgado.prkecomemuymal.digamealgoporfavor.

    ResponderEliminar
  107. Hola, quisiera saber si es anormal que el cortisol baje de 24,9 ug/dl a 6,1 ug/dl. Las tomas fueron a las 8 am y 4 pm.
    Qué produce tanto descenso? Aparentemente lo normal sería tener la mitad del valor de la manana.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos
    María

    ResponderEliminar
  108. Hola, quisiera saber si estos valores son normales, (aparentemente, está alterado el valor de la tarde).
    8-9 hs: 24,9 ug/dl
    16-17 hs:6,1 ug/dl

    El valor de referencia dice que debe ser la mitad del matutino. Es normal que baje tanto? Cuáles pueden ser las causas?
    Muchas gracias
    Mayte

    ResponderEliminar
  109. @Esther
    El diagnóstico que ha realizado tu médico basándose en el cortisol y las pruebas de supresión es acertado, hay evidencia de insuficiencia suprarrenal. Por tanto el tratamiento es de sustitución hormonal como es el caso. Los síntomas que has visto en él como la pérdida de peso, la apatía, debilidad, etc. En la medida que se vaya administrando la hidrocortisona el cuadro general debe mejorar. Paciencia y perseverancia, se saldrá adelante.

    ResponderEliminar
  110. @Mayte
    Esos valores que tienes son los normales. Siempre se espera que los valores de cortisol de la tarde disminuyan, éste es el llamado ciclo circadiano. Tranquila esto está normal.

    ResponderEliminar
  111. Muchas gracias, crei que habia descendido mucho
    Saludos
    Mayte

    ResponderEliminar
  112. Una pregunta, yo he tomado anticonceptivos por 5 años y en ese tiempo he engordado sin parar, me hice ahora la prueba hormonal, y todo esta dentro de los parametros normales pero bajos y el cortisol plasma, me sale fuera de los parametros en 2.1 ug, sacado a las 8am. Tienen algo que ver las anticonceptivas con esto (las deje hace un año). Pero no bajo de peso, como sano, hago deporte... tambien a lo largo de este tiempo he padecido de enfermedades relacionadas con estres como una queratitis herpetica en los ojos severa, que me explico la oftalmologa que se debia a estres y las defensas en el suelo. Si es verdad que siempre estoy enferma, gripe, migraña y demas... Pero mi pregunta es porque veo que el cortisol bajo tiene que ver con perdida de peso, y lo mio es efecto contrario.

    ResponderEliminar
  113. Angelica,
    Disculpa, pero tengo una duda, pase 5 años tomando anticonceptivos los deje hace un año porque no paraba de engordar. Me hice la prueba de las hormonas hace poco, y me sale todo en los parametros normales pero bajo, y el que si no esta en los parametros normales es el cortisol plasma, que esta en 2,1 ug, sacado a las 8am. He padecido durante estos ultimos años muchas enferemedades relacionadas con el estres, siendo una de ellas una queratitis herpetica severa en los ojos, el oftalmologo me dijo que se debia a estres y defensas bajas, si es verdad que vivo enferma si no es gripe otra cosa pero suelo estar mal siempre. He leido sobre el cortisol bajo y veo que esta ligado a bajar de peso, etc etc... y el alto a la subida de peso... por esta razon no comprendo que me pasa, claro esta que muchos de los sintomas si los tengo.

    ResponderEliminar
  114. Hola soy Maria,me pidieron hormonas tiroideas que me dió normal y cortisol 29.6 ,y colesterol 233 ;porque no puedo bajar de peso .¿que puede ser?tengo entendido que el valor de cortisol matutino maximo es de 22.

    Muchas Gracias Doctor

    ResponderEliminar
  115. @Angelica
    Las mujeres que usan anticonceptivos orales pueden presentar valores altos de cortisol, y claro cuando se deja de consumirlos se ve que en ciertas personas se produce el otro extremo que es la baja producción de cortisol, lo cuál al parecer es tu caso. Deberías consultar con un buen endocrinólogo para que haga algunas pruebas más de la función de tus glándulas suprarenales (las encargadas de formar el cortisol) y en función de lo que el concluya hacer un tratamiento que solucione tu caso, el que indudablemente muestra un hipocortisolismo.

    ResponderEliminar
  116. @Maria y que dice tu médico con tu cortisol? lo considera normal o cree que hay que hacer algo? Te ha propuesto hacer algunas pruebas más para comprobar como están funcionando tus suprarrenales.

    ResponderEliminar
  117. Hola mi nombre es Aysha, recién me han detectado un microadenoma hipofisario de 5,5x5,5 mm, los primeros resultados de prolactina fueron de 37,67 (valor máximo 30), los siguientes había vuelto a valores normales (sigo con galactorrea) y los niveles de cortisol son de 31,87 a las 8.00 de la mañana. Mi endocrina cataloga el microadenoma de no funcionante, alegando que el nivel de cortisol está bien y puede deberse a un nivel de estrés que pudo producirme el momento de la punción (no le tengo miedo a las agujas) No entiendo mucho y lo que si sé es que me encuentro bastante mal, muchos dolores de cabeza, apatía casi permanente, pérdida de memoria, aumento de peso, etc... Ha decidido no medicarme, tan sólo repetir resonancia dentro de un año a ver como va el adenoma. Debo quedarme tranquila o buscar quizás una segunda opinión? Muchas gracias por su tiempo y respuesta.

    ResponderEliminar
  118. @Aysha, busca una segunda opinión. Tus malestares están asociados -entre otras cosas- a alteraciones de las suprarrenales como las que mencionas que se traducen en valores altos o bajos de cortisol.
    Pregúntate a ti misma: ¿sintiéndome mal, esperaré un año sin hacer nada?

    ResponderEliminar
  119. Hola Gerardo me hice unas pruebas de rutina con el ginecologo y me recomendo hacerme varios examenes hormonales porque encontro 2 pequeños miomas y todo estaba dentro de lo normal excepto el cortisol en la mañana alrededor de las 9 am salio 8.27ug/dl y en la tarde como a las 6 salio 1.76ug/dl, me recomendo ir a un endocrinologo, que opinas de estos valores?

    ResponderEliminar
  120. @Anónima con cortisol 8.27 ug/dL. Es mi impresión que no habrán mayores problemas con tu salud.

    ResponderEliminar
  121. Hola Gerardo, me gustaria que me ayudes a desempantanar mis dudas en febrero me realize las siguientes pruebas; cortisol Am: 250,Cortisol Pm: 130,TSH:1.3, ahorita en Mayo los repeti y me salieron AM: 190,PM:160, TSH O.5, No se que pensar con estos resultados, me ayudas?

    Carolyn Fernandez

    ResponderEliminar
  122. @Carolyn Fernandez
    Como tu misma puedes ver al inicio de este artículo, esos valores de cortisol continúan dentro de los valores de referencia, aúnque el de la tarde no muestra el descenso que suele esperarse.
    Sin embargo, la prueba de cortisol no se hace de rutina, en tu caso ¿cuál es la razón para que lo estés controlando? ¿Usas algún tipo de medicamento? ¿Probemas con tu tiroides, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no uso ningun medicamento y me los practique porque me crece demasiado vello facial y tengo un seno mucho mas grande que el otro, y por lo que eh leido pensaba en un cushing pues estoy pasada de peso, tengo el abdomen con bastante cumulo de grasa y estrias, entre otras cosas, las pruebas de tiroides me las hice por chequeo general, pero me alarma que bajara tanto de un solo...

      Eliminar
  123. a mi hijo de 3 años le salio 4.91 de cortisol am, esta enfermo, porfavor deme una respuesta

    ResponderEliminar
  124. Hola Quisiera saber no tengo tiroides y tengo un cortisol am 10.7ug/dl y acth25.2pg/ml Què debo esperar?

    ResponderEliminar
  125. Hola no tengo tiroides y tengo el valor de cortisol mat 10.7ug/ml y acth de 25.2 pg/ml Qué debo esperar?
    Graciela

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes:
    Quisiera hacerle una pregunta, me acabo de hacer unos analisis de sangre y el cortisol sale 0,6. Se que es bajo puesto que lo normal esta entre los 4 y 22.
    ¿Que puede significar? ¿deberia estar preocupada?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  127. @Anónimo con hijo de 3 años, antes de sacar conclusiones apresuradas, siempre es necesario que la clínica acompañe ese valor, si no es así, una repetición no estaría de más. Si es el caso, su pediatra tomará las acciones correctivas del caso.

    ResponderEliminar
  128. @Gabriela, y cuál fue la razón para que te retirarán la tiroides, que tipo de terapia sustitutiva estás usando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me sacaron las tiroides por tumor benigno Utilizo levotiroxina 100, una toma diaria Ahora han salido unos pequeños bultitos que aun no han identificado qué es
      Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes Me retiraron tiroides por un tumor benigno alojado en un lobulo y el otro multifolicular (algo así) Tomo levo de 100, una toma diaria Le comento que han aparecido unos bultitos nuevamente no identificados todavía Las paratiroides las tengo
      Gracias

      Eliminar
    3. Es muy dificil saber su naturaleza, muy probablemente estén asociados a la misma causa del primero.

      Eliminar
  129. Buenos dias,me llamo Lara me han hecho un analisis de sangre y en cortisol hay un asterisco y pone: Quimioluminiscencia
    Valor indicativo: 8:00 horas:4,3 - 22,4 mcg/dL = 118,63 -
    618nmol/L
    20:00 horas: 2,1 - 11,2 mcg/dL = 57,93 - 309 nmol/L

    2,7mcg/dL = 74,49 nmol/L*

    ¿me puede decir si es normal porfavor? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  130. Quisiera hacerle una pregunta, me acabo de hacer unos analisis de sangre y el cortisol sale 0,6. Se que es bajo puesto que lo normal esta entre los 4 y 22.
    ¿Que puede significar? ¿deberia estar preocupada?
    Muchas gracias

    Responder

    ResponderEliminar
  131. Hola! Tengo 43 años y he tomando celestamine y OTROS corticoides durante más de la mitad de mi vida, no todos LOS días pêro si Con una certa frecuencia. Tengo rinitis alérgica , soy alérgica a caso todo lo que te pueda hacer estornudar y si no tomo antistamínicos se me cierra el pecho y no puedo respirar. Hoy vivo en otro país y no tengo más crisis de rinitis. Hace 6 meses que no tomo celestamine. Estoy Con mucho exceso de peso. El organismo tiene lá capacidad de limpiarse solo? Si és así, cuanto demora? Gracias.

    ResponderEliminar
  132. @Lara, tus primeros mensajes no los tengo claros, como que sólo estás poniendo rango de valores pero no los resultados tuyos.
    De los últimos que me pones, mencionas un cortisol de 0.6 frente a valores de referencia de 4 a 22. Bueno, si ese es el caso, como puedes tu misma ver hay un valor muy disminuido de tu cortisol basal. Suele ser compatible con ciertos síndromes como Addison que es una enfermedad de las glándulas suprarrenales.
    Tu médico deberá establecer con esto y con otros análisis complementarios cuál es tu situación, darte el diagnóstico y hacer el tratamiento que corresponde. El mundo no se acaba, un buen tratamiento y tu salud se recobrará.

    ResponderEliminar
  133. @Anónima mujer de 43 años. Lo primero es que tu médico mande hacerte pruebas de cortisol, hormonas tiroideas y otras más que le permitan determinar cómo está tu cuerpo por dentro. Eso le ayudará a determinar si tu sobrepeso se debe a cuestiones relacionadas con tu estilo de vida, o si por el contrario hay algún problema endócrino.

    ResponderEliminar
  134. Buenas noches, mi nombre es Roxanna y tengo 39 años me hicieron análisis de cortisol AM y PM en el primero el resultado fue 526.9 y en el segundo 358.8

    No se si ésto es normal hace unos cinco meses los resultados para AM fueron 14.50 y para AM 4.67

    No tengo claro si ha disminuido o aumentado el cortisol... podría brindarme alguna información al respecto. gracias

    ResponderEliminar
  135. @Roxanna
    Parece que te han reportado en unidades diferentes los valores del cortisol. Aparentemente los primeros fueron en ug/dL y los segundos en ug/L. Para convertir los ug/L. simplemente divide entre 10. Si estoy en lo correcto con esta suposición, aún así los últimos valores están por encima de lo que se considera un intervalo normal. Tu médico deberá buscar la causa para ello y tratar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  136. soy eduardo.tengo hipotiroidismo. me hice el analisis de cortisol en la mañana dando como resultado 22.3 ug/dl(en un rango que va desde 6.2-19.4 ug/dl).tomo eutirox de 100 mcg.si bien tengo hora con mi doctor en los prox dias,quisiera saber si esta alza del cortisol se debe al eutirox,o debiera pensar en algo mas grabe.gracias

    ResponderEliminar
  137. @Eduardo
    En las personas que sufren algún tipo de disfunción tiroidea suelen presentar alteración del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, es decir es más común que tengan alteraciones del famoso sistema del estrés. Los valores de cortisol por tanto pueden estar alterados. Más notorio en el hipotiroidismo y terapias de sustitución con levotiroxina. Conversa con tu médico.

    ResponderEliminar
  138. hola soy Laura, tengo 32 años y me realice un estudio de cortisol y salio 7.4 ug/dl, fue matutino, quiero saber si esta dentro de unparametro normal o es bajo o que pasa.

    ResponderEliminar
  139. @Laura. Tu valor de cortisol basal se encuentra dentro de lo que es el intervalo de referencia, es decir, se considera normal.

    ResponderEliminar
  140. Hola Dr. mi consulta es la siguiente: hace un año estoy en tratamiento porque sufrí un pico de estres.. actualmente tomo sertralina por 50 mg y lamotrigina por 100 mg por día. El resultado de cortisol plasmatico matutino es de 32.62 ug/dl y de Creatinina en suero es de 7.9 mg/l.. ¿Qué significaría?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN. Que Dios lo bendiga. Patri

    ResponderEliminar
  141. @Anónimo con cortisol en 32.62 ug/dL.
    La creatinina es normal, sin embargo el cortisol un poco alto. Comentas que tomas drogas antidepresivas. No hay relación directa con el cortisol, en todo caso, éste suele estar elevado en varias circunstancias, incluídas el estrés. Por algo se la llama la hormona del estrés.
    Sería bueno ver que opina tu médico y si su elevación obedece a tu estrés más que a otra patología adrenal.

    ResponderEliminar
  142. hola. me mandaron a hacer elestudio d cortisol p q estoy con ataques d panico y sintomas de angustia. estoy medicada con tres mlg d alplax y queria saber si para hacermr el estudio no deberia tomar la medicacion ese dia.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas temprano al laboratorio y toma tus pastillas después de que te hayan extraído la muestra. Siempre comenta con el laboratorio que estás tomando medicamentos para que si es el caso lo refieran en sus reportes.

      Eliminar
  143. hola.te cuento que me hicieron unos analisis y mi cortisol es de 220 ng/ml ,am ,es decir mis examenes fueron en la mañana,esto es normal?

    ResponderEliminar
  144. Hola, le escribo para contarle contarle mi historia hace 2 añod, di a luz a mi ultimo hijo y desde entonces no me sentido bien, tengo 41 años, mis sintomas son cabeza y espalda pesada. falta de concentracion, hormigueo e inchazon en las manos, palpitaciones, desequilibrio al caminar y estar parada, manos frias, nervios, tips nerviosos en distintas parte del cuerpo, he visitado tada clase de medicos, cardiologos, ginecologos, neurologos y endocrinologos, solamente me han detectado un bocio simple y el cardiologo me tiene medicada con bisoprol 5 mg
    para las taquicardias, pero a veces continuan, mis purebas de tiroides salen todas normales execto la anti tpo salio >20 no que este valor, el endocrinologo me dice que no me puede medicar por las taquicardias, estoy deseperada y he gastado muchisimo buscando que es lo que tengo, cada especialidad me indicado los analisis correspondientes y todos estan normales,entro esos analisis estan tac, glisemia, todas la pruebas hormanales, y todas las hormonas femeninas, colesterol tigliseridos, creatinina, urea,nesecito ayuda que usted me recomienda que debo hacerme,soy de Rep. Dom

    ResponderEliminar
  145. @Anónima Un caso complicado el tuyo. Si han hecho todas esas determinaciones y no encuentran nada anormal, excepto aquello que mencionas, concuerdo contigo en que cada médico según su especialidad tratará de llevarte por su campo.
    Muchos de tus síntomas son bastante inespecíficos, incluso un estado depresivo post embarazo puede ser la causa. Quizás buscar un poco de paz en tu interior y resolver esos conflictos que tienes hoy ayuden más que muchas medicinas.

    ResponderEliminar
  146. hola: Tengo 2.22 de cortisol de uns muestra tomada a las 8:00 am., mis síntomas son de agotamiento permanente, falta de concentración, baja memoria, fatiga permanente, debilidad general en los músculos, antes esos síntomas se manifestaban a partir de las 2 a 3 pm. ahora es casi todo el día y no me permite trabajar, solo estoy a la espera de la noche para ir a la cama, agradezco muchísimo una orientación.

    ResponderEliminar
  147. hola: Tengo 2.22 de cortisol de uns muestra tomada a las 8:00 am., mis síntomas son de agotamiento permanente, falta de concentración, baja memoria, fatiga permanente, debilidad general en los músculos, antes esos síntomas se manifestaban a partir de las 2 a 3 pm. ahora es casi todo el día y no me permite trabajar, solo estoy a la espera de la noche para ir a la cama, agradezco muchísimo una orientación.Tengo 42 años y una hija de 11. GRACIAS DR. POR SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, Ese valor de cortisol es compatible con una enfermedad que se denomina Síndrome de Addison. Tus síntomas además reflejan eso.
      Supongo que ya estarás en manos de un endocrinólogo para hacer mayores valoraciones y establecer las causas para tu condición. Ya me comentarás.

      Eliminar
  148. Hola, me acabo de enterar que padezco la enfermedad de addison, cortisol bajo, en el examen de sangre me de las 8 am me salio 36 puntos.

    Apenas pasaron unos días que el médico me dio el tratamiento Meticorten, no saben lo bien que me esta haciendo, yo tuve este problema por décadas y no lo sabia, desde hace dos años no tenia vida, me sentía con una debilidad total, anemia a todo lo que da, no podía caminar 5 cuadras porque terminaba totalmente cansado, sin aire.

    Ni la computadora podía usar porque el brillo me debilitaba aun mas al grado de no alcanzar aire, por mas que respiraba, pareciera como un auto patinando, que por mas que se esfuerce, no se mueve de lugar, así cuando respiraba por mas que me esforzara no tomaba aire, no saciaba las ganas de oxigeno.

    Hagan caso al tratamiento de su médico, no dejen a la desidia su salud, que es lo mas importante que tenemos, porque sin ella de que nos sirve cualquier otra cosa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, supongo que los 36 puntos quiere decir 36 ug/L. Y bueno, me alegro que hayan encontrado la causa de tus malestares. No sabes la cantidad de personas a las que les dicen que es hasta nervios o depresión. Éxito con tu tratamiento y que disfrutes plenamente de la vida.

      Eliminar
  149. Hola Gerardo valdivia, segun lei es médico usteded, yo puse el comentario anterior sobre el consumo de Meticorten (prednisona)por m i mal de addison. Resulta que me ha salido un insomnio tremendamente fuerte que no me deja dormir, literalmente no duermo, buscando en internet me doy cuenta que es un efecto de este medicamento, que sabe usted de este efecto adverso de la prednisona? es que no he dormido casi nada estos últimos días.

    Voy a comentarlo a mi médico pero me interesa saber como lo han resuelto otros pacientes que consumen este medicamento, que consejos me pueden dar entre pacientes y usted Gerardo valdivia, espero sus respuestas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, la prednisona tiene muchos efectos adversos, que como puedes imaginar varían significativamente de paciente a paciente. Me parece muy bien que lo vayas a comentar con tu médico, él es el indicado para que pueda atenderte. Algo que suele hacerse en estos casos de insomnio es usar la medicación una sola vez al día y de preferencia durante la mañana. También es posible ajustar la dosis, disminuyéndola un poco pero con cuidado, estas drogas no pueden cortarse súbitamente.

      Eliminar
  150. hola buenas tardes tengo una niña de 10 años que hace casi 3 años esta diagnosticada con hipotiroidismo y recién hace unos 6 meses que dieron con la dosis de medicación justa , en los últimos analicis de sangre la endocrinóloga le solicito el costisol basal pero se lo hicieron solo en la mañana y su resultado fue 23.9 ug/dl . estoy muy preocupada y te agradeseria me aconsejaras desde ya muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
  151. hola buenas tardes , mi hija de 10 años hace casi 3 años que fue diagnosticada con hipotiroidismo y hace unos 6 meses que dieron con la dosis de medicasion justa . en esta ultima rutina de sangre la endocrinóloga le mando el examen de costisol basal el cual se lo hicieron solo a las 8 de la mañana y su resultado fue de 23.9 ug/dl . estoy muy preocupada te agradeseria si me ayudaras .
    Desde ya muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Natalia, me alegro mucho que ya las cosas estén controladas con tu hija. Veras que todo va a salir bien. Con relación a lo del cortisol, no veo razón para que te preocupes, sus valores normales varían entre 6 y 25 ug/dL, es decir, lo de tu niña está dentro de lo normal.

      Eliminar
  152. Hola mi nombre es clara y tengo el cortisol con valores de 37 y el litio inexistente, estan relacionados??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El litio se usa como un medicamento para tratar cierto tipo de desordenes mentales.

      Eliminar
  153. Hola estoy haciendo un trabajo para biología y me gustaría saber las consecuencias biológicas del aumento de cortisol en sangre
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síndrome de Cushing e hipercortisolismo traen notables consecuencias en el metabolismo basal, el cuál repercute en todo el organismo, te sugiero revisar la web para más información o un libro de medicina interna o uno de endocrinología, particularmente trastornos de las glándulas suprarenales.

      Eliminar
  154. buenos días Gerardo,
    estoy acudiendo a un endocrino y en la primera consulta me ha pedido una analítica completa, el caso es que el nivel de cortisol me ha salido en 25,6% cuando, según el laboratorio, lo normal sería entre 3,7 y 19,4%. Por los valores que tu expones parece que mi cortisol es normal pero me queda la duda. la verdad es que también estoy pasando por un proceso de ansiedad y depresión y cuando me hice la analítica tomaba anticonceptivos. el resto de valores de la analítica son normales, me podrías dar tu opinión por favor?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importantes son las UNIDADES de medida, no se expresan en porcentaje (%) sino más bien como ug/dL. u otras. Revisa las unidades de tus resultados de laboratorio.

      Eliminar
  155. hola buenos dias,estoy padeciendo dolores y fatigapor esto
    niveles de cortisol son en suero
    7 a 9 am 4.30-22.40
    3 a 5 pm 3.09-16.66
    variacion ritmica diurna 5 - 25 en la mañana aprx la mitad del valor matutino
    que es esto es normal agradeceria sus observaciones de antamano gracias atte DECESPERADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquín no has puesto tus valores, sólo me mencionas valores de referencia !!!!

      Eliminar
  156. mi valor de cortisol am es 40,4 y pm 11,9. por los valores de referencia el valor am es elevado pero el pm esta dentro de los valores. deberia preocuparme. igual ya tengo turno con el medico, ademas me mando a hacer el cortisol libre pero no pude realizarlo. sera necesario¿¿¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay alteraciones que llevan a que los valores de cortisol no se encuentren dentro de lo que se considera valores normales, también suelen haber alteraciones de la manera en la que varían durante el día, es decir se altera el ciclo circadiano. Por tanto el hecho de que uno de los valores se halle dentro de lo que se considera normal, se debe interpretar en el marco de los dos resultados. Probablemente tu médico quiera hacer algunos estudios y valoraciones más.

      Eliminar
  157. Hola me llamo Maria me han hecho un analisis de sangre y en cortisol hay un asterisco y pon

    2,7mcg/dL = 74,49 nmol/L*

    ¿me puede decir si es normal? pone un asterico al lado del resultado .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  158. soy maria de nuevo se me olvido comentar que el analisi me lo hicieron sobre las cinco de la tarde.
    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  159. Hola buenas tardes en un analisi de sangre me miraron el cortisol y el resultado sale con un asterisco. Este es el resultado

    2,7mcg/dL = 74,49 nmol/L*
    el analisi me lo hicieron a las cinco de la tarde.Mi nombre es Maria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, el asterisco puede significar lo que ese informe quiera que signifique, como por ejemplo una referencia a un párrafo u nota en otra parte. Pero más allá de eso no es parte del valor en sí.

      Eliminar
  160. hola, te consulto que significa tener indice de homa de 5,47 y insulinemia 21,72 y cortisol en sangre matutino 27,4..tengo estos resultados y no tienen limites normales.
    muchas gcias
    sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el caso en el caso del cortisol verás que está ligeramente por encima de lo que se consideraría normal. Los otros valores suelen emplearse para determinar si hay o no un síndrome de resistencia a la insulina. En tu caso, estos valores apuntarían a que sí lo hay.

      Eliminar
  161. Hola me llamo maria me miraron el coetisol en sangre le lleve los resultados al endocrino y dijo que estaba bajo.Me volvi a hacer el analisis y ahora el cortisol sale bien es normal que el cortisol suba o baje así sin mas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe esperar variaciones no sólo intradiarias sino también interdiarias, pero esto no es tan acentuado como para que un día de por debajo de los valores normales y al siguiente o a los pocos días normal, salvo que hubiera mediado algún evento no ordinario como pueda ser la administración de corticoides.

      Eliminar
  162. Hola, mi nombre es Tatiana y tengo 18 años. Me hice unos estudios hace poco, de rutina y me dio que tengo colesterol alto, al igual que los trigliceridos (por lo que el medico me mando una dieta). Pero el cortisol fue lo que mas me procupó. Me hicieron la extraccion de sangre a las 8am en punto y me dio un valor de 47, cuando las referencias dicen de 6. 3 a 19. 6 (o algo cercano a eso). El médico me mandó a repetir el estudio, además de anpalisis de orina de 24 hs, pero falta para que me lo entreguen y estoy preocupada. Además también me había dado límite la tiroides. Quería saber si puede ser algo grave como la enfermedad de Cushing o si hay alguna patología que sea más leve por la que pueda tener estos resultados. Muchas gracias
    Pd.: El médico me pidió el cortisol porque le expliqué que soy de presión muy baja y que me suele bajar más aún casi todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser que haya un síndrome de Cushing, sin embargo habrá que esperar los resultados y en función de ellos tu médico tendrá un diagnóstico presuntivo en tu caso.

      Eliminar
  163. Hola buenos dias, ayer por la mañana mi hija de 6 años se hizo un análisis de sangre y el resultado dice:

    CORTISOL SERICO - método electroquimiominiscencia
    CORTISOL 23.6 ug/dl
    queria saber si es normal o no, ya que hace 72 hs terminó el tratamiento con corticoides que venia tomando desde mediados de noviembre producto de una neuritis optica. Saludos y muchas gracias . Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay de que preocuparse. Al parecer la terapia con el corticoide fue bien dosificada por su médico y no hay alteraciones significativas.

      Eliminar
  164. hola me hicieron el analisis del cortisol y me salio 21,8 ug/dl tengo resistencia a la insulina toma levotiroxina 150 mg y metfotmina 500 ml por dia me pueden decir como estan los valores soy Daniela

    ResponderEliminar
  165. hola a mi bebe de 9 meses le detectaron hiperplasia suprarrenal que examenes le tengo que hacer? y el cortisol es lo mismo si se le hace la prueba con sangre o con orina? ojala pronto tenga respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible valorar el cortisol en la sangre, permite establecer la variación diaria y mejora el diagnóstico. También por seguro el médico pedirá algunas otras pruebas más para hacer un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  166. Hola, me hicieron un analisis por la mañana del cortisol basal en suero y dio un resultado de 31,80 ug/dL metodo de quimioluminiscencia y de cortisol libre en orina de 129,22 ug/24h por metodo RIA, y ademas tengo un adenoma suprarenal funcionante. Me gustaria saber si puede ser un sindrome de cushing.
    gracias anticipadas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El síndrome como tal supone el hipercortisolismo. En este caso la etiología es conocida, el adenoma.

      Eliminar
  167. Hola doctor, mi hija tiene 19 años y es ciclista de montaña, el 04 de marzo el cortisol am le marcó 65,6 ug/dl, hoy se ha hecho nuevos exámenes para ver que ha pasado con los niveles, o definitivamente fueron mal tipiados.
    ¿cuánto es lo máximo que puede llegar a marcar una mujer de su edad?

    ResponderEliminar
  168. Doctor
    He leído los niveles de cortisol en los comentarios anteriores y he quedado bastante preocupada ya que mi hija de 19 años, deportista, marcó cortisol am 65,6 ug/dl
    Hoy se ha repetido el exámen para corroborar que no existe un error por parte del laboratorio.
    Cuánto puede llegar a marcar una deportista de su edad?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían ser normales. NO hay razón para que un deportista tenga valores diferentes a los normales.

      Eliminar
  169. buenas tardes, me hice analisis de CORTISOL: EL PRIMERO matutino unicamente me dio 5.1. luego de ese me hice otro matu que dio 22.39 y el vespertino 9.13. Me podrias decir a que se debe tanta variacion??? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se debe excluir un probable error laboratorial en el primero, pero pregúntate si en ese momento estabas usando alguna medicación muy fuerte con glucocorticoides, esa pudo ser también una causa para ese valor bajo.

      Eliminar